En 24 horas más: Tiempo de definiciones ¿Qué buscan los chilenos?

En 24 horas más, los chilenos votantes, casi es la misma cantidad de 1989, tendrán que elegir con su voto la alternativa que la mayoría decida. Por Patricio Escobar
Imagen de Patricio Escobar
801 Lecturas
12 de Diciembre, 2009 10:12
En 24 horas más, los chilenos votantes, casi es la misma cantidad de 1989, tendrán que elegir con su voto la alternativa que la mayoría decida. Por un lado, está la candidatura de Sebastián Piñera candidato representando a la derecha de este país, candidato seguro para la segunda vuelta. Lo importante para este candidato, es la cantidad de votos que logre en primera vuelta, si logra un porcentaje mayor a 43%, es casi seguro el nuevo presidente.
Las dos opciones que representan por un lado, los partidos de la Concertación, y la segunda opción, representada por gente militante de la Concertación, también por gente independiente y liberales de derecha, han logrado tensionar el ambiente político. El punto es; que una de las dos alternativas pasara a segunda vuelta. La candidatura de Frei representa la continuación de la Concertación, con toda la gestión negativa de los partidos que la integran. Esta pesada mochila le resta a la candidatura de la Concertación, conseguir aumentar el apoyo ciudadano y afianzar una posibilidad cierta de llegar a la Moneda. Las diversas manifestaciones de sus dirigentes de las cúpulas políticas en destacar sus ambiciones personales, su arrogancia, su altanería han constituido por parte de la militancia, ajena a todas decisiones de sus dirigentes, a castigar con su voto la conducta colectiva de los partidos que componen la Concertación. El desgaste negativo y reiterativo de la gestión política de las cúpulas, donde han negado en forma reiterativa la renovación democrática interna de los partidos, pequeños grupos fácticos integrados principalmente por sus dirigentes y parlamentarios, han creado un núcleo de poder completamente anti-democráticos y alejados de las bases, donde la intervención y la corrupción de sus (militantes operadores), han destruido el sueño de millones de chilenos que apoyaron la Concertación. Precisamente por estas conductas, el apoyo a la presidenta y al gobierno, es tan distinto y negativo para los partidos de la Concertación.
La otra alternativa paralela, es el diputado Marco Enriquez-Ominamí quién con su propio esfuerzo y también de otros diputados han logrado construir un espacio político entre la Concertación y La Alianza. El apoyo de la gente ha ido aumentando con el correr del tiempo, a tal extremo, que hoy a 24 horas de las elecciones presidenciales y parlamentarias, nadie de los analistas políticos se la juega por un nombre a segunda vuelta. Es tal el nerviosismo de los comandos, que todo puede suceder. El comando de Marco Enriquez, apuesta al apoyo que le han dado una serie de encuestas, el candidato con más futuro en segunda vuelta, es precisamente Ominamí.
El apoyo que ha ido creciendo hacia Marco Enriquez, viene de las ciudades grandes, por ejemplo; Concepción, Temuco, Valdivia, Rancagua, Antofagasta, Copiapo, Arica y la Región Metropolitana, donde según datos recientes, en algunas sobrepasa al senador Frei en 3 y 4 puntos, en otras la cosa se ve pareja. Los datos regionales de algunas encuestas entregan antecedentes que la elección de estos candidatos, sera voto por voto. La última decisión será la que tomen los ciudadanos este domingo 13 de diciembre. En estás semanas la gente de Marco Enriquez ha llamado a formar y/o iniciar un movimiento político, llamado "La nueva Mayoría". Esta iniciativa viene a materializar de alguna manera, el apoyo transversal que a conseguido con su candidatura, donde más llama la atención, que la gran propuesta va dirigida a renovar el estilo hacer política, renovar las cúpulas políticas que se integren a su nueva mayoría, y el enfoque de mayor contenido, es la "realización de una Asamblea Constituyente", donde se dará inicio a una nueva era de la política chilena. También genera confianza su juventud y su franqueza, donde errores de opiniones, a reconocido su falta, y su cambio de visión del problema planteado, le entregan credibilidad.
La tercera opción válida para este domingo 13, es Jorge Arrate, un antiguo dirigente y ex-socialista que representa a la izquierda extra-parlamentaria el Juntos Podemos. Arrate ha logrado colocar temas en la mesa, que antes estaban guardados. También apoya la generación de una Asamblea Constituyente, una reoganización de políticas de Estado, también sus propuestas van acompañadas de nacionalizar el cobre, el agua, la energía, etc. En esta cruzada lo acompañan el Partido Comunista, La Izquierda Cristiana, Socialistas por Allende y otros grupos más marginales de nuestra política criolla. Este candidato ha logrado con sus propuestas darle vitalidad y vigencia a las reivindicaciones señaladas, también apoyar una educación pública de calidad y también generar que la salud pública entregue en tiempos y calidad, la atención adecuada que la gente requiere.
Quizás lo único ambiguo de su campaña, es el acuerdo electoral entre las cúpulas de la Concertación y el Partido Comunista que lleva cuatro candidatos a diputados, donde el acuerdo es asegurar a lo menos, 2 diputados comunistas. La ambiguedad esta en la acción que genera la candidatura de Arrate donde él menciona que es la izquierda chilena que apoya su proyecto político, pero la realidad es otra. La Concertación a cumplido a raya tabla el compromiso con los comunistas, esperando en segunda vuelta, el apoyo electoral que Arrate pueda conseguir para afirmar la candidatura del senador Frei, que según algunos analistas, la tendencia de apoyo se mantiene o viene de baja.
En las dos opciones anteriores pasará un candidato a segunda vuelta, y el probable presidente del país. La dinámica que han generado estás elecciones presidenciales, por primera vez desde 1989 ha despertado un gran interés nacional, y también extranjero por el apoyo que a logrado en las encuestas, el candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera, considerando el gran apoyo ciudadano de nuestra presidenta Bachelet que no ha logrado capitalizar ese apoyo al senador Frei, candidato presidencial de la Concertación. También en forma paralela, pero con proyectos distintos se encuentra el diputado Marco Enriquez-Ominamí, quién en forma inteligente a logrado acoger a todos los desencatados y defraudados por la Concertación, donde además, se incluyen muchos independientes y adultos jóvenes. También el apoyo de las mujeres es considerable, y lo más llamativo, es el apoyo de sectores de la derecha liberal, donde siempre han apoyado al candidato de su conglomerado.
En 24 horas más, estaremos frente a la urna de votación, y sera la hora de las definiciones.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de arnando canales carpio

CHILE VIVIRA ESTE DOMINGO

CHILE VIVIRA ESTE DOMINGO SUS PRIMERAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SIN EL EX DICTADOR AUGUSTO PINOCHET FALLECIDO HACE TRES AÑOS PERO SU HERENCIA SE MANTIENE GRACIA A LA GRAN CONCERTACION COMO SER :

1.- SU SISTEMA ELECTORAL

2.- EN LA ECONOMIA

3.- EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.

4.-Y EN OTRAS LEYES QUE LA CONCERTACION NUNCA LAS HA QUERIDO CAMBIAR.

EL PRINCIPAL LEGADO DE PINOCHET ES EL MODELO ECONOMICO Y EL ORDEN INSTITUCIONAL.

ES EL PADRE DEL MODELO CHILENO QUE HA CAMBIADO DESDE EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA PARA ALGUNOS.

EL MODELO NEOLIBERAL ES AHORA UNA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADOPERO SUS BASES SIGUEN SIENDO LAS IMPUESTAS POR PINOCHET.

LA CONSTITUCION DE LAGOS SOLAMENTE RECAUCHO LA CONTITUCION SACANDO O ELIMINANDO LOS ENCLAVES AUTORITARIOS DE LOS SENADORES DESIGNADOS DONDE HABIAN VARIOS GENERALES.

TOCO EL PUNTO DE LA INAMOVILIDAD DE LOS COMANDANTES Y JEFES.

PUSO FIN AL CONSEJO DE SEGURIDADNACIONAL .

COMO VEN SOLAMENTE SE TIRO CONTRA LOS MILITARES Y DEJO LA CONTITUCION DE LA DICTADURA INAMOBIBLE PORQUE TODO LO QUE ESTABA EN ESTA CONSTITUCION DE LA DICTADURA LE SERVIA A ELLOS LOS POLITICOS PARA PODER METER LAS MANOS EN LAS ARCAS FISCALES .

GRACIA A ESTA CONSTITUCION DE LA DICTADURA PARA LOS ANALITICOS POLITICOS DEL MUNDO SIGUE SIENDO UNOS DE LOS PRINCIPALES LEGADOS DE PINOCHET EN VISION DE ANALISTA PORQUE UNA CONTITUCION HECHA PARA GOBERNAR EN UNA DICTADURA EN CHILE TAMBIEN HA SERVIDO PARA QUE SE GOBIERNE CON UNA DEMOCRACIA.

LO QUE NUNCA HA QUERIDO LA COPNCERTACION QUE EL PUEBLO ELABORE UNA NUEVA CONSTITUCION PERO DE CONSENSO .PORQUE SERA Y NO ES EL GOBIERNO DEL PUEBLO.

ES MALO LO QUE VOY A DECIR PORQUE YO SOY DE ISQUIERDA DEL COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE NO LA ISQUIERDA ABURGUEZADADE L GOBIERNO COM SE VEN LAS COSAS Y POR EL ENGAÑO HACIA EL PUEBLO HUMILDE DE LA PRESIDENTA QUE SIENDO ELLA UNA MUJER GUERRILLERA REVOLUCIONARIA CUANDO ASUMIO EL PODER TUVO EL CAMBIO QUE NINGUN CHILENO DEL PUEBLO HUMILDE SE PODIA IMAGINAR DE VIRAR TODO EL TIMON HACIA LA DERECHA Y POR ESTO MAÑANA LA VAN A PAGAR TODO EL PUEBLO HUMILDE QUE VAMOS ESTAR GOBERNADO POR LA MISMA DERECHA DE LA PRESIDENTA.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.