Centro Cultural Estación Mapocho inicia ciclo de exposiciones 2019 con la fotografía como protagonista

Centro Cultural Estación Mapocho inicia ciclo de exposiciones 2019 con la fotografía como protagonista

03 Enero 2019

Exhibiciones podrán ser visitadas desde el 10 de enero al 3 de febrero y del 25 de febrero al 10 de marzo. Entrada liberada.

Centro Cultural... >
authenticated user Corresponsal

“Paisaje Interior” de Claudio Santana y la muestra colectiva “Mujeres Latinoamericanas y la Fotografía” curada por Verónica Sanchis, llegan a inaugurar el ciclo de artes visuales 2019 en Centro Cultural Estación Mapocho. Los dos destacados trabajos de fotografía, podrán ser visitados en la Galería Bicentenario y en la Sala Lily Garafulic respectivamente.

Paisaje Interior

El fotoperiodista Claudio Santana nos presenta el registro de un paisaje desolado sin presencia humana,  dando cuenta de su historia personal. 

Las imágenes “comienzan como retrato de ciudad y terminan siendo paisajes personales porque no habla solo del paisaje y  de la soledad,  son puras fotos sin  gente, fotos que me interesaban estéticamente”, comenta Santana sobre el trasfondo del relato visual.

El material representa vivencias del autor, reflejando la soledad, el abandono y  las situaciones inconclusas. Santana detalla que partió con “la intención de atesorar momentos, que tienen la estética que me gusta. Es súper frontal, me paro frente a las cosas sin tantas tomas rebuscadas”.

“Paisaje Interior” es el resultado  de un trabajo que realizó en paralelo a su labor como fotoperiodista y comprende capturas de hace al menos 18 años. La exposición forma parte del ciclo de curadurías que Cenfoto-UDP desarrolla en conjunto con Centro Cultural Estación Mapocho. 

Mujeres Latinoamericanas y la Fotografía

La muestra de la artista Verónica Sanchis, nace de la plataforma Foto Féminas, un espacio creado con la finalidad de promover, a través de medios digitales y visuales, el trabajo de fotógrafas latinoamericanas.

La exposición se compone de piezas de 13  fotógrafas pertenecientes a distintos países de América Latina como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, con diferentes enfoques que varían entre el retrato, el paisajismo y la documentación.

Según comenta Sanchis, “se exponen temáticas que tienen que ver con las mujeres. Encuentro que es importante que mostremos nuestro entendimiento, inquietudes, sensibilidades sobre el territorio y los procesos que acontecen en nuestro continente”.

El propósito es llevar a la  audiencia a la reflexión y reinterpretación de una  América Latina contemporánea, vista desde una perspectiva femenina, dominada históricamente por el ojo masculino.

Ambas exhibiciones podrán ser visitadas desde el 10 de enero al 3 de febrero y del 25 de febrero al 10 de marzo, de 11:00 a 20:00 horas. Entrada liberada.

El lanzamiento oficial se realizará el 9 de enero a las 19.30 horas.

Galeria Imagenes: