A ver: ¿quién es el más maricón?

Comentario sobre la polémica campaña del SERNAM. POR: Tefy, de "La Guinda de la Torta"
Imagen de Corresponsal El ParaDiario 14
1,879 Lecturas
08 de Noviembre, 2010 01:11
Originalmente publicado en La Guinda de la Torta
El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), se mandó otra ¿y qué fue? decir que los maltratadores son maricones. Así no más, bien bonito y con Jordi Castell de “rostro”.
Son varias cosas las que se pueden ver en esto, y lo que yo personalmente más destaco es que se puede asegurar que el SERNAM no tiene idea de género.
Uno de los puntos importantes es que implementa un sistema absurdo al denominar “maricón” al hombre violento. Es decir, esta genialidad de campaña nos invita a culpar al hombre que ejerce violencia y a la vez a violentarlo. ¿Ven lo mismo que yo? Se supone que la campaña tiene el objetivo de prevenir o detener la agresión, sin embargo, su metodología para lograr el objetivo es la misma violencia. Pensémoslo concretamente, el gobierno trata de maricones a los hombres maltratadores, así de simple ¿Desde cuándo esto es ético?
Este punto me parece explícitamente excluyente, porque ofrece como solución a los hombres golpeadores la exclusión, no la reparación, lo que tiene repercusiones claras en la mujer. Probablemente, en una relación donde predomina la violencia, un hombre haría sentir culpable a la mujer por hacerlo sentir maricón, y ¿cómo? golpeándola o ejerciendo violencia psicológica.
Estamos todos de acuerdo con que no queremos hombres que usen dinámicas centradas en la violencia, pero no creo que el camino sea la exclusión y la acusación, al contrario, esto suscitará aún más las conductas agresivas.
Esto me recuerda a una especie de higienización, una especie de limpieza de estos “parásitos” que manchan el panorama, por eso deben acusarlos de maricones, para incluirlos en el mismo grupo de los maricones (aludiendo al gay) y así etiquetarlos en algún lugar que quieran abandonar.
Esto no es una campaña de reivindicación como han señalado ciertas organizaciones gays, esto es poner al hombre maltratador en un estadio peor, el de ser maricón. En el fondo la estrategia no refleja la delimitación de que el “real” maricón corresponde al que comete un acto de cobardía, sino que es igualarlo a un personaje que siempre estuvo en un estadio peor, el del homosexual. La campaña en el fondo dice “usted, hombre maltratador está actuando mal y si sigue así será un maricón. Sí, pero de esos que practican sodomía”, es decir un “anormal” (en el sentido de que está fuera de ciertas prácticas, en este caso la heterosexualidad) y eso es siempre peor que ser un maltratador en un país como Chile. En el agresor se gasta plata y se implementan políticas públicas, en la comunidad LGBT no. Está más validado, aunque sea negativamente.
Por otra parte creo que esta campaña olvida un problema no menor: se ha señalado que las mujeres también ejercen violencia hacia los hombres (no cruzada, sino únicamente de ellas a ellos), pero los hombres no denuncian porque sienten vergüenza de admitir que una mujer los golpea. Como vemos el problema es la estructura machista, no los hombres. El machismo aquí “pilla” a los hombres. La posición de poder que siempre tienen en este caso también les juega en contra.
Me llama mucho la atención (bueno en realidad no) que MOVILH indique que esta “es la primera campaña que ayuda a combatir la homofobia de una manera directa” en el país, porque “establece que maricón no tiene que ver con la orientación sexual, sino con actitudes frente a la vida”.
¿Esto a ustedes les parece una campaña contra la discriminación?

Me parece ingenuo su punto de vista, porque hay una clara devaluación del maricón. Seamos sinceros, todos sabemos que la palabra maricón jamás dejará de tener como uno de sus significados al “gay” y además los mismos gays se denominan entre ellos como maricón (no todos). Les guste o no a algunos, es parte de una identidad.
Creo que los gays y quizás lesbianas que apoyan esta campaña están repitiendo exactamente el mismo patrón de la publicidad: la violencia, la exclusión y la homogeneización de las identidades. ¿A qué les huele eso?
Y Jordi… te aviso que lamentablemente no dejarán de decirte maricón.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

15 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de carmen menares

Huy el huequeli del Herbert

Huy el huequeli del Herbert quiere un sename ... se lo vamos a dar con bacinica y trapitos con alas.. lesh gustu

Imagen de HERBERT HERNAN

ESPERO QUE TAMBIEN SE FORME

ESPERO QUE TAMBIEN SE FORME UN SERNAM PARA LOS HOMBRES QUE SOMOS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DE PARTE DE LAS MUJERES, ENTONCES AHI PRODRIAMOS DECIR QUE LA MUJERES QUE EJERCEN EL MALTRATO SICOLOGICO SON MARICONAS.-

Imagen de Neron Ardiles

Todos sabemos que el Sernam

Todos sabemos que el Sernam como el Prodemu son Partidos Politicos encubiertos que tienen como principal funcion DIVIDIR los géneros en Chile para sacar provecho POLITICO, esa fué la mission encomendada por su Guaripola Mayor Ñá Michelín (qepd) ... cautivar y atraer a la mújer con estas perversas artimañas divisorias es aún su diabólica y necia necesidad, saben que dividiendo tienen sus votos asegurados, pero ya el tiro les va a salir por la culata porque en Chile se acabó la Ley mordaza y los medios ya no estan tan controlados o prostituídos como lo estuvieron por 20 años bajo el régimen de la Concertadura.

Si tratan de meterle cuco al machismo con estas campañas de idioticus recursos, primero deben mirarse el ombligo las Sernam, no vaya a ser cosa que algo les sobresalga y se sientan sedientas de ser tambien .... mariconas.

Imagen de mariodelafuente

El comentario es superficial

El comentario es superficial ya que hay teorías que dicen que los delincuentes lo son por culpa de la sociedad y entonces no debe la sociedad castigarlos porque son un resultado de su inoperancia. Los terroristas musulmanes cuando van a cometer un acto suicida que significará decenas de muertos, a la mujer de más edad de la familia se lo comunican previamente, o sea, ésta sabe anticipadamente que se cometera el magnicidio, pero no hay forma de castigarla siquiera como encubridora o cómplice, porque cada uno responde por sus hechos y si el delincuiente resulto muerto, NO HAY CULPABLE. Sin cifras exactas es la sociedad, el ambiente el que tranforma a la gran mayoria en homosexuales, pero a casi todos en MARICONES ENCUBIERTOS, porque hormonalmente todos los hombres tenemos algo de homosexual y las mujeres algo de lesbianas. El género y el sexo no son absolutos. Son principalmente las abuelas, las madres sobreprotectoras las que en definitiva convienten a los hijos en agresores o/y maricones, o sea mujeres mayoritariemente las responsables.

Imagen de clara

¨¨maricon¨¨ cobarde,

¨¨maricon¨¨ cobarde, poco hombre, eso quiere decir el aviso !!

por que se dan por aludidos si no lo son ????

Imagen de ricardo kahler

señorita, el problema de

señorita, el problema de compresnsion lectora o lo tienes tu o la persona que escribe no lo hace de forma clara, habla de claro de que las personas que practican la sodomia estan en un estadio peor que los maltratadores, "?usted, hombre maltratador está actuando mal y si sigue así será un maricón. Sí, pero de esos que practican sodomía?, es decir un ?anormal? (en el sentido de que está fuera de ciertas prácticas, en este caso la heterosexualidad) y eso es siempre peor que ser un maltratador en un país como Chile.

el comercial esta bastante bien hecho, la palabra maricon en la cantidad de contextos que se usa ya sea insultivo, bromista o serio debe afectar al que le caiga mejor, muchos varones se sienten muy machos porque roncan en la casa y golpean a las indefensas y eso es una tremenda mariconada, aca el autor o autora habla muy clarito que ser homosexual, sodomita o lesbi es peor que ser un maltratador y con esa misma claridad le vuelvo a reiterar, decir algo tan feo e insultante bajo el seudonimo de corresponsal es una tremenda mariconada sea hombre o mujer, aparte de mariconada una homofobia y una falya de respeto para quienes queremos viir en un ambiente de tolerancia

Imagen de raul

maitetxu, yo soy homosexual

maitetxu, yo soy homosexual y le puedo señalar que la cronica que comentamos. la realizaron algunas Lesbianas feministas en un poscat llamado la guinda de la torta, y por cierto que no me representa para nada un analisis superficial y extremadamente ideologizado de uno mas de los grupusculos radicales del discurso que inundan el ciberespacio. y por cierto que apoyo la postura de movilh la unica organizacion que saca la cara cuando nuestros derechos son vulnerados! por ultimo sabe? usted que significa Queer ¿ nada menos que( Raro) muchas gracias no quiero su defensa!

Imagen de Tefy

Raúl: No me interesan las

Raúl:

No me interesan las etiquetas, ni la de lesbiana ni la de feminista. Así que más perdido estás tu poniendome en un lugar por hecho de error únicamente por la crítica realizada y que creo esa es la razón por la cuál pierdes la comprensión de un simple texto.

Saludos.

Imagen de Alicia

Combatir la violencia con

Combatir la violencia con mas violencia... por favor señoras del sernam!!!

Imagen de Jose Luis Garrote

"Esto no es una campaña de

"Esto no es una campaña de reivindicación como han señalado ciertas organizaciones gays, esto es poner al hombre maltratador en un estadio peor, el de ser maricón".

Concuerdo con esta cita.

Imagen de Pedro Lima

Concuerdo completamente con

Concuerdo completamente con la columnista. Se abusa de una palabra, que va con una connotación mucho mas profunda y una ofensa completa de fondo.

Imagen de ricardo kahler

un asco esta columna, la

un asco esta columna, la palabra maricon se usa para definir al homosexual, al miedoso, al cobarde, al pelador e incluso entre amigos se usa la palabra maricon, si bien es cierto esta columna apunta a mas de un tema, entre ellos la violencia de una mujer hacia un hombre (bastante pertinente) habla de una tremenda homofobia al decir que es peor ser homosexual que maltratador, que es mejor menospreciar fisica y psicologicamente a una dama que la practica de la sodomia cosa en que la mayoria de la gente no estara de acuerdo, no soy homosexual pero si soy una persona que no discrimina, soy ateo y no creo que alguien meresca ser repudiado por su orientacion sexual, en otras palabras pienso que maricon es el que escribe una nota asi de ofensiva sin dar el nombre y su apellido, cobarde

Imagen de raulito

las lesbianas feministas una

las lesbianas feministas una vez mas perdidas que el teniente Bello, su ideologismo extremo no les permite reconocer lo acertado de la campaña ! en todo caso esto no sorprende cuando hablan lo hacen desde la comodidad de sus computadores, y no desde la lucha concreta en contra de la discriminacion. me quedo con la postura del Movilh que siempre esta sacando la cara por los gays y Lesbianas en todo Chile, lo otro es demagogia de la mas barata.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.