FECH: Declaración Pública ante la inminente "Reforma" en la educación chilena

Entre otros, se afirma que las medidas como el cierre de Escuelas municipales son la crónica de una muerte anunciada de la educación pública y un síntoma del total desinterés existente, por parte del gobierno, para fortalecerla.
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01 de Diciembre, 2010 08:12
Ante los anuncios del Ministro Lavín y el Presidente Sebastián Piñera sobre la puesta en marcha de la “Gran Reforma Educativa”, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile declara:

1. Que nos enfrentamos ante una forma de gobernar por completo unilateral y antidemocrática, puesto que en relación a un tema tan relevante a nivel país, como lo es la educación, se ha optado por darle la espalda a todos los actores involucrados en el proceso educativo, quienes se verán directamente afectados por este proyecto.

2. Que esta no es una Reforma ni menos una Revolución Educativa, se trata de un paquete de medidas que vienen a cerrar un largo proceso de privatización iniciado e instaurado en la década de los 80 por la Dictadura, continuado por los gobiernos de la Concertación, donde, incluso, los que hoy gobiernan fueron parte de los llamados “grandes acuerdos democráticos” del período de Michelle Bachelet. Estas medidas consolidan un modelo educativo de carácter neoliberal, funcional al mercado y basado en los principios de subsidiaridad Estatal, que no conciben a éste como verdadero garante de la educación pública.

3. Que las medidas perpetúan y profundizan un sistema altamente desigual y excluyente, que persigue mejorar indicadores en base a la competencia y la liberación de recursos fiscales hacia el sector privado, y que, en definitiva, no garantizan la calidad que anhelan las grandes mayorías de nuestro país.

Al respecto:

a) La propuesta conocida como “colegios de excelencia” no subsanará la desigualdad existente en el sistema educacional en su conjunto, ya que no hay equidad en un sistema que premia solo a unos pocos.
b) La medida de reducir las horas de Historia no mejorará la calidad de la educación en tanto no hay calidad cuando formamos ciudadanos sin memoria y sin capacidad de desarrollar pensamiento crítico.
c) Medidas como el cierre de Escuelas municipales son la crónica de una muerte anunciada de la educación pública y un síntoma del total desinterés existente, por parte del gobierno, para fortalecerla. El vacío de propuestas para fortalecer el sistema público sumado a la masiva expansión de la oferta de los establecimientos privados significa el agotamiento irreversible del sistema público.

4. Invitamos a las organizaciones sociales a una articulación ciudadana para la construcción de una verdadera reforma a la educación, que ponga como eje central un Sistema Nacional de Educación Pública de responsabilidad Estatal basado en la colaboración de las partes y la inclusión de todos los segmentos y sectores de la población

5. Exigimos a los Parlamentarios no aprobar este proyecto de ley sin la previa discusión con los actores sociales involucrados, tanto estudiantes como profesores y trabajadores de la educación y hacemos el llamado a la ciudadanía a estar atentos a las acciones que se emprenderán en el transcurso de estas semanas.
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