Así se prepara la Feria Internacional del Libro 2015

La 35° Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) incorporó una vez más a sus contenidos ejes temáticos propuestos por miembros de instituciones que integran el Comité de Programación.

Imagen de Mi Voz
Por Mi Voz
2,394 Lecturas
20 de Octubre, 2015 17:10
Créditos: FILSA.

En 2012 el Centro Cultural Estación Mapocho y la Cámara Chilena del Libro crearon el Comité de Programación Cultural de FILSA. El propósito era definir los contenidos culturales de la Feria. La versión 2015 de este Comité propuso a la Cámara Chilena del Libro dar énfasis a la Inclusión a través de los enfoques de género, de regiones, de inmigrantes y de pueblos originarios.

María Gracia Valdés, Directora de Cultura del Centro Cultural Estación Mapocho  y Coordinadora del Comité, explica que “como se ha hecho progresivamente durante recientes versiones de la Feria, este año las destacadas instituciones que integran el Comité, entre ellas el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile, han tenido activa participación en la propuesta de énfasis y temas que consideran importantes de sumar a un hito cultural como es la FILSA, un trabajo muy mancomunado que, superada una anterior inercia, ha logrado actualmente consensos y comunidad de intereses en relación, por ejemplo, el Homenaje a Gabriela Mistral con una mirada que explora vetas más desconocidas sobre ella, como son su rol político, su feminismo; también la presencia del escritor William Ospina, inclusión de los Pueblos Originarios y la presencia de mujeres autoras, entre otros ejes temáticos”.

Alejandro Melo, Presidente de la Cámara del Libro, señala “En 2012 hubo un punto de inflexión en la manera en que tradicionalmente nuestro gremio llevaba la feria, de manera de hacerla más participativa e involucrar a otras instituciones ligadas al mundo del libro y la cultura. La presente será la tercera feria que trabajaremos bajo esta dinámica y podemos asegurar que los cambios están a la vista.

"Participar de la Feria ha sido enriquecedor en el sentido de poder intercambiar puntos de vista e ideas sobre lo que queremos para una feria internacional del libro que tiene múltiples objetivos promover la industria editorial chilena, incentivar la lectura, formar a los profesionales del sector, ser un espacio para acoger el debate y el intercambio de ideas, entre otros. Todos estos son propósitos que mueven a la Cámara Chilena del Libro y también buscan otras instituciones. Por eso es que converger en este Comité ha sido un aporte que nos tiene muy orgullosos como organizadores. Confiamos que el público percibe a FILSA como una feria que la construimos entre todos”, agrega Melo.

Es así, que este año destacan dichos contenidos en las Mesas con Enfoque de Género: De Dinamarca a Vicuña: la travesía literaria de Malene Thorborg;  “Hondo entre los versos: la obra poética de Gabriela Mistral”; “Una forma de ver el mundo: Gabriela Mistral y la política”; “La educación según Mistral”,  “Mistral y el feminismo”; Mesas de Regiones y Pueblos Originarios: Del canto a la escritura: poesía de autores de pueblos originarios; Escribir es recordar: narrativa de autores de pueblos originarios; La voz de la memoria: la oralidad vigente en los pueblos originarios; Mesas de Inmigrantes: “Menos es más”,  Mesa del cuento latinoamericano, “Las grietas de la memoria” de narrativa y memoria, “El espejo de la realidad”, de crónica y ensayo en Latinoamérica, “Letras con cuerpo” de literatura no convencional y performance en Latinoamérica.

Redescubriendo a Gabriela Mistral

Entre las novedades que atraerán al público este año, destacan las diversas actividades en homenaje a los 70 años del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, que junto a su legado poético incluirá aspectos de papel político, una revisión a su feminismo y rol como educadora. Sobre la gestación e importancia de este ciclo especial que contribuirá a conocerla más y mejor, Jaime Quezada, Presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, recientemente Comisionado por el Ministerio de Educación para coordinar las celebraciones de los 70 años de dicho Premio, señala “desde los primeros meses de este 2015, el Comité Cultural Filsa se propuso centrar las actividades culturales de la Feria, en la figura de Gabriela Mistral toda vez que el presente año se cumplen exactamente los 70 de haber recibido de la Academia Sueca aquel tan universal galardón".

"Una Gabriela Mistral lo más representativa como mujer chilena y latinoamericana en los diversos y variados temas: desde su maravillosa poesía a su sorprendente prosa, desde sus preocupaciones educacionales a las motivaciones mujeriles (sin ser ella una rematada feminista), o desde sus cuestiones sociales e indigenistas a los asuntos contingentes, agrarios, políticos, republicanos y ciudadanos. Defensora de los Derechos Humanos, promotora de la naturaleza, vanguardista sin temores pero sí fervores en la diversidad de ideas, de género, de costumbres", agregó Quezada.

Lecturas de Infancia y Premios Nacionales

Otra de las miradas presentes en la Filsa es la de la Universidad de Chile que este año se suma a la Feria con un ciclo de entrevistas abiertas en formato de estudio de TV con diez premios nacionales que se referirán a sus Lecturas de Infancia. Ximena Póo, Directora de Extensión de la Universidad de Chile, explica  que “es un trabajo hermoso, un esfuerzo creativo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, a cargo de Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo, con el que esperamos mucha participación porque no es común ver y escuchar a nombres tan relevantes de la vida cultural del país -literatos, científicos, historiadores, entre otros- hablando de esas lecturas y de los espacios y formas de leer que los han marcado. Durante tres días ellos dialogarán con Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, Sofía Brinck, periodista y, conmigo, como directora de Extensión de la Universidad de Chile.”

Para Ximena Póo, la experiencia de participar en el Comité ha sido importante en dos sentidos: “Se preserva el carácter público y ciudadano del Centro Cultural Estación Mapocho y eso se puede apreciar no sólo en las reuniones, sino en todo lo que significa una programación que tiende el cruce necesario entre políticas culturales, creaciones artísticas y foros ciudadanos. Sabemos que existe una agenda vinculada a otro tipo de actividades, pero estas hacen posible que la otra agenda se lleve a cabo. Su gestión ha permitido que se articulen estas miradas y que la Estación sea un referente cultural en un territorio que requiere, como entorno enmarcado en un sector patrimonial, ser recuperado para la ciudadanía”, señaló Póo.

--

Del 22 de octubre al 08 de noviembre se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho la 35° Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año luce un nutrido Programa Cultural. En su elaboración participaron los miembros del Directorio de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho: Jaime Quezada, Presidente Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral; Ximena Póo, Directora de Extensión de la Universidad de Chile y Enrique Inda, Vice Presidente Fundación Pablo Neruda. Dichas instituciones forman parte del Comité de Programación Cultural de FILSA, cuyas propuestas aportaron diversidad a los contendidos de la Feria, que este año presenta pluralidad e inclusión de mirada en sus temas.

Si quieres ver la programación de FILSA 2015, haz click aquí.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.