[Lectura voraz] Homo dolens / Cartografías del dolor: sentidos, experiencias y registros

Conformado por 22 ensayos, el libro muestra un esfuerzo interdisciplinario que vincula ciencia y religión.

Imagen de Daniel Carrillo Monsálvez
1,778 Lecturas
06 de Julio, 2019 13:07

El análisis y revisión de experiencias dolorosas, tanto íntimas como colectivas, confluyen en las páginas de “Homo dolens. Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registros” (FCE Chile, 2018; 511 p.). Conformado por veintidós ensayos, el libro -editado por los académicos Rafael Gaune y Claudio Rolle-, aborda este fenómeno en un esfuerzo interdisciplinario que vincula ciencia y religión, adentrándose en las diversas dimensiones y sentidos que rodean a este “hombre doliente”.

Así, la historia, la literatura, la filosofía, la teología, la psicología y la psiquiatría aportan sus miradas para dar respuesta a diversas preguntas: ¿Cómo se percibe y registra el dolor? ¿Por qué el dolor es un rasgo distintivo del ser humano? ¿Cómo se gestiona la experiencia del dolor?

Dividido en tres secciones, el libro comienza con un abordaje de los sentidos, las experiencias y subjetividades que se concilian en la constitución del yo religioso. En la segunda parte, el cuerpo y la mente ocupan el centro estudio, reflejados en términos de expresión corporal del dolor y su manifestación psíquica.

En la sección final, el protagonismo lo tiene el decir y el maldecir, en el sentido de las representaciones y registros que asume la experiencia dolorosa.

Los ensayos se basan en diarios de vida, autobiografías, fichas clínicas y psicoanálisis, e incluso en pinturas religiosas coloniales cuya retórica visual lleva plasmado el dolor.

Sin duda un interesante recorrido histórico, espiritual, psicológico y biológico en torno a un aspecto de la vida que muchas veces se busca ocultar, pero que es una expresión esencial de lo que significa ser humano.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.