hidroaysén

08:00 -

En todas las regiones de Chile encontramos serios problemas ambientales y de grandes proporciones, ante una ciudadanía inquieta por la degradación del medioambiente y lo que significa para el deterioro de su calidad de vida. 

20:21 -

Por muchos las organizaciones fuimos considerados parias y nos llamaban despectivamente “ecologistas”, nos acusaban que éramos financiados por intereses creados de fuera; cuando solo éramos pobladores, defendiendo su terruño de las transnacionales y no teníamos nada que ver con las ONG.

08:00 -

Lo que se tiene claro con una perspectiva histórica y con proyección de país es que se hizo un aporte sustancial que dio inicio a un proceso de cambio estructural a nivel nacional, para que se tomara consciencia en regiones de la gran desigualdad. 

09:00 -

Las organizaciones ayseninas nunca se sintieron representadas por esa forma de hacer de nuestros supuestos defensores, que más que nada tuvieron una mirada internacional y nunca entendieron cabalmente la significancia de la cuenca del Baker y su proyecto de desarrollo. 

12:39 -

El escenario que se posicionó después de la decisión del Consejo, según mi punto de vista complicó aun más la situación. Antes teníamos certezas de quienes estaban a favor de represar, pero en la actualidad cuesta distinguir quién es quién.

12:05 -
La iniciativa ha sido controversial desde su origen, por los relevantes impactos sociales y ambientales asociados a la construcción de sus cinco represas y al proyecto de transmisión-necesario para transportar la energía- desde la región de Aysén a la zona central y norte del país.
12:56 -
Si analizamos los temas ciudadanos que hoy están en proceso de discusión en el congreso, como el aborto, reforma tributaria, educación, salud, AFP, constitución, marihuana, desde el mundo ciudadano se tiene desde hace mucho una opinión formada y se esta esperando que se legisle como corresponde.
13:18 -

El tema de la toma de decisiones es prioritario resolverlo adecuadamente para poder tomar decisiones realistas; de no descentralizarse en forma práctica no hay duda que la decisión no será representativa y no nos permitirá dar el gran salto cualitativo hacia el desarrollo que necesitamos.

11:55 -

Pasamos de ser una región que históricamente siempre había aceptado su destino estoicamente, a ser una que lo enfrentaba de frente y aceptando al costo y las consecuencias de defenderlo.

11:27 -

Lo que necesitamos es una decisión política que termine el ciclo de HidroAysén, dar vuelta la pagina y replantearnos definitivamente la matriz energética, con el solo interés del bien del país.