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Municipios de Chile y Colegio de Profesores concuerdan acciones para Proyecto de Desmunicipalización de la Educación

La tarde de ayer, los municipios se reunieron con el presidente del Colegio de Profesores para invitarlo formalmente a participar en un equipo multidisciplinario organizado por la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que busca elaborar una propuesta de desmunicipalización junto a académicos, especialistas, profesores, alcaldes y concejales.

 El presidente de la Comisión de Educación de los Municipios, Gonzalo Navarrete, afirmó que “estamos muy interesado en que podamos sumar a la mayor cantidad de actores posibles porque el proyecto de desmunicipalización que hoy está en trámite, no cumple ninguno de los requisitos para tener apoyo de los profesores, ni de los municipios, y por lo tanto, se está haciendo un proyecto que no tiene credibilidad”. 

Entre los temas que se conversaron con el Magisterio estuvo el de la titularidad de los profesores a contrata, donde el Alcalde de Punta Arenas y presidente de la Asociación de Corporaciones Municipales, Emilio Boccazzi, señaló que “si se aprueba el proyecto de traspaso de profesores de contrata a planta, eso tiene que ir con recursos explícitos. No podemos seguir aceptando que el Estado siga transfiriendo atribuciones y responsabilidades sin recursos. Nosotros en el fondo no estamos en desacuerdo con este proyecto, sería anti ético oponernos a que haya estabilidad de cualquier trabajador, pero tiene que venir con recursos explícitos”. 

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, expresó que “estamos de acuerdo en avanzar en un proyecto de desmunicipalización y asistiremos a la invitación de los municipios para aportar con la visión del Magisterio en un proyecto que debe cumplir con las expectativas de la ciudadanía”. 

Los alcaldes señalaron que este miércoles 19 de junio, la AChM junto a las corporaciones municipales asistirán a la Comisión del Senado, donde presentarán sus demandas. 

·         Pedir, con carácter de urgencia, que se pague el 100% de subvención cuando la asistencia alcance el 80% al igual como lo hace la JUNJI

·         Que el fondo de apoyo a la educación pública municipal se entregue en un 100% a los sostenedores para financiar gastos urgentes

·         Flexibilización de la rendición de cuenta de la Ley SEP

·         Solución legal a los juicios a los municipios por el Bono SAE

·         Que la retención de subvención pague directamente la deuda previsional a los profesores y el resto se entregue a los municipios

·         Que se financie en forma permanente el proyecto de ley que otorga titularidad a 25 mil profesores a contrata

Finalmente, los alcaldes indicaron que si no hay acogida de las propuestas, tienen la disposición de iniciar un proceso de movilizaciones que incluye la posibilidad de realizar paros progresivos de la educación municipalizada.

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