Tecnologías informáticas en el aula ¿Qué tan preparados están los profesores para enseñar?

El buen resultado de las TICs en el aula, solo depende del uso que nuestros profesores hagan de ellas, ahora ¿qué tan preparados están nuestros docentes para ejecutar las nuevas tecnologías?
Imagen de Benedicto González
1,643 Lecturas
11 de Noviembre, 2010 08:11
Mucho se ha hablado de la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el aula y desde el Ministerio de Educación y diversos otros referentes como Educarchile, Enlaces, la Fundación Chile, la Fundación País Digital, la Alianza por la Educación, entre otras, se promueve e impulsa su uso.
Sin embargo, como en todas las cosas que se inician, hay que considerar el grado de aceptación que estas tecnologías generan entre los docentes (dando por descontado que los estudiantes las aceptan casi sin reservas) y allí tenemos un universo totalmente distinto, puesto que los niveles de alfabetización digital en el magisterio son muy diferentes. Es más, la importancia que se le da al tema en las facultades de educación es muy menor a los esfuerzos oficiales del Mineduc, institucionales de las escuelas y colegios o personales de algunos docentes. Baste decir que algunas carreras de pedagogía, aún hoy, ni siquiera contemplan las TICs.
Para muchos docentes usar las tic significa emplear tecnología para dar las mismas clases que daban antes, reproducen lo que antes escribían en un powerpoint o en un blog y con eso –creen- están usando adecuadamente las tecnologías. Sabemos que no es así. Sabemos que debemos preparar a nuestros estudiantes para el mundo laboral en que se van a desenvolver, un mundo cambiante, globalizado, tecnologizado e hipervinculado, donde las formas de interactuar con la información, el conocimiento y la sociedad, son muy distintas a las que hoy se usan en las aulas. ¿Se está verdaderamente preparando a los jóvenes para ese ambiente en nuestras aulas?
Sin embargo, hay esperanzas. Tuve la ocasión de ver cómo estudiantes de tercero básico a cuarto medio de diversos colegios y comunas (Maipú, La Reina, Las Condes, La Florida, Santiago, Estación Central, Peñalolén, Macul) participaron en una feria tecnológica organizada por el Colegio Alexander Fleming y que mostró 15 exitosos proyectos de intervención tecnológica en el aula, desde sencillos, pero significativos blogs, hasta intervenciones de robótica aplicada. Desde alumnos pequeños de tercero básico trabajando con software libre, hasta alumnos de cuarto medio produciendo sus propios temas musicales en CD. Un ejemplo digno de imitar, no sólo en el sentido de multiplicar las opciones para que los estudiantes expongan su trabajo con tic y que la Feria del Colegio Alexander Fleming no sea una isla, sino el eslabón de una cadena de otras similares, sino que también se imite y se contagie la disposición de los profesores que dirigieron esos proyectos para dejar que sus estudiantes hagan y construyan su propio conocimiento a partir de unas herramientas que, siendo novedosas y estupendas, sólo son herramientas y no hacen ninguna diferencia en el aprendizaje si no son guiadas por un docente capaz de entenderlas y darles sentido.
El buen resultado de las tecnologías informáticas en el aula, solo depende del uso que nuestros profesores hagan de ellas, de la significación pedagógica que sean capaces de otorgarles, de la búsqueda e inventiva que desarrollen en sus estudiantes, de la reflexión pedagógica que permita valorar esta herramientas y usarlas en el momento oportuno con el fin adecuado y una planificación sólida que revele la importancia de la labor docente como guía.
Hoy las comunicaciones en el mundo giran en torno a las redes, a los sitios sociales, a crear y compartir información y conocimientos. Nuestros profesores no pueden quedar fuera de estas conversaciones que son, las que en definitva, van marcando futuro.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Pedro Castillo Rojas

Es necesario que los

Es necesario que los profesores entiendan que las tecnologias no estan contra ellos, son una oportunidad para relacionarse de otra manera con sus alumnos, hay que perderles el miedo y considerarlas un aporte, una herramienta valiosa, pero que no sustituyen al profesor.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.