Sismo de mediana intensidad en Santiago

Sismo de mediana intensidad en Santiago

12 Febrero 2010
El temblor se sintió esta mañana duró varios segundos, en la capital y zona centro del país. El epicentro fue en Argentina, cerca de Mendoza y alcanzando los 6.3 grados de magnitud.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
El movimiento telúrico que afectó esta mañana a la zona centro del país, alcanzó, según datos preliminares los 4 grados Mercalli en Santiago.
El sismo que se sintió a las 9.04 minutos, fue percibido además entre las regiones III y VII.
El epicentro se registró en Argentina, cerca de Mendoza, donde la magnitud fue de 6.3
Reporte de ONEMI
La Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, a través de Centro de Alerta Temprana reportó un sismo de intensidad IV en la escala de Mercalli se sintió esta mañana a las 9:04 en la Región Metropolitana y con distintas intensidades a lo largo del país.
El epicentro fue en las cercanías de Mendoza, Argentina donde su magnitud fue de 6.3 en la escala de Richter, según información preliminar del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile
En Chile no se reporta afectación a personas ni daño en infraestructura.
La siguiente información corresponde a lugares donde fue percibido con su respectiva intensidad en escala de Mercalli. En territorio nacional.
Detalle:
Region de Atacama
Freirina : II
Vallenar : II
Region de Coquimbo
Coquimbo : III
Serena : III
Canela : III
Illapel : III
Salamanca : III
Región de Valparaíso
Valparaíso : IV
Cabildo : III
Zapallar : IV
Villa Alemana : IV
Los Andes : IV
Viña del Mar : IV
San Antonio : IV
Region Metropolitana
Santiago : IV
Region de O`Higgins
Rancagua : III
Region del Maule
Curico : III
Talca : II
Region del Bio Bio
Concepción : II
Informe preparado por Centro de Alerta Temprana (CAT), de ONEMI
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

LES CONTARE QUE HACE 20

LES CONTARE QUE HACE 20 AÑOS ATRAS SE PRODUCIAN AL AÑO UNA MEDIA DE 120 DESASTRES NATURALES EN TODO EL MUNDO .

HOY ACTUALMENTE SE SUPERAN LOS 500 DESASTRES AL AÑO.

SE PIENSA QUE PARA EL AÑO 2015 LA CIFRA ANUAL DE AFECTADOS POR DESASTRES NATURALES DERIBADO DEL CAMBIO CLIMATICO SUPERE LOS 375 MILLONES DE PERSONAS .

DESDE 1980 SE HA DUPLICADO EL NUMERO DE AFECTADOS POR INUNDACIONES SEQUIAS OLAS DE CALOR INCENDIOS FLORESTALES TORMENTAS HURACANES TSUNAMIS TERREMOTOS .

DENTRO DE 7 AÑOS SE ESPERA QUE AUMENTE UN 54% POR ELLO LAS ORGANIZACIONES DE EMERGENCIAS PODRIAN VERSE SUPERADAS PARA GARANTIZAR " EL DERECHO DE SOBRE VIVIR"

DESDE EL DECENIO DE 1980 LA MEDIA DE SERES HUMANOS AFECTADOS POR ESTOS DESASTRES NATURALES HA AUMENTADO DE 121 MILLONES A 243 MILLONES AL AÑO.

LAS GRANDES INUNDACIONES SE HAN CUADRIPLICADOS SIENDOLOS AÑOS 2007 Y 2008 TALVES LOS MAS CATASTROFICOS PARA 23 PAISES AFRICANOS Y 11 PAISES DEL ASIA.

780 MIL PERSONAS MUEREN EN LAS ULTIMAS DECADAS A CAUSA DE DESASTRES NATURALES .

EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS EN EL MUNDO HUBIERON 3800 DESASTRES NATURALES LOS CUALES COSTARON LA VIDA A 780 MIL PERSONAS DE ESTE NUMERO DE VICTIMAS DE LOS DESASTRES NATURALES EL 70% HA SIDO PROVOCADO POR TERREMOTOS .

EN EL MUNDO HAY 8 CIUDADES LAS MAS POBLADAS DEL EMIFERIO QUE ESTAN CONSTRUIDAS SOBRES FALLAS DE LA CORTEZA TERRESTRE .

1.- TOKIO 2.- MEXICO 3.- NUEVA YORK 4.- BOMBAY 5.- NUEVA DELHI 6.- SHANGAI 7.- CALCUTA 8.- YAKANTA.

Y NUESTRAS AUTORIDADES ESTAN PREPARADAS PARA AFRONTAR UN DESASTRE NATURAL .

Y LA CIUDADANIA ESTA PREPARADA POR NUESTRAS AUTORIDADES PARA AFRONTAR ESTOS DESASRES NATURALES .

YO DIGO ESTO PORQUE EL TERREMOTO DE HAITI EL GOBIERNO SABIA QUE EN CUALQUIER MOMENTO EL PAIS PODIA SUFRIR UN TERREMOTO GRADO 7 .

DURANTE LA 18 CONFERENCIA ECOLOGICA DEL CARIBE EN EL 2008 QUE SE CELEBRO EN LA REPUBLICA DOMINICANA " CALAIS QUE ES UNA ORGANIZACION DE CIENTIFICOS ESPAÑOLES QUE ESTUDIA TODO LO QUE SON LOS DESASTRES NATURALES ( TERREMOTOS ) PRESENTO UN ESTUDIO AL GOBIERNO DE HAITI QUE PREVENIA UN TERREMOTO DE GRAN MAGNITUD LO QUE SI NO SABIAN SI ERA EN LA REPUBLICA DOMINICANA HAITI O JAMAICA PERO ESOS TRES PAISES DEBIAN ESTAR ALERTA.

ESTE TERREMOTO FUE CAUSADO POR LA RUPTURA DE LA FALLA DE ENRIQUILLO QUE CORRE DESDE EL SUR DE LA ESPAÑOLA OCUPADA POR HATI Y REPUBLICA DOMINICANA Y TERMINA EN JAMAICA.

LOS CIENTIFICOS TAMBIEN SABIAN QUE ESTA FALLA ENRIQUILLO TIENE EL MAL HABITO DE REPETIR LOS TERREMOTOS Y ASI SUCEDIO.

UN EQUIPO DE GEOLOGOS DE LOS ESTADOS UNIDOS HAN DESCUBIERTO QUE LA TENSION EN OTRAS AREAS DE ESTA FALLA DE ENRIQUILLOCERCANA A PUERTO PRINCIPE HA AUMENTADO DESDE LA CATASTROFE DEL MES DE ENERO Y LAS POSIBILIDADES DE OTRO TERREMOTO HAN AUMENTADO.