Nueva Constitución

13:10 -

No obstante, continuará en evaluación una posible nueva consulta que tenga un enfoque vinculado a descentralización y distribución de recursos en diferentes comunas.

08:11 -

Tras una larga jornada de negociaciones, el presidente del Senado dio a conocer del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición para la creación de una nueva carta fundamental, y que considera la consulta por el mecanismo para hacerlo y también un plebiscito ratificatorio.

22:59 -

La decisión fue adoptada luego de una reunión del consejo directivo en que se evaluó el tema.

22:59 -

A través de la herramienta de Social Listening de Analitic se analizaron sus posiciones. El peak se produce por el anuncio de Sebastián Piñera de iniciar un proceso constituyente a través del Congreso. 

23:27 -

Además, aseguró que invocarán la Ley de Seguridad del Estado contra todas aquellas personas que hayan incitado, participado o promovido la comisión de delitos que hemos conocido durante la jornada.

21:34 -

En Chile Vamos, en tanto, lejos de abrirse a la negociación, la UDI optó por emitir un comunicado en donde le notifica a La Moneda que “no está disponible para negociar mientras no cese la violencia”, marcando así una nueva diferencia con sus socios de RN.

00:00 -

El ministro Gonzalo Blumel, señaló que el gobierno, tras más de 20 días de movilizaciones, tomó la decisión de avanzar "hacia una nueva Constitución". La idea del Ejecutivo es realizarlo mediante un Congreso Constituyente, "que cuente con una amplia participación de la ciudadanía".

11:06 -

El Presidente dijo que tiene consciencia de que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba. Indicó que no quiere comprometerse a plazos aunque reafirmó que tiene claro que hay un sentido de urgencia. 

21:25 -

Uno de los temores de la derecha es que una nueva Carta Fundamental estaría escrita a la pinta de la izquierda. Bueno, si leemos la Constitución actual, se nota que está escrita a la pinta de la derecha. La discusión está abierta, y será bastante larga.

13:20 -

En conversación con CNN Chile, el ministro Lamberto Cisternas indicó que cree que el plebiscito como mecanismo para redactar una nueva carta fundamental "es una posibilidad", pero que él "tendría que surgir del consenso".