Instituto Nacional de Derechos Humanos y Museo de la Memoria lanzan segundo “Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos”

Al igual que en 2012, el certamen busca ser una instancia de participación de la ciudadanía, en la labor de promoción, conocimiento y exigibilidad de las garantías fundamentales, a través de la expresión artística contemplada en las categorías Cuento, Afiche, Fotografía y Micrometraje.

Imagen de INDH Chile
1,284 Lecturas
17 de Mayo, 2013 15:05

Tras la exitosa primera versión realizada en 2012, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Museo de la Memoria como institución coorganizadora, lanzan la segunda versión del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos, esta vez haciendo un llamado a reflexionar en torno a la preservación de la memoria, la importancia de la participación ciudadana y la profundización de la democracia.

Al igual que en 2012, el certamen busca ser una instancia de participación de la ciudadanía, en la labor de promoción, conocimiento y exigibilidad de las garantías fundamentales, a través de la expresión artística contemplada en las categorías Cuento, Afiche, Fotografía y Micrometraje.

Respecto de la convocatoria, la Directora del INDH, Lorena Fries, dijo que en la institución que encabeza estan “muy satisfechos de poder realizar una vez más el Concurso Arte y Derechos Humanos, que a pesar de haber sido lanzado recién el año pasado, es una iniciativa exitosa y que entrega una nueva forma de participación efectiva de la ciudadanía en la promoción de sus propios derechos, a través de la expresión artística”.

#40años y formato digital

Además de modificar excepcionalmente su nombre (de “Mis imágenes, mis palabras” a “Memoria, participación, democracia”), con motivo de los 40 años del Golpe de Estado en Chile -que significó sistemáticas violaciones a los derechos humanos desde el Estado-, el Concurso Arte y Derechos Humanos 2013 recibirá sólo obras en formato digital, como una forma de ampliar considerablemente las posibilidades de participación.

Al respecto, Lorena Fries señaló que “es un deber de los Estados preservar la memoria histórica, y los es también para el INDH como organismo de promoción y defensa de derechos humanos, especialmente este año, en que realizamos una especial invitación a que las obras presenten una reflexión sobre la memoria, la no repetición, el derecho a la verdad, justicia, reparación y profundización de la participación y la democracia”.

La recepción de obras se encuentra abierta desde las 09 :00 horas de este lunes 13 de mayo y hasta las 16:00 horas del lunes 15 de julio en la sede del INDH, ubicada en Eliodoro Yáñez 832, Providencia, Santiago, y las Bases de Participación junto a los documentos (obligatorios) que deben presentarse, están disponibles en los sitios web del INDH (www.indh.cl) y del Museo de la Memoria (www.museodelamemoria.cl).

El certamen cuenta, además, con el patrocinio de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de América del Sur (ACNUDH) y con Radio Uno como medio asociado.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.