Caída mundial de Internet... VTR responde

La empresa afirmó que la caída de internet que afectó ayer a la población, se debió a una falla global. Anunció acciones reparatorias para sus clientes.
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18 de Agosto, 2009 13:08
Tras la caída del servicio de internet, que afectó a un 47% de los usuarios del país, correspondiente al mercado de VTR, la empresa respondió de inmediato a través de un comunicado. Explicó que VTR fue afectada por una falla mundial de Internet, sin embargo, la compañía aseguró que restituirá el pago proporcional a sus clientes es su política habitual.
Según se explica en el texto, no solo en Chile se investiga el porqué de la caída, sino que en todo el mundo, pues la falla afectó el servicio de conexión internacional a Internet en unos 40 ISPs de distintos continentes, incluido VTR en el caso chileno.
"Una de las teorías apunta hacia una falla técnica de nuevo equipamiento de transporte de tráfico internacional de última generación –llamados routers- que conectan a las distintas redes de internet entre sí. El fenómeno habría afectado simultáneamente a alguna versión de estos equipos en la entrada de las redes, a través de datos corruptos que circularon por la red mundial, cuyo origen se investiga.", indica el comunicado.
Caída en Chile
En nuestro país, la caída se produjo entre las 13:10 y las 18:20 horas, lo que causó protestas a través de Twitter y otras redes sociales, donde incluso el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, informó de una sanción a la empresa.
VTR informó que el problema fue resuelto por los proveedores internacionales de los equipos en problemas y proveedores de enlace internacional, aplicando filtros en su configuración. Destacan que la falla afectó la navegación en sitios internacionales, únicamente.
Las acciones de VTR
Sobre como VTR responderá a sus clientes, el Gerente de Servicio al Cliente y Ventas de VTR, Enrique Peralta, afirmó que “desde luego no habrá cobro por el tiempo durante el cual duró la interrupción. Ni nuestros usuarios ni el gobierno tienen por qué preocuparse, ya que esta es y ha sido siempre nuestra política y forma de actuar ante eventos de corte de nuestros servicios”.
Más aún, dijo el ejecutivo, lamentamos profundamente la situación y pedimos disculpas a los usuarios que no pudieron navegar adecuadamente la tarde de ayer, a quienes mantuvimos informados de esta falla con la información que había disponible, a través de nuestro call center y nuestro portal que sí estuvo operativo.
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