Corte Suprema y Bienes Nacionales: Un Compromiso Peligroso

Muy malo huele el encuentro recién sostenido entre el presidente de la Suprema y la Ministra de Bienes Nacionales, toda vez que el ente estatal se encuentra demandado por varias personas ante tribunales que dependen de la Suprema.
Imagen de José Martínez Fernández
507 Lecturas
02 de Diciembre, 2010 09:12
La siguiente es una noticia publicada en el portal del Ministerio de Bienes Nacionales:
"Ministro de la Corte Suprema busca transferencia de inmuebles para expansión"
Miércoles, 24 de Noviembre de 2010
En una cordial visita que efectuara este mediodía el ministro de la Corte Suprema a la ministra de Bienes Nacionales, se ahondaron detalles de la petición formal de transferencia a favor del Poder Judicial de inmuebles fiscales en Santiago.
Se trata de dos actuales destinaciones. Una, del año 1991, del edificio Manuel Montt ubicado en calle Huérfanos, donde funcionan los tribunales civiles. Otra en la comuna de San Miguel, de 1980, donde residen tribunales civiles y de menores.
Según planteó Milton Juica, el Poder Judicial necesita ampliar dichos recintos, lo cual implica una cuantiosa inversión, por lo que la transferencia de las propiedades se hace necesaria. Por ejemplo, en San Miguel se necesita dar cabida a los tribunales de familia.
La ministra Catalina Parot se mostró favorable a la petición, conviniendo en que es imprescindible que el Poder Judicial cuente con infraestructura adecuada para sus labores. Comprometió todo su apoyo y a agilizar los trámites para que cuanto antes se pongan en marcha las ampliaciones.

Hasta allí la noticia.
Este compromiso entre el Sr. Milton Fuica, presidente de la Corte Suprema y doña Catalina Parot, Ministra de Bienes Nacionales de Chile, resulta muy extraño y demasiado preocupante para las personas que han demandado a ese aparato del Estado, toda vez que Fuica solicita propiedades de regalo para uso de los tribunales de justicia a un oganismo que está querellado en los mismos tribunales.
¿Cómo se hará justicia entonces a quienes estamos en juicio contra Bienes Nacionales ante el burdo "saneamiento" de propiedades basado en un decreto antidemocrático, dictado durante la dictadura de Pinochet -1979- y que la Concertación y la Alianza jamás revirtieron, por lo que se mantiene vigente?
Nuestra preocupación es obvia. No es posible que Fuica se acerque a la Ministra Parot para obtener propiedades gratuitamente.
Ese "cordial encuentro" como lo llama la Ministra es un encuentro malsano y atenta contra el derecho a que la justicia mantenga un estado de independencia frente a sus decisiones y no se aproxime al Ministerio ya que éste, como lo dijimos arriba, se encuentra demandado en diversos tribunales chilenos por sus actos de corrupción y también por sus errores.
No puede el ministro Fuica hacer tales peticiones a la Sra. Parot, ni puede la Sra. Parot entregar bienes de todos los chilenos a un ente que debe obtener propiedades para sus funciones por medio de compras a través del presupuesto que le destina el gobierno todos los años.
Esta relación SUPREMA-BIENES NACIONALES es como un acuerdo entre el demandado y quien tiene que decidir la acusación sobre ese demandado.
Todo esto es burdo y peligroso.
Los demandantes contra Bienes Nacionales somos varios y dependemos de los tribunales en que se dan nuestros casos y todos ellos, al final de cuentas, dependen de la Corte Suprema.
Este acuerdo debiera cancelarse toda vez que resulta extraño y no confiable.
En caso de darse un avenimiento entre ambos y la justicia chilena se niegue a hacer justicia a quienes han demandado a Bienes Nacionales, será nuestro derecho recurrir a Cortes de Justicia del extranjero para que realmente se nos haga valer nuestros derechos.
Ese encuentro entre Fuica y Parot tiene un olor muy extraño.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.