La otra vía láctea: ¿Tendencias monopólicas y tendencias competitivas se combaten mutuamente?

En tiempos en que muchos reniegan de los mercados como solución y piden tribunales y mas regulación pues se niegan a pensar, competir e innovar frente a las nuevas condiciones y cambios.
Imagen de Omar Villanueva
1,309 Lecturas
19 de Diciembre, 2010 01:12
La decisión de dos proveedores lácteos de unir sus ofertas de productos -Nestle & Soprole- forma parte de sus estrategias corporativas y de alianzas, cada día más comunes en el mundo. El mayor tamaño generalmente conlleva la masificación de la producción y de la oferta y diferentes consecuencias en el mercado – productos, precios y exigencias, formas de pago, y otros, tan explicadas en los trabajos sobre tendencias monopólicas. Los actores toman esta decisión porque les reportará mejores resultados.
La otra cara es la de:
(1) los actuales y futuros compradores que verán que un mayor volumen, en manos de un “proveedor unido” (PU), les tendrá que causar algunos efectos y
2) los otros proveedores de productos lácteos. En un comienzo la balanza de los beneficios se inclinaría hacia el PU. Pero, los compradores, que también tienen poder, reaccionarán. Lo pueden hacer de varias formas. Una es desarrollar nuevos proveedores, algunos pequeños, que utilizando las muchas nuevas tecnologías disponibles -componentes, tamaño de infraestructura, mezclas y sabores, costos, etc. ofrezcan productos competitivos a los del PU, pero que vayan a satisfacer necesidades más exclusivas para los muchos nichos de consumidores que existen para dichos productos. Los productores tradicionales, por su parte, revisarán alternativas de canales logísticos & distribución para mercadear sus productos y reequilibrar su poder de negociación en este nuevo escenario.
Es muy probable que los compradores y los otros productores de lácteos revisen sus estrategias y tácticas de respuesta (diferenciación, focus, costos u otras), considerando los escenarios futuros. Se abren interesantes caminos para la innovación, la negociación y la orquestación estratégicas considerando nuevos actores innovadores “extra industria”.
Este tipo de uniones y de respuestas ha ocurrido en otras industrias y seguirá ocurriendo y si bien tiene algunas connotaciones negativas puede ser una muy buena oportunidad para el nacimiento o crecimiento de competidores menores de mejor tecnología, que tengan más confianza en la competencia en los mercados que en el monopolio.
Este es un “caso de empresa” que demuestra la necesidad de innovar - incluso de la estrategia y de sus cultores - en busca del “up date”, de mayores rentabilidades y productividad para enfrentar un mercado consumidor en pleno cambio, con sus impactantes amenazas y sus atractivas y tentadoras nuevas oportunidades, sobre todo para las que están interesadas en que crezca la competencia.
Los monopolios, monopsonios y oligopolios muchas veces crecen por la inacción de quienes se dejan monopolizar, monopsoniar u oligopoliar. Hay responsabilidades compartidas de competidores, distribuidores y clientes, mercados en todo esto, al no desarrollan estrategias proactivas y al desaprovechar los espacios de innovación y cambio que deja una economía de libre competencia.
Las acciones competitivas de “multi actores” de diferentes industrias coalicionadas con los de otras en la cadena del negocio, por ejemplo, permitirían enfrentar los actuales desafíos de la industria láctea. Se demuestra que hay muchas soluciones creativas -a través de la competencia en el mercado -antes que recurrir a imperfectas acciones regulatorias y o tribunales. Por tanto, los directivos, gerentes, clientes, proveedores e inversores de innovación tienen decisiones y acciones pendientes e interesantes desafíos: ¿Innovar o in no ver?
Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores
Desde 1972 en Chile
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.