Jorge Baradit: "Los terremotos son los latidos de Chile, cada 25 años, despertando"

Jorge Baradit es diseñador gráfico en una agencia, pero desde las 18:15 es simplemente Baradit, el escritor contemporáneo que reinventa la historia de Chile en sus libros. Tras Igdrasil, SYNCO y Kalfukura son muestras de aquello. Por C. Mena
Imagen de Cristian Mena
1,120 Lecturas
05 de Abril, 2010 07:04

Jorge Baradit es diseñador gráfico en una agencia, pero desde las 18:15 es simplemente Baradit, el escritor nacional contemporáneo que reinventa la historia de Chile en sus libros. Tras Igdrasil, SYNCO y Kalfukura son muestras de aquello: En el primero, Pinochet detiene el golpe y Allende crea el primer estado cibernético de la historia; en el segundo, sitúa la Conquista de América como una guerra mágica por el Corazón de la Tierra, en la que un niño del altiplano debe protegerla.
Al tiempo de leer SYNCO y escuchar una entrevista en Arica City, lo conocí en la Conferencia Podcaster 2010, twitteando al lado mío. Así que aproveché de conversar con este porteño sobre su destacado podcast de ciencia ficción llamado "Desde el Fin del mundo", el reciente terremoto en Chile (Kalfukura parte con uno) y las ideas que le rondan en la cabeza para su próximo libro.
Estás como invitado especial a la Conferencia Podcaster 2010 por ese extraño programa “Desde el Fin del Mundo”, en medio de está comunidad variopinta de freaks ilustres…
"Freaks entre freaks, aliens entre aliens. Veo un ascensor al frente y lo que veo es el \'space elevator\' de Paradise, tengo un computador y lo que veo es el main deck de Battlestar Galáctica. No tengo remedio, siempre pendejo de 8 años."
¿Proyecciones para la TV con el podcast, así como SYNCO (junto a Nicolás López prepara el guión y el trailer)?
"Nosotros somos como una buena enfermedad, nos gustaría contagiar a la mayor cantidad de gente posible, ser un ciclo viral como el A H1N1. Por eso queremos propender a plataformas un poco más masivas que hagan la pega de difusión por nosotros, que salga de las comunidades más cerradas, sin por ello perder el espíritu \'punketa\' de los del 77: que nos agarre una empresa grande, pero que no nos meta mano en las letras."
A propósito de letras, ya tienes 3 libros con 3 escenarios: Ygdrasil, un viaje por Latinoamérica; Synco, un descubrimiento al centro de Santiago; y Kalfukura que parte con un terremoto en Arica pero que salta por la cordillera… ¿cuál será el próximo escenario del próximo libro?
"Claro. Igdrasil es más América Latina y Synco es Santiago, el corazón de Chile, o más bien el cerebro, porque el corazón del país es el Bío Bío, donde fue el terremoto de este año y que es un tema para conversar: el centro geográfico de Chile fue herido por un movimiento de tierra o, a lo mejor, fue nada más que un latido de la Pachamama. Kalfukura es un viaje desde Arica hasta el sur de Chile. Y el siguiente viaje es Atacama que es la mente, el espíritu, y que va a terminar en la Antártica, la última tierra incógnita del planeta que puede ser una puerta a cualquier cosa: no sabemos si es un agujero negro, un espacio hueco, si está Hitler congelado, si está lleno de OVNIS nazi o se trata de la Atlántida."
¿Puedes hacer un spoiler, un adelanto de cómo comienza esa novela?
"Sí, Synco mil años después. ¿Qué pasa con este animal metálico? Que no le pegaron un tiro en la cabeza, sino que simplemente lo tapearon. Es un vampiro tecnológico que se puede convertir en un vampiro síquico, que se puede transformar en un sistema nervioso para el continente. ¿Te imaginas América del Sur convertido en un animal con un sistema nervioso propio? Quizás por ahí va."
¿Y cuándo Valparaíso como escenario? Eres porteño y para muchos Valparaíso es la ciudad más “internacional” de Chile, por toda su historia…
"Valparaíso es un útero, el líquido amniótico es la bahía y hay algo que se está cocinando ahí. El espermio fue el submarino del ingeniero Flash que se hundió en el siglo XIX, un submarino antes de los submarinos y que fue hecho en Valparaíso. Hay un cuento que ya viene también. Valparaíso es una de las cosas más raras que me ha tocado vivir. Yo nací y viví ahí, y Valpo es el punto más cercano a Cthulhu, según el mismo Howard Phillips Lovecraft (autor de terror cósmico), así que la tarea está pendiente."
Hace un mes fue el terremoto en el Bío Bío, ¿cómo deberíamos salir parados de esta expresión de la naturaleza?
"Los terremotos son los latidos de Chile, cada 25 años, despertando. Éste yo lo encontré bien chiquitito. Si tú miras el mar desde la altura, la verdad, que suba 3 metros no es nada para la naturaleza, sin embargo, basta para destruir ciudades. Esto fue un pequeño remezón que no se debe haber notado desde la altura, que debe haber sido un latido de corazón que se pega cada 25 años de este animal que se llama Chile y no es más que eso, lo que ocurre es que nosotros somos muy frágiles. A nosotros con los terremotos no nos debiera ocurrir nada, pero vivimos dentro de edificios que se nos caen encima. Los terremotos sólo nos deberían hacer masajes."
Pero para esos “masajes” no están preparados ni el SHOA ni la ONEMI ni nadie al parecer…
"Lo que pasa es que estamos embarcados en una cruzada por hacernos desaparecer del planeta, donde los tiros no los estamos dando nosotros mismos no más. El tema es el siguiente: uno está dando un paso para que la Tierra ya no esté poblada por seres humanos. Si te fijas, si viniera una cruzada extraterrestre exploradora a nuestro planeta, lo que dirían estos gallos es que la Tierra está habitada principalmente por un tipo de organismo que se ha ido desarrollando en los últimos 4 mil años y que se llama ciudad. La Tierra está habitada por ciudades, donde unos minúsculos organismos biológicos le construyen vida para ingresarle alimentos y construirle sistemas de metabolismo para evacuar sus deshechos. Esta costra metálica está mantenida viva por estos bichos que somos nosotros."
:: LINKS >>
- www.baradit.cl
- www.facebook.com/baradit
- www.twitter.com/baradit
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Buena entrevista,

Buena entrevista, felicidades.

Soy de Arica, de la población Juan Noé, uno de los parajes de tu libro, de ese espacio de dar una mirada distinta a las calles de mi ciudad, a mis calles. Una recreación fabulosa desde la imaginación y desde nuestra historia que nos ha forjado como país y como continente.

Imagen de andres

sorprendente la forma que

sorprendente la forma que tiene baradit de recrear historias y generar una nueva con estilo propio. siempre ha quedado claro en sus libros y ahora en esta conversacion.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.