Corea del Norte rechaza informe internacional y amenaza con guerra

Corea Del Norte rechazó el informe internacional que le culpa de haber hundido un navío surcoreano el pasado mes de marzo y amenazó incluso con usar la fuerza si el gobierno de Seúl le impone sanciones a su país.
Imagen de Gloria Delucchi
537 Lecturas
24 de Mayo, 2010 07:05
China pidió a ambas partes mantener la calma para evitar que la situación empeore.
Este nuevo capítulo de tensión entre las dos Coreas se produce después de que se hiciese público un informe de expertos de varios países que afirman tener pruebas de que el navío surcoreano Cheonan fue hundido por una explosión externa “causada por un torpedo hecho en Corea del Norte” y lanzado por un submarino coreano.
El buque militar Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió después de partirse en dos el 26 de marzo en una zona fronteriza entre ambas Naciones y provocó la desaparición de 46 marineros.
Tras conocerse ese nuevo documento, Corea del Norte, afirmó que tomará firmes medidas entre las que no descartó la guerra si Corea del Sur le impone sanciones y acusó a la agencia de información de ese país, Yonhap, de haber “fabricado” el informe.
Por su parte, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, aseguró que Seúl tomará medidas “firmes” contra Corea del Norte para que admita su implicación en el hundimiento del buque militar.
Las reacciones internacionales al avance del conflicto por el hundimiento del buque surcoreano no se han hecho esperar.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tachó de “profundamente preocupante” el documento.
“El secretario general ha tomado conocimiento de los resultados de la investigación sobre el hundimiento del buque naval Cheonan de la República de Corea con el corazón oprimido y una grave preocupación”, indicó la oficina de prensa de la ONU en un comunicado.
El gobierno de EE.UU. calificó como “un acto de agresión” de Corea del Norte el hundimiento de la corbeta de guerra surcoreana y señaló que es un “ataque (que) constituye un desafío a la paz y la seguridad internacionales y una violación del Acuerdo de Armisticio”.
Para el gobierno de China, que es el principal socio político y comercial de Corea del Norte, el hundimiento del buque surcoreano fue algo “desafortunado”, según dijo su ministro de Asuntos Exteriores, Cui Tiankai, quien instó a mantener la seguridad en la Península de Corea.
Por su parte, el gobierno japonés sostuvo que la implicación de Corea del Norte en el hundimiento de una corbeta surcoreana es “muy lamentable”, por lo que anunció una reunión extraordinaria para determinar su postura hacia Pyongyang.
El corresponsal en Seúl, John Sudworth, expresó que ponerse de acuerdo en una respuesta internacional será difícil, ya que las opciones diplomáticas son limitadas.
Corea del Sur llevaba tiempo sugiriendo que Corea del Norte había hundido el barco y las conclusiones de este informe internacional eran un secreto a voces en la prensa local en los últimos días.
Ambos países permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto bélico entre 1950 – 1953 culminó con la firma de un tratado de paz.
Fuentes:-
BBC
EFE
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.