Ravinet y los mineros: La Máquina del Ministro

El ministro de Defensa, jaime Ravinet, en su declaración de intereses no declaró su participación en la empresa dueña de la perforadora que rescatará a los mineros. Por Fundación Ciudadano Inteligente.
Imagen de Fundación Ciudadano Inteligente
1,202 Lecturas
09 de Octubre, 2010 00:10
Hace días el rumor ya estaba en la Web: aparentemente, el Ministro de Defensa Jaime Ravinet sería uno de los dueños de la perforadora que rescataría a los mineros, la famosa T-130. Ayer, viernes 8 de octubre, el diario digital El Mostrador lo confirmó . Todo partió con una entrevista que el Ministro dio a revista capital en donde señaló ser propietario de la empresa Geotec Boyles, dueña de la perforadora T-130, hecho que no vemos como el problema fundamental. Sin embargo, lo que sí reviste un gravísimo problema es el hecho que el Señor Ministro en su declaración de intereses NO declaró su participación en dicha empresa. De hecho, en el documento Ravinet manifiesta una sola sociedad con fines de lucro – Comercial e Inversiones Antilhue S.A. – a través de la cual tiene participación en Geotec Boyles.
Cuando el Ministro solamente declara su participación en Comercial e Inversiones Antilhue S.A. no está cometiendo falta alguna, ya que el Decreto Supremo 99 que regula estas acciones no obliga a declarar las participaciones indirectas, sin embargo, no podemos conformarnos con el mínimo esfuerzo. Acá no estamos hablando de la declaración de interés de cualquier persona: estamos hablando de la declaración de interés de aquellas personas que dirigen al país y, por lo tanto, los estándares de “calidad” al que ellos se deben someter deben ser los más exigentes. Recordemos que en la medida que se trasparenten dichos intereses, los riesgos de corrupción disminuyen, y se permite al ciudadano común y corriente saber quiénes son sus autoridades. El hecho que las instituciones democráticas oculten o entreguen a medias este tipo de información es sumamente dañino para la confianza, base para una democracia sana y participativa.
En reiteradas ocasiones hemos dicho que la confianza en las instituciones democráticas es fundamental, y que sólo en la medida en que ella exista las instituciones contarán con verdadera legitimidad. Es por ello que cuando ocurren situaciones como ésta la principal afectada es la confianza. En el caso particular de Jaime Ravinet surgen las siguientes interrogantes: ¿es el Estado de Chile quien le está pagando a la empresa del Ministro?, ¿Por qué se contrató a esta empresa y no otra?, ¿Existía la posibilidad de contratar a otra?, ¿En qué consistió el proceso de selección? Etc… Todas las preguntan tendrán respuesta. Lo malo, es que en el aire queda una sensación de desconfianza, al haber sido omitida cierta información.
Para evitar suspicacias y cualquier tipo de dudas se debería contar con instrumentos que obliguen a las autoridades a declarar de la manera más detallada posible sus intereses y patrimonio, y que también cuente con sanciones claras en el momento de no ser cumplidos a cabalidad los reglamentos. Además, deberíamos contar con la buena fe de los declarantes, pues si ellos pretenden ocultar información, indudablemente lo harán de alguna u otra manera.
Foto: Ministerio de Defensa
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Roberto Ramos G.

me parece un exeso el

me parece un exeso el sensasionalismo con el que se enfrenta este tema, la ley establece una cosa y si el ministro expulsado de la DC cumple con ella no veo el escándalo, el dato es importante par tener en cuenta si los "costos" del uso de la máquina los paga el gobierno, ahí sería delicado... de otro modo es irrelevante y hasta de mal gusto la interpretación que se hace, sobre todo porque hay quienes informan con mucho detalle sobre algunos, en especial con una determinada filiación política, y se calla que todos los políticos tienen inversiones, creo que resulta natural para quien tiene un ingreso que le permite ahorrar, como lo es la dieta parlamentaria (que se eleva a los 4 millones de pesos líquidos)

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

EL SACRIFICIO DE LOS MINEROS

EL SACRIFICIO DE LOS MINEROS ATRAPADOS EN DERRUMBE es un gran negocio, para muchos empresarios, políticos y particulares.

Muchos costos serán pagados directamente por el Estado, mediante cheques nominativos.

EMPRESAS DE COMUNICACIÓN.

Toda la información difundida es cobrada, mediante muy variados sistemas.

MEJORAMIENTO DE IMAGEN POLÍTICA-

Muchos políticos tendrán una gran exposición, que les permitirá una mayor fama, sin tener que financiar una campaña de mejoramiento de imagen, que les permitirá en un futuro próximo ganar elecciones con mucha seguridad

EMPRESAS DE SERVICIOS MINEROS

Todas las empresas que han prestados de servicios, tienen todo el derecho de cobrar sus tarifas de mercado, quien pague, no interesa.

TRABAJADORES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS.

Todos estas personas cobraran sus remuneraciones y regalías a las empresas con participación del estado o las empresas empleadoras, solamente están realizando su trabajo remunerado.

BENEFACTORES.

Creo que no existen.

Las donaciones pueden funcionar en variados sistemas, y hasta PUEDEN TRANSFORMAR UN GASTO EN UNA INVERSIÓN.

Sin mineros atrapados no habría existido este negocio GIGANTESCO.

LOS MINEROS.

Mientras se recuperan debieran:

Primero:

Crear una empresa de servicios, asesoráis y publicidad, para explotar sus experiencias en forma profesional.

Esta empresa debiera ser administrada por expertos y en forma profesional.

Segundo:

Todas sus declaraciones y participaciones debieran ser cobradas o negociadas.

Tercero:

Todos los recursos obtenidos, deducidos los gastos, debieran ser capitalizados o distribuidos en partes iguales.

Imagen de Carlos

Otras familias

Otras familias economicamente poderosas.Los Perez-Yomas. Con inmensas inversiones en empresas "constructoras, las famosas casas NYLON" no sea ha conocido acusaciones alguna frente a la justicia.

Los Walker. dos senadores DC. Inversiones mineras en Aysen.

Las famillias politicas DC, son varias.

Imagen de Carlos

Otras familias

Otras familias economicamente poderosas.Los Perez-Yomas. Con inmensas inversiones en empresas "constructoras, las famosas casas NYLON" no sea ha conocido acusaciones alguna frente a la justicia.

Los Walker. dos senadores DC. Inversiones mineras en Aysen.

Las famillias politicas DC, son varias.

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Como ciudadano me llama

Como ciudadano me llama mucho la atención los inmensos patrimonios de alguna autoridades y ex-autoridades; diputados y senadores. Hay algunos, que antes de ser diputados, eran simples profesionales y después, aparecen con grandes patrimonios. Un ejemplo, es el caso de senador H. Sabag ( D.C.) como lo informa después de una extensa investigación CIPER CHILE.

Pareciera que fueran compañeros de estudios del matrimonio Kirchner-Fernández, ya que ellos fueron los únicos ciudadanos argentinos que multiplicaron por diez su patrimonio en plena crisis.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.