ACHM

00:39 -

Conforme a lo acordado por el Directorio de la entidad, en la nueva estructura de la AChM bajo la presidencia del alcalde Sadi Melo, asume como Secretario General el alcalde Sergio Puyol, mientras que el Alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo pasa a la primera Vicepresidencia.

13:25 -

Dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades, se reunieron con los líderes de la Comisión para la Descentralización para relevar el gobierno local, y debatir sobre desmunicipalización y reforma tributaria.

13:28 -

Las autoridades municipales entregaron antecedentes sobre las irregularidades que están ocurriendo en distintas comunas del país, que datan de diciembre del 2012 y que están afectando los presupuestos municipales en el área de salud.

23:00 -

La comisión de Hacienda del Senado ha comprometido en el protocolo y en la discusión posterior para asegurar que los recursos fiscales para la Homologación de PMG, deben provenir de las reasignaciones del ministerio del Interior.

12:04 -
Declaración AChM por anuncios del Presidente de la República por "Paro" Municipal.
11:54 -
Conforme el ordenamiento jurídico vigente es el Gobierno quien tiene la “facultad” legal para elaborar y remitir proyectos de ley y/o las indicaciones que afecten el Presupuesto de la Nación, esta facultad NO radica en los Alcaldes.
17:17 -
Pidieron una urgente solución al paro de los funcionarios municipales que ya se prolonga por 15 días.
14:38 -

Las autoridades locales reunidas en la “Convención de Rescate de la Educación Pública” emitieron la siguiente declaración pública.

13:24 -

En el encuentro de autoridades locales, se realizará un debate entre los que piensan que es necesario mantener los colegios en poder de los municipios y otros que piensan que es necesario que el Estado Central se haga cargo de su administración.

13:29 -

Mientras no exista una ley de tenencia responsable de mascotas, los municipios no tienen las facultades y los recursos suficientes para proteger, vacunar y esterilizar a la población canina abandonada.