Gustavo Hasbún: "Hay que hacer devoluciones de tierra, pero no transar en materia de orden público"

Entrevista al diputado UDI Gustavo Hasbún quien rechazó legislar para modificar la Ley Antiterrorista y critica al Gobierno por ceder a la presión de los comuneros mapuches que, dice, "no son blancas palomas".
Imagen de CNNChile
1,038 Lecturas
23 de Septiembre, 2010 08:09
El dipuado UDI Gustavo Hasbún votó en contra de la idea general de legislar para modificar la Ley Antiterrorista en la larga sesión del martes en la Sala de la Cámara Baja.
"La señal que está entregando el Gobierno es muy negativa, la señal de debilidad es tremenda, es estar cediendo a las presiones", dijo el parlamentario en entrevista con CNN Chile.
"Aquí el problema no es la ley, es su aplicación", añadió el diputado Hasbún señalando que a su juicio esta determinación no puede estar en manos del poder político, sino del Ministerio Público.
"Esta es una ley que ha sido muy disuasiva para que no proliferen grupos extremistas, como ha pasado en otros países latinoamericanos", afirmó Hasbún. El diputado gremialista piensa que lo importante no es cambiar la ley, sino cómo, dónde y bajo qué criterios se aplica.
"Hay que reconocer que nosotros no somos parte del poder político del Ejecutivo y eso significa no legislar bajo presión y legislar para el país. Es ahí donde yo siento que en general estamos actuando no por convicción, sino por presión. Y eso es grave", añadió.
"Hay que preguntarle a la gente afectada de la zona lo que sienten y lo que viven para darse cuenta que estos [los comuneros mapuches] no son blancas palomas", cuestionó el diputado Hasbún.
Y aseguró: "no estoy dispuesto a modificar y menos que me lo venga a pedir gente, que de una u otra forma, sin haber asesinado su objetivo era no sólo eliminar al fiscal, sino que desestabilizar la institución del país".
Por otra parte reconoció que el Estado de Chile tiene una deuda histórica con el Pueblo Mapuche, porque durante siglos usurpó sus tierras: "yo creo efectivamente que hoy día tenemos una deuda tremenda con el Pueblo Mapuche, y que hay que corregir, pero esto no tiene que ser primero bajo presión y segundo, no tiene que ser desde el punto de vista del orden público".
"Hay que hacer devoluciones de tierra, hay que hacer una modificación estructural que permita al pueblo mapuche reivindicar y reestructurar ciertos derechos que fueron perdiendo... pero no transar en materia de orden público, porque una cosa no tiene nada que ver con la otra", insistió el parlamentario.
El diputado criticó que no se piense en los Derechos Humanos de las víctimas de los delitos de incendio de los comuneros mapuche y que se validara la violencia como medida de presión. E hizo un paralelo: "¿qué va a pasar cuando el día de mañana cuando los pedófilos quieran hacer huelga de hambre, por sus condenas, porque no están de acuerdo? ¿vamos a tener que ceder por los homicidas cuando empiecen a hacer huelga de hambre porque encuentran que las leyes son demasiado duras contra ellos?".
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.