Hacer un comentario

Corresponsales Ciudadanos a toda prueba

Nombre: Berta Gallardo Rodríguez
Sitio o Blog: En Construcción
Temas de Interés: Salud natural y cultura en general
Floridana: 28 años
Trayectoria:
Esta mujer originaria de la ciudad de San Felipe llegó a La Florida a comienzos del año 1985.
Vive allí desde hace 28 años y le gusta la comuna porque asocia su nombre con las flores que tanto le encantan.
Fue bibliotecaria durante nueve años en el Colegio Siglo XXI. Luego se retiró con el afán de formar sus propios talleres de manualidades y lo logró. Comenzó a trabajar en la parroquia San Francisco de Borja en el paradero 22 de Avenida La Florida.
Hace 9 años que realiza el curso de Lanigrafía, técnica utilizada en cuadros que se bordan con lana, a mujeres de la comuna.
Berta está felizmente casada, como ella misma lo confiesa y va a cumplir 38 años de matromonio. Tiene tres hijos; dos hombres, una mujer y dos preciosos nietos.
Esta floridana es una mujer de un gran corazón, el que le alcanza para todas las personas y todas las artes. No vastaba con saber la técnica de la Lanigrafía, hace cuatro años hizo además un curso de Masoterapia en donde le enseñaron a crear aceites esenciales naturales para masajes y a partir de eso ella ha ido investigando. En la actualidad realiza un curso de Aromaterapia y Fitoterapia (medicamentos naturales); cremas para dolores reumáticos, gotas de las carmelitas, entre otras. Berta imparte clases en la misma parroquia y muy pronto será la presidenta de la Agrupación Quintu Domo (mujeres recolectoreas). Ellas se dedican a cultivar las plantas y yerbas.
¿Qué es lo que más le gusta de la comuna?
Me gustan las personas que viven aquí. Para mi es toda gente de trabajo, de empuje, emprendedora. Mis vecinos hacen canchas, realizan beneficios, son todos muy humanitarios, por lo menos en el sector donde yo vivo.
¿Qué no te gusta de la comuna donde vives?
No me gusta ver tantos perros callejeros y abandonados.
¿Cuáles crees tú que son los temas que el Diario Ciudadano de la Comuna de La Florida, El Paradiario 14 no puedo dejar de abordar?
La soledad de las personas de la tercera edad. El bandono al que son sometidas por parte de sus familias, muchos salen a trabajar y los dejan solos en sus casas.
¿Cómo te imaginas la actividad cultural en La Florida?
Llena de alegría, llena de personas de todas las edades compartiendo juntas. Que hubieran espacios comunes, que no nos segmentemos por edades. Me gustaría que compartieramos entre todos y creo que se puede lograr.
¿A quién le gustaría enviar un mensaje a través de El Paradiario 14?
Por sobre todas las cosas, les diría a los hijos que sean capaces de cambiar su rol de hijo a padre, que se pongan en sus zapatos y que jamás los abandonen. Lo más lindo del amor es el perdón y es lo que me hace vivir.
Para ti ser floridano es ....
Es tener un perfume de energía para entregarles a todos los floridanos y a todos los que se me acerquen.
¿Qué significa para ti ser corresponsal ciudadano?
Es una gran oportunidad que me entregan para poder expresar lo que siento, lo que deseo y compartir las cosas que yo se con otras personas.

Nombre:
Diego Fuentes Bustamante
Blog o Sitio: inhalayexhala.blogspot.com
Temas de interés: Teatro, música, política y temas sociales en general.
Floridano: 23 años

Trayectoria:
Diego estudió su enseñanza básica en la escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme y la media en Los Almendros. Dejó su casa a los 17 años e ingresó al mundo del trabajo social. Se fue a vivir a una escuela de teatro llamada Azul Violeta, donde estuvo tres años y luego a través de la Comudef trabajó como monitor de teatro y artes. Luego el estres santiaguino lo hizo escapar a la ciudad de Ovalle donde pasó algun tiempo.
Hace 6 meses regresó y trabaja como monitor comunitario para la Fundación para la Superación de la Pobreza, labor que lo apasiona y se le nota.
¿Qué es lo que más te gusta de La Florida?
Me gusta mucho La Plaza de los Niños porque es mi escape sentimental. Está ubicada en el paradero 20 de Vicuña Mackenna. Ese lugar lo encuentro muy lindo, quizás porque de chico me hacía la cimarra y la pasaba ahí. Allí viví historias que me enseñaron muchas cosas.
¿Qué no te gusta de la comuna donde vives?
No me gusta el poco uso que se le da al paseo de Cabildo, a pesar de ser un lugar tan lindo.
¿Cuáles crees tú que son los temas que el Diario Ciudadano de la Comuna de La Florida no puede dejar de abordar?
Debería estar siempre presente la fiscalizaciñón ciudadana. Notas escritas por los corresponsales que viven en la comuna y que conocen los verdaderos problemas que los aquejan.
¿A quién te gustaría enviarle un mensaje a través de El Paradiario 14?
En este minuto se me vienen muchas personas a la cabeza pero no logro pensar en una en particular.
- Para ti ser floridano es...
Par mi ser floridano es ser luchador y consecuente con nuestros sueños e ideas de vida. Crecer pero sin olvidar la trayectoria de vida.
¿Qué significa para ti ser corresponsal ciudadano?
Es ser el fiscalizador, el informador, el amigo, el compañero. El espacio que se entrega es aprovechado por los corresponsales para informar y compartir la información.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.