¿Sabes todo sobre la reforma previsional? Hay más de mil millones en proyectos para educar a la gente

Busca generar espacios para educar a las personas sobre el sistema de pensiones y la previsión en general. El objetivo es provocar un cambio cultural en la sociedad. Por Macarena Maturana
Imagen de Corresponsal El ParaDiario 14
1,304 Lecturas
07 de Enero, 2010 09:01
El objetivo es provocar un cambio cultural en la sociedad y que las personas aumenten su conocimiento sobre este importante tema.
El Seremi del Trabajo, Richard Quintana hace un llamado a todas las personas y organizaciones a postular al Fondo para la Educación Previsional, el cual es uno de los fondos con más recursos económicos transferidos a la sociedad civil; y es el único cuyo financiamiento se entrega, por ley, al menos en un 60% en las regiones.
El Fondo para la Educación Previsional (FEP) es un fondo concursable que tiene por objetivo generar espacios para educar a las personas sobre el sistema de pensiones y la previsión en general; el objetivo del Fondo es provocar un cambio cultural en la sociedad y que las personas aumenten su conocimiento sobre este importante tema. Para ello, el FEP financia proyectos orientados a la educación y difusión del sistema previsional, siendo sus recursos administrados por la Subsecretaría de Previsión Social, que depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
El FEP contempla fondos que se distribuyen mediante concursos para el financiamiento de proyectos, y que en su primera versión 2009, superaron los $1.400 millones de pesos. Para el segundo concurso 2010, se cuenta con $1.479 millones de pesos y según el reglamento que norma al FEP, estos recursos deben ser otorgados, al menos, en un 60% de ellos para financiar actividades de educación y difusión en regiones.
El año 2009, el FEP se concentró en financiar proyectos, programas, actividades, medidas de promoción, educación previsional y difusión del sistema de pensiones, con el objeto de generar espacios para promover la participación de la ciudadanía en estos temas y estuvo especialmente dirigido a organizaciones sindicales y gremiales que generaron proyectos de educación previsional entre trabajadores del sector activo.
Las bases del concurso serán publicadas en la página web de la Subsecretaría de Previsión Social www.reformaprevisional.cl y en un periódico de circulación nacional y lo/as interesado/s en postular podrán realizar sus consultas sobre las presentes Bases de Postulación y el alcance de las mismas, al correo electrónico fep@previsionsocial.gob.cl o en las oficinas de la Seremi del Trabajo, desde el momento de publicación de las presentes bases hasta el día 1 de marzo del año 2010.
Algunos ejemplos de los 34 proyectos adjudicados el 2009 van desde la realización de obras de teatro, diálogos ciudadanos, creación de páginas web, foros, blogs, cursos y talleres; así como la elaboración de material educativo y formación de formadores, entre otros.
En esta oportunidad, la convocatoria está abierta a todo tipo de organizaciones sociales reguladas por la Ley 19.418 de Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, así como organizaciones sindicales, empresariales, culturales y educacionales, entre otras. También podrán postular personas naturales y personas jurídicas, públicas y privadas con o sin fines de lucro.
En el caso de que los ejecutores sean personas naturales u organizaciones sociales reguladas por la Ley 19.418 podrán postular a proyectos hasta por un monto máximo de 10 millones de pesos. En el caso de otro tipo de ejecutores, éstos podrán postular a proyectos por un monto máximo de 30 millones de pesos.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.