Presidenta firmó Ley que nombra oficialmente Centro Cultural Gabriela Mistral

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que cambia el nombre del edificio Diego Portales por "Centro Cultural Gabriela Mistral".
Imagen de Corresponsal El ParaDiario 14
799 Lecturas
20 de Octubre, 2009 09:10
Acompañada por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, la Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, el diputado Gonzalo Duarte, el Intendente Metropolitano, Igor Garafulic, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña, la Directora Nacional de Arquitectura del MOP, Verónica Serrano, entre otras autoridades, y un gran contingente de trabajadores de la construcción, la Presidenta destacó que, "lo que estamos haciendo es sentar las bases de un desarrollo cultural que no sea sólo con unos pocos, sino que todo el mundo tenga derecho a la cultura, que sea más armónico, más inclusivo y que haga posible que todos los hijos e hijas de nuestra tierra, como habría querido nuestra Gabriela, pudieran tener la opción de acercarse al conocimiento, junto a la creación y a la recreación".
La Mandataria señaló que "queremos que las nuevas generaciones tengan reales oportunidades de crecer en todo sentido. Queremos que la música, el teatro, la poesía, las artes plásticas, la danza, formen parte de sus vivencias y sueños". Agregó que además con esta decisión se le da a la cultura "una fuerza mayor, así como al deporte, creo que es lo que mucho de nuestros niños estaban esperando y estoy convencida que en esa tarea este gran edificio Gabriela Mistral va a cumplir un rol muy relevante, muy trascendental".
Finalmente, la Jefa de Estado agradeció a quienes "trabajan para hacer realidad este hermoso sueño, a los parlamentarios que hicieron posible que hoy estemos promulgando esta ley y a todos aquellos quienes día a día, en distintos lados y distintas cosas, trabaja arduamente para que Chile sea un país más democrático y más libre, que es el mismo país en que todos queremos vivir".
La aprobación de este marco legal constituye un reconocimiento no sólo a la memoria y figura de la gran poetisa Gabriela Mistral sino que además devuelve a este lugar histórico, su denominación original.
Este espacio cívico-cultural fue construido originalmente durante el gobierno del presidente Salvador Allende, como sede de la III Conferencia Mundial de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), celebrada en 1972.
Tras ello, el edificio fue bautizado como "Gabriela Mistral", destinándose a las actividades culturales, sin embargo, luego del 11 de septiembre de 1973, se instaló en el inmueble la Junta Militar, que le cambió el nombre por "Diego Portales", destinándolo, además, al Ministerio de Defensa.
Una Obra Nacional Bicentenario
El nuevo centro, que tiene una inversión estimada de 38 mil millones de pesos y 41 mil metros cuadrados de construcción, será el principal referente de la Red Nacional de Centros Culturales que promueve el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Estará destinado a la presentación de las más diversas manifestaciones artísticas, como música, teatro y danza, para lo cual contará con una sala de espectáculos de excelencia para 2 mil personas.
Asimismo, albergará al Museo de Arte Popular Americano, una Biblioteca de las Artes, salas de convenciones, exhibiciones y ensayos, tiendas especializadas y restaurantes, entre otros servicios.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.