Polémica por proyecto de eutanasia para perros vagos

En la Comisión de Salud de la Cámara Alta se volverá a votar un controvertido proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas que permitiría la eutanasia para controlar la sobrepoblación canina.
Imagen de CNNChile
4,058 Lecturas
19 de Octubre, 2009 00:10
Según datos del Senado, la población de perros en Chile bordea los 3 millones y medio de ejemplares. Sin embargo, muchos de ellos viven en la calle convirtiéndose, para algunos, en un problema de salud pública y para otros, en una irresponsabilidad del Gobierno y de los municipios en su cuidado.
Así lo cree el Gobierno que, por estos días impulsa una indicación para exterminar perros vagos y enfermos.
Las reacciones no se hicieron esperar sobre el proyecto de ley, que en primera instancia se aprobó por tres votos contra dos en la comisión de Salud del Senado a favor de la eutanasia canina.
El 3 de octubre pasado se promulgó la Ley 20. 380 sobre protección de los animales que, según organizaciones pro defensa de estos caninos, entra en directa contradición con la nueva indicación del Gobierno.
El Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mariano Ruiz-Esquide salió al paso de los cuestionamientos. "Cuando se habla de la eutanasia pareciera que vamios a salir a matar todos los perros en las calles, eso es absolutamente falso. La eutanasia se aplicaría sólo en los casos de los perros enfermos y en los que demuestran agresiones a la gente".
El senador DC, dijo que espera conocer un informe de presupuesto sobre los costos de construcción de caniles municipales, como una medida de control canino anterior al sacrificio de los animales.
Ruiz-Esquide agregó que, en la próxima semana, se revisará el controversial proyecto de ley en la comisión que preside en el Senado.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

15 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de carlos ruz gutierrez

esta bien que aprueben la

esta bien que aprueben la eutanacia a los peros vagos el animal no esta por encima del hombre ,primero son las personas .actualmente los perros son plaga ,en una cuadra hay de de 5 a ocho perros vagos.y nadie es responsable de ellos .si alguien ama los animales protejalos .cuidelos ,vacunelos .pero no los bote a la calle.actualmente es necesaria la mediada hasta que haya un control.y despues que hayan sanciones a quienes los botan.

Imagen de Jazminbarbara elizabeth

No esta para nada bien que

No esta para nada bien que aprueben la eutanaci en los perros.Ellos no tienen la culpa por nuestros descuidados y basureos, ellos no son los culpables de que los seres humanos sean una basura. Si son plaga es por NOSOTROS, por la gente que no cuida los animales. Yo amo a mi perro, y mi perro forma parte de mi familia, como el, son los perros de la calle. A si que empiesen a responsabilisarse por sus actos y comienzen a actuar como personas decentes, ese comentario es anaceptado. Te das cuenta la maldad que queres imponer que decis que el hombre debe estar primero, como se nota que sos hombre. Preferira que un perro sobrebiva que una persona que no entiende nada de la vida, ellos si le das la oportunidad que quererte te vas a dar cuenta de lo que son los animales. Pero como siempre, ustedes son egoistas.

Imagen de cecilia

esta ley que saldra o salio

esta ley que saldra o salio es malevola... yo me opondre aunque sea lo ulitimo que haga en esta vida...es la tercera vez que estoy espresando aqui espero que esta vez me publiquen.. lo que se necesita es una sociedad protectora de animales .no como la que habia antes.

ellos tienen derecho a la vida. tambien.

teenemos que reunirnos y hacer que la revoquen...

te

t

Imagen de cecilia

cristina. no estoy a favor

cristina. no estoy a favor de la ley asesina que saldra o salio.. se puede revocar pero para eso tenemos que trabajar.. juntarnos y hcer ruido.. debemos exigiir sociedad protectora de animales no como la que habia antes.. no una nueva.. diciembre 2010

Imagen de cecilia

no soy la cecilia de arriba

no soy la cecilia de arriba que le tiene fobia a los animales.

no yo adoro a los animales.. y los defendere siempre..salio o esta a punto de salir la ley asesina de matar a los perritos vagos.. estan tan equivocados.. debe haber una protectora en cada ciudad de chile.. porque no le pagamos un poquito menos a los senadores y diiputados. que les pagmos todo los chilenos. y les sacamos un porcentaje. para por lo menos hacer una protectora de animales. en santiago.. darles una oportunidad de un año. qeu puedan vivir.. que los puedan adoptar. etc... lo demas es asesinato.. yo HAGO UN LLAMADO A LA GENTE QUE LOS RESPETA Y QUIERA. PARA OPONERNOS A LA LEY . AUNQUE HAYA SALIDO. SE PUEDE REVOCAR...8 de diciembre 2010 llamo a todos los grupos de aniimales. que nos reunamos en plaza italia..etc..

Imagen de Melina Guala

Señora Aura Monardez le

Señora Aura Monardez le comunico que es la cadena alimenticia, somos seres carnívoros, no avalo los métodos por eso es que soy vegetariana.

Me parece que usted nos agrede con su ignorancia y falta de amor hacia el universo. Todos los seres vivos somos de igual importancia en el mundo, y me parece muy egolatra y lastimoso que se crea mas que un animal porque le aseguro que usted es muchisimo MENOS.

Imagen de trinidad

para mi los animal

para mi los animal necesitran nuest ayuda aique ayuderlos

Imagen de taty

Repudio absolutamente el

Repudio absolutamente el asesinato de miles de animales que no son responsables de ser "vagos",pues los únicos responsables son los "seres superiores y concientes" conocidos como seres humanos u Homo Sapiens sapiens (será por lo sabios????).

Es responsabilidad de todos asumir la falta de conciencia y educacion de algunas personas que botan animales a la calle para que mueran de hambre o para que otro asuma la responsabilidad que originalmente era de el o ella.

La real solución a este problema pasa por la educación incansable y el desarrollo de la capacidad de amor hacia seres que lo único que hacen es respondernos con fidelidad,sabiduría y cariño incondicional..Hasta que esto no ocurra se debe recurrir a la esterilización de todos los animales que vivan en la calle,pues es la única forma de detener su proliferación.

Las condiciones que ponen para el exterminio de estos animalitos es tan amplia que no me cabe duda que van a ser asesinados en masa,pues así cada Municipalidad va por fín a tapar un problema que está lejos de ser solucionado de verdad.

Si como seres "superiores" de este planeta no tenemos ningún respeto por la vida,prefiero ser un ser inferior pues cada vez me averguenza mas pertenecer a esta especie.

Tatiana

Imagen de Carla Perez

parece que nadie concidera

parece que nadie concidera que existe una Ley Superior , que señala al comportamiento de los seres humanos como imanes frente a todo lo que causamos, que nos recuerda que todo aquello que hace uno, volvera a uno...asi dice la "ley causal"que ni siquira la misma ciencia puede refutar... se piensa que tomando medidas externas y extremas las cosas pueden funcionar mejor para la ciudadania y eso no es mas que una tapadera para la falta de justicia que maneja las consciencias de la gente...sobre todo de los "poderosos"...que siempre quieren mas...ni pensar en que tal vez la opcion de darle a la ciudadania una mejor calidad de vida, seria operando precisamente desde un punto de vista benevolente...ni pensarlo! porque aquello no es rentable, al contrario la benevolencia requiere, entre otras cosas, meterse la mano al bolsillo, cambiar desde dentro, repartir...etc...

asi que mejor se asesinas animales, se le roba a la gente...y arreglamos el problema...pero desde un punto de vista mas amplio aquello no es otra cosa que apagar el fuego con bencina.

Por lo que incluso aquellos que estan de acuerdo con medidas semejantes, se hacen responsables...ojala las personas fueran un poquito mas sensatas y se aguantaran callados cuando un reves del destino les pasa la cuenta...¿no les gusta matar, no les gusta opinar, hacerse parte del discurso mesquino de los politicos?

Asesinen animales, comanselos, pero cuando se les incendie la casa, se tenga un accidente en auto, los cambios del clima afecten directamente a la humanidad...no le hechemos la culpa a los perros vagabundos...ni menos al destino, porque cada cual va determinando su futuro en sus acciones del presentes...sino es re facil y absurdo

Imagen de cecilia

LOS PERROS NO DEBEN ANDAR EN

LOS PERROS NO DEBEN ANDAR EN LAS CALLES, LAS ENSUCIAN, SON UN PELIGRO PARA LAS PERSONAS QUE TRANSITAN POR ELLAS. LAS PERSONAS QUE ADOPTAN A UN PERRO DEBEN CUIDARLOS Y TENERLOS EN SUS PATIOS Y NO EN LAS CALLES Y QUE ENSUCIEN EL ANTEJARDIN DEL VECINO, NO ES JUSTO. PARA LOS QUE LE TENEMOS FOBIA A LOS PERROS NO ES AGRADABLE ENCONTRARNOS CON ELLOS EN LAS CALLES Y MAS SI SON AGRESIVOS O ESTAN ENFERMOS.

Imagen de Ignacia Pérez

Que triste que piense que

Que triste que piense que los perros deban tenerse encerrados señora, le recuerdo que aunque usted crea que la raza humana es la única y soberana en el planeta y tiene derecho por sobre todas las demás, los animales tambien necesitan cariño y espacio para estar en un pleno estado de salud y encerrarlos no es la solucion, además la mayoría de los casos por mordidas de perros en television fueron causadas por perros de casa que no fueron guiados por sus dueños, quienes nunca se informaron bien sobre su crianza y disciplina. Con respecto a dormir tranquila, a mi mas molestia me causa la gente cerca de mi casa que los perros. Es muy facil pensar que para terminar lo que nos causa problemas solo hay q destruir lo que aparentemente es la fuente del problema sin mirarse a uno mismo y como se comporta con los animales, no creo que tuviese un familiar que no se puede valer por si mismo piense de inmediato en matarlo o si??

Y para terminar en cuanto a los animales que comemos (porque dudo que usted sea vegetariana), le recuerdo que somos omnivoros y para mantener nuestra estructura y funcionalidad requerimos proteinas que no podemos encontrar en otros alimentos, además en cuanto a los perros, sucede que esta especie surgió porque el hombre se encariñó con el lobo y comenzó un vínculo, que termino con una transformación a perros y su domesticación. Así que le pido que reconsidere su opinión, puesto que los perros sirven de guias, apoyo policial, compañía y además pueden ser miembros de nuestra familia, más respeto con quienes no deciden si los crian o los botan a la calle.

Saludos

Imagen de gwendoline leyton

que lastima leer los

que lastima leer los comentarios de esta señora "aura monardez"que se nota que es una persona bastante ignorante,insensible y,egoista.apuesto a que es una de esas tantas personas que se golpea el pecho en la iglesia,que manera de llenarse la boca hablando de nuestros derechos.yo le pregunto ¿ a caso somos los unicos seres del planeta que tenemos derechos?a caso somos tan omnipotentes que nos creemos con derecho a todo,incluso a decidir sobre la vida de otro ser vivo...a y le recuerdo sra.monardez que ud. tambien defeca,y quien sabe cuantas veces ha tenido piojos y ha contagiado a otras personas,pero no por eso la vamos a matar. ojalá algun dia logremos el respeto y la consideración que se merecen nuestros hermanos menores,que el abuso de poder y la crueldad se acaben,y que a los verdaderos culpables de que estos animales estén en las calles,se les castigue.

Imagen de aura monardez

felicito al senador

felicito al senador ruiz-esquidez y los que se preocupan de nuestra salud fisica y mental,por fin dan solucion a este problema gravisimo que nos causan los perros vagos,tanto por los ataques a niños,ancianos y muerte que han causado muchas veces y otras tantas que han dejado secuelas irreparables en el rostro de niños y adultos¿quien paga y repara eso? los que defienden a los perros vagos deberian hacerse cargo de ellos,porque el pais no tiene recursos para hacerlo ,es un desagrado salir a la calle y encontrar a cada paso caca de perro ,tanto por el olor como por las infecciones que se contraen,a los que le gusten los animales que los tengan,pero encerrados y se hagan responsables de ellos ,pero no nos impongan a los que no nos gustan ,tenemos derecho a dormir y ,descanzar tranquilos por las noches, y pasear por los parques con nuestros niños y ancianos sin tener que ser atacados o infectados por estos animales ,enfermos llenos de garrapatas y pulgas,y lo peor la caca, hasta cuando,no entiendo tanta consideracion con estos, y no con la gente, hay miles de animales que mueren dia a dia para para nuestro alimento ¿y quien dice algo algo?ha???

Imagen de Maria Jesus Labra Ibañez

Me parece el colmo que

Me parece el colmo que despues de años de solicitar que el estado tome medidas para educar a la poblacion sobre el cuidado responsable de las mascotas especialmente de los perros, este en proyecto ley la eutanasia a creaturas que no tienen culpa de haber sido abandonado por personas irresponsables que nunca fueron educadas.

La medida que algunos senadores pretenden aceptar no es mas que una de las tantas malas desiciones que que han tomado. una forma muy poco inteligente de tapar el sol con el dedo.

Al enterarme de esto, me pregunto, porque no se realizan campañas de educacion, de esterilizacion etc... y solo se toman medidas facilistas, sera acaso que los hombres somos tan animales que solo matando podemos intentar de solucionar un problema.

Imagen de JP Sánchez

El senador Ruiz-Esquide

El senador Ruiz-Esquide falta a la verdad, pues la Indicación Sustitutiva ya fue votada el mismo día 13 de octubre, y el resultado es negativo para animales no humanos, ya que contra esta INDICACION SUSTITUTIVA votaron en contra el senador Guido Girardi y el senador Carlos Ominami, a favor estuvieron los senadores Mariano Ruiz-Esquide (presidente de la comisión), Jorge Arancibia y Carlos Kuschel.

El Proyecto de Ley Original, no contemplaba la eutanasia, pero fue el Ministerio de Salud, a través de una Indicación Sustitutiva del Ejecutivo quienes la incorporaron y transformaron completamente el proyecto de ley.

Hoy, los animalistas estamos a la espera que esta Indicación sea discutida en la Sala y allí haya mayor cordura, pues, esta Indicación del Ejecutivo se contradice con el espíritu de la Ley de Protección Animal aprobada hace solo dos semanas.

El senador Ruiz-Esquide solo esta a la espera de que la Dirección de Presupuestos envíe el informe financiero respectivo, donde señale los recursos adicionales que se le entregarían a las municipalidades para cumplir con las funciones que se le encomiendan. Tanto le apura al senador DC que ya envío un oficio al Ministerio de Hacienda manifestándole su malestar por la demora en la entrega de dicho documento.

Es bueno recordar que en la comuna de La Florida, se encuentra la Organización Animalista MPDA, que el día 4 de octubre organizo en todas las regiones del país la Marcha/Carnaval por los Derechos Animales, que además se realizó en 40 países, y en Chile se enfoco en la celebración de la nueva Ley de Protección Animal, que el día 3 de octubre de 2009 fue publicada en el diario oficial. Esta misma organización, junto a muchas otras existentes, en estos días se lamentan que el Ejecutivo no respete la misma ley que durante 14 años durmió en el parlamento.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.