Los emails laborales ¿son tuyos o de tu empleador? El Congreso lo discute

Los emails laborales ¿son tuyos o de tu empleador? El Congreso lo discute

09 Enero 2010
La Comisión de Trabajo de la cámara de diputados analiza un proyecto de ley que establece que el empleador no podrá interceptar o acceder a las comunicaciones privadas enviadas o recibidas por los trabajadores.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
La iniciativa (boletín 5662) agrega además que el empleador tampoco podrá almacenar datos personales obtenidos a partir de las herramientas informáticas, sin el consentimiento de su trabajador. Esto se entenderá sin perjuicio de la facultad del jefe para limitar o restringir el uso de estos medios para aquellos ámbitos que excedan las funciones prestadas por el trabajador.
Tras la discusión del texto legal, el diputado Fernando Meza (PRSD) dijo que el debate tiene que ver con proteger la privacidad de los trabajadores cuando están trabajando frente a un computador o a un medio electrónico y también regular el acceso de los empleadores a información privada de sus trabajadores.
“Este es un proyecto de ley que busca resguardar la intimidad, la libertad de los trabajadores y sobre todo, que no se utilice con tanta frialdad el despido por supuestos usos indebidos de las herramientas tecnológicas que se ponen a disposición de los trabajadores”, explicó.
Asimismo, el diputado Meza señaló que lo anterior se podría solucionar poniendo los limites en el momento en el que el empleador contrata a alguien. “Allí el empleador debe establecer cuáles son los límites del uso de la información que se pone a disposición de los trabajadores”.
Respecto al mismo punto, el diputado Mario Bertolino (RN) sostuvo que “hoy día existe la posibilidad tecnológica de que cualquier empresa bloquee todos los servicios que no desee que estén disponibles para que sean utilizados por trabajadores”, razón por la cual cuestionó la utilidad concreta del proyecto.
“Este es un proyecto que si bien es cierto entendemos cuál es la idea, es decir, que no se pueda a tener acceso a la información privada de un trabajador mediante un computador de una empresa, no es fácil definirlo y no es fácil legislar sobre ello”, sostuvo.
Pese a ello, agregó que es importante continuar analizándolo, por lo que informó que la instancia acordó solicitar mayores antecedentes a la Biblioteca del Congreso.