Hacer un comentario

Radiografía: 32% de las empresas cuentan con un protocolo de transición de género para sus colaboradores

Enviar a otros diarios
Enviar a La Opinon: 
Enviar publicado
Enviar a El Vacanudo: 
Enviar publicado
Enviar a El Repuertero: 
Enviar publicado
Enviar a El Rancahuaso: 
Enviar publicado
Enviar a El QueHayDeCierto: 
Enviar publicado
Enviar a El Observatodo: 
Enviar publicado
Enviar a El Nortero: 
Enviar publicado
Enviar a El Naveghable: 
Enviar publicado
Enviar a El Martutino: 
Enviar publicado
Enviar a El Magallanews: 
Enviar publicado
Enviar a El Concecuente: 
Enviar publicado
Enviar a El Boyaldia: 
Enviar publicado
Enviar a El Amaule: 
Enviar publicado
Enviar a El Morrocotudo: 
Enviar publicado

37 fueron las empresas que durante el primer semestre de 2019 participaron de la tercera radiografía interna que realiza Pride Connection Chile —la primera red en el país con foco en la inclusión laboral de las personas de la diversidad sexual y de género, y una iniciativa de Fundación Iguales— con el fin de conocer su estado de avance en todos aquellos aspectos relacionados con la inclusión laboral de las personas de la diversidad sexual y de género.

Dentro de la medición se considera si las empresas cuentan, por ejemplo, con Iniciativas de diversidad e inclusión con foco en la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI), con encargados de diversidad e inclusión y con una red LGBTI, entre otras.

Según los puntajes alcanzados y su nivel de desarrollo en estas materias, las compañías se clasificará como “A”, que será entendido como un ambiente laboral donde las personas de la comunidad y aliados a la causa pueden sentirse integrados, respetados y en igualdad de condiciones con cualquier otro trabajador; “B” es para aquellas que han recorrido un gran camino en torno a la inclusión y cuentan con las herramientas correctas para promover espacios de respeto e igualdad de condiciones; finalmente las “C”, son aquellas que tienen la disposición y el compromiso de avanzar, pero que necesitan identificar sus barreras internas para seguir avanzando.

En esta oportunidad un 32% 12 compañías fueron clasificadas como “A”, lo que es un tremendo avance, ya que en las mediciones anteriores —2017 y 2018— solo 5 de ellas eran las que tenían un mayor desarrollo de políticas, entrenamientos y programas asociados a la comunidad. En tanto, un 22% fue calificada como “B” y un 46% como “C”.

También es importante destacar que el 54% de las empresas que integran Pride Connection Chile realizan entrenamientos a sus trabajadores, en comparación con un 39% que lo hacía en 2018, y que el 62% de las empresas ya cuenta con políticas de diversidad e inclusión en sus organizaciones.

Por primera vez, y ad portas de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, la radiografía preguntó por la existencia de “Protocolos de Transición de Género” en las organizaciones de la red. Uno de los hallazgos de esta versión fue que un 32% de las empresas encuestadas cuenta con una protocolo de transición de género para aquellos trabajadores trans que inicien su transición dentro de sus espacios de trabajo y un 14% está trabajando para poder implementarla.

Para el director general de Iguales Servicios Educativos y Consultoría y coordinador de Pride Connection Chile, Emilio Maldonado, los resultados dados a conocer son más que positivos, ya que “muestran un crecimiento en el establecimiento de un mínimo normativo al interior de las organizaciones, como por ejemplo, la creación de políticas de diversidad e inclusión o el desarrollo de protocolos de transición de género. La red Pride Connection Chile no solo crece en cantidad de empresas, sino también sus compañías han ido evolucionando en volver a sus culturas diversas e inclusivas con sus trabajadores LGBTI”.

Seguro: 
Es seguro

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.