Hacer un comentario

Emprendimiento Social: Cuando emprender es mucho más que un negocio

Creatividad, innovación e impacto social, son algunas de las características de las y los emprendedores sociales quienes con una "idea" buscan producir un cambio social específico sin descansar para ello.

“El emprendimiento social es un modelo de desarrollo social que aborda de manera holística determinadas problemáticas sociales”, explicó Guillermina Lazzaro (@GuilleLazzaro), directora ejecutiva para el Cono Sur (Argentina-Chile-Uruguay) de Programas de Ashoka Emprendedores Sociales, quienes trabajan junto a sus más de 35 emprendedores sociales “para transformar la sociedad chilena en sus distintos ámbitos: salud, educación, medio ambiente, desarrollo local, negocios inclusivos”, acotó.

Lazzaro, una de las expositoras del First Tuesday de Temuco, conversó para aclarar que el emprendimiento es mucho más que una apuesta de negocio.

Cuando hablamos de emprendimiento se piensa, comúnmente, que sólo tiene busca ganancias económicas, ¿cómo explicamos que desde lo social también se emprende?

“En lo social también se emprende, la capacidad de emprender se encuentra en todo ser humano y aquel que la desarrolla puede dedicarse a cuestiones vinculadas con el sector de negocios, o emprender desde otros ámbitos, por ejemplo el social”.

¿Qué características tiene un/a emprendedor/a social?

“Los emprendedores pueden hacerse o nacer. Ashoka cuenta con emprendedores sociales que tienen esta característica activa desde muy temprana edad. Otros, desarrollan esta habilidad con los años. Todos comparten la visión de largo plazo, la determinación, el no aceptar un no como respuesta, las ganas de transformar la realidad, la visión para aliarse con otros sectores, entre otras características”.

Redes

Sin duda no basta con una gran idea sino somos capaces de materializarla. En ese sentido es crucial generar contacto, conocer otras experiencias e incluso complementar proyectos.

Guillermina ¿qué relevancia tiene el trabajo en red o generar redes en el emprendimiento social?

“El trabajo en red es fundamental. El tendido de puentes entre organizaciones de la sociedad civil o con otros actores es fundamental para generar una sociedad más justa y mejor para todos”.

 ¿Qué rol juegan las empresas y gobiernos en el emprendimiento social?

“Su rol es fundamental para generar modelos integrales, la colaboración de las empresas, los gobiernos, las universidades y los medios de comunicación es importantísima para poder  construir modelos de largo plazo, inclusivos y sustentables”.

Finalmente, podemos decir que con el emprendimiento social cambia la mirada de futuro sobre la sociedad y negocios que construimos…

“Si duda alguna que la mirada cambia, la posibilidad de pensar holísticamente y con la mirada puesta en el largo plazo nos hace reflexionar de una manera diferente, centrándonos en la posibilidad de incidir en políticas públicas y tendiendo puentes entre sectores, pensando en la corresponsabilidad y el trabajo compartido”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.