Publireportaje

SMS 1111 Transantiago: el innovador sistema que te ayuda en tu viaje desde tu celular

Este efectivo servicio de información móvil y uno de los casos de éxito del ecosistema Emprende Claro, permite a los usuarios conocer los tiempos estimados de llegada de los buses de Transantiago a su parada vía mensaje de texto.

Imagen de Especial Mi Voz
445 Lecturas
05 de Julio, 2013 22:07
www.clarochile.cl/sms_transantiago

Desarrollado en conjunto con Emprende Claro, el ecosistema de emprendimiento e innovación de la empresa de telecomunicaciones Claro Chile, SMS 1111 Transantiago es un sistema de información móvil, a través de cual es posible consultar el tiempo estimado de llegada al paradero del próximo bus.

El responsable tras esta idea es Víctor Coronado, Gerente General de Wireless IQ, empresa que actualmente se encarga del soporte y mantenimiento del servicio SMS Transantiago. El emprendedor, explica que este proyecto nació en la búsqueda por solucionar necesidades reales en torno al uso del sistema de transporte público y con facilidad de acceso a una gran cantidad de usuarios por medio del uso de la tecnología móvil.

Esta era una necesidad obvia. En cuanto al valor agregado, está la movilidad, que el usuario pudiera consultar la información por su teléfono (…) Queríamos que el usuario final, que tiene acceso a SMS y no tiene necesariamente Smartphone o tiene menos nivel de ingresos por lo tanto menos capacidad de pago, también accediese a la información”, señala Coronado.

Con datos proporcionados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, los pronósticos de tiempos de llegada se calculan en base a cómo se han funcionado anteriormente los buses del mismo servicio para el recorrido y horario consultado. De esta manera, este sistema funciona en toda la Provincia de Santiago, incluyendo las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Se trata de un exitoso proyecto formulado bajo el alero de Emprende Claro. Víctor Hugo Muñoz, Gerente de Nuevos Negocios de Claro Chile, explica que junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, este ecosistema de emprendimiento móvil invierte en entregar metodologías a emprendedores para que levanten y desarrollen sus modelos de negocios. Luego, Claro Chile explora comercialmente el negocio a través de sus canales de venta. “Es un círculo virtuoso en que todos ganamos: los innovadores y emprendedores con sus ideas; la universidad con la implementación y difusión de su metodología y Claro Chile, con la comercialización de ideas que ayudarán a mejorar la vida diaria de los chilenos” destaca el ejecutivo.

SMS Transantiago paso a paso

¿Cómo funciona este sistema? Primero, para inscribirte solamente debes enviar el mensaje OK en un SMS al número 1111. Para realizar tu consulta, tienes que escribir el número de la parada que es un código compuesto por letras y números que se encuentra en un sticker amarillo en todos los carteles de los paraderos de Transantiago (Por ejemplo PA51). Luego de este código y tras un espacio, escribe el número de recorrido que quieres consultar. Finalmente, recibirás un reporte en tu teléfono con los tiempos estimados en que pasarán los dos siguientes buses.

También puedes consultar por la codificación de tu paradero llamando al 800 730073 desde teléfono fijo o desde celulares al 600 7300073.

En el caso de que tu bus no viniera en el momento de la consulta, recibirás un mensaje informándote de esta situación y tu consulta quedará como pendiente, recibiendo la información cuando un bus aparezca en el recorrido y paradero requerido.

En cuanto a los costos, puedes enviar hasta dos mensajes de texto diarios con tu consulta. Desde el tercer SMS, el envío tiene un costo de $35 pesos por consulta IVA incluido.

Para más información sobre cómo funciona SMS Transantiago visita http://www.clarochile.cl/sms_transantiago o http://web.smsbus.cl/web/

[VIDEO] Cómo funciona SMS 1111 Transantiago

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook