Hacer un comentario

Cumbre climática de la ONU: Calentamiento del planeta, crecimiento del hambre y la desnutrición

Mientras se discute en Copenhague cómo reorganizar las actividades humanas que aceleran los cambios climáticos en escala planetaria y ponen en riesgo la vida de gran parte de los habitantes de la Tierra, no se puede mantener en segundo plano la cuestión del hambre, que volvió a expandirse en el mundo a partir de 2005. La solución de este problema está íntimamente vinculada a los cambios climáticos. La reunión de la cumbre convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, a mediados de noviembre, en Roma, mereció poca atención de los países ricos, cuyos jefes de Estado, excepto el de Italia, sede del encuentro, se abstuvieron de participar.
¿Pero cuál es el tamaño del problema?
En 2009, la FAO estima que el número de personas subalimentadas es de mil millones, o sea, uno de cada seis habitantes del planeta. Asia participa en ese total con 640 millones de “hambrientos”; África y Medio Oriente, con 310 millones; América Latina, con 53 millones y, créanlo, los países ricos, con 15 millones. Actualmente, cada seis segundos un niño muere de hambre en el mundo y las perspectivas de corto plazo son alarmantes. Todas las condiciones para una nueva crisis alimentaria a corto plazo están reunidas
Sin embargo la debilidad política de la FAO puede ser constatada después del encuentro de Roma, el cual terminó sin que los países ricos asumiesen compromisos con las demandas de Jacques Diouf, Secretario General de la FAO hace 15 años, sea en términos de aportes financieros solicitados, sea en relación a la propuesta de “Hambre cero”, primera de las Metas del Milenio, establecidos en el año 2000. Irónicamente, hay entre 500 y mil millones con problemas de salud causados por alimentación excesiva o inadecuada. Muchas de esas personas son pobres y sólo tienen acceso a alimentos que “matan” el hambre, pero que no son suficientemente nutritivos y provocan obesidad y otras enfermedades.
Fuente: www.prensadefrente.org

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.