Uté no es na’ ignorante ¿Por qué se hace la Parada Militar?

Uté no es na’ ignorante ¿Por qué se hace la Parada Militar?

19 Septiembre 2009
Desde 1915 se celebra el Día de las Glorias del Ejército el 19 de septiembre, un día después de la constitución de la Primera Junta Nacional, para celebrar a los militares que protegieron soberanía y dieron libertad a Chile.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Foto: Fotograma!
¿Alguna vez te preguntaste por qué la Parada Militar se celebra el 19 de septiembre? o mejor aún ¿alguna vez te cuestionaste el significado del Día de las Glorias del Ejército?
Probablemente, el 19 de septiembre es una de las festividades de las que menos sabemos los chilenos. Tenemos claro que el 21 de mayo, celebramos el Combate Naval de Iquique y que el 18 de septiembre hacemos lo propio cuando recordamos la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno.
En estricto rigor, el día de las Glorias del Ejército se realizó por mucho tiempo, aproximadamente desde 1832 como ejercicios de simulacro y de guerra donde el Presidente y sus Ministros pasaban revista a las tropas. En ese momento, se realizaba este desfile el 18 de septiembre.
Posteriormente, en 1915 se promulgó mediante una ley la celebración de las Glorias del Ejército el 19 de septiembre como forma de unificar las revistas militares y estandarizarlas.
Además de ello, como forma de rendirle un homenaje al Ejército, que fue artífice para que Chile obtuviera la independencia, se celebra el Día de las Glorias del Ejército.
Actualmente, el desfile es presidido por el Presidente, acompañado del Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, pero están invitadas las más altas autoridades civiles y en algunas oportunidades también han participado autoridades castrenses de otros países.
Los pasos de la Parada Militar son estándares y todo se inicia con el desfile de un club de huasos que ofrece un “cacho de chicha” y posteriormente un pie de cueca. Tras ello, el Jefe de la Guarnición Militar de Santiago solicita autorización para iniciar el desfile.
Luego de la autorización se procede al encajonamiento de la banda de guerra y el paso de las Escuelas Matrices en el siguiente orden: Escuela Militar del Libertador Bernardo O\'Higgins, Escuela Naval Arturo Prat, Escuela de Aviación del Capitán Manuel Ávalos Prado, Escuela de Carabineros del General Carlos Ibánez del Campo.
Una vez que las Escuelas Matrices desfilaron frente a las autoridades, hacen lo propio un escalón Armada de Chile, uno de la Fuerza, uno de Carabineros de Chile y otro del Ejército de Chile.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Criss

Don José Martínez, me

Don José Martínez, me extraña que venga de Ud. semejante comentario. Internacionalmente, los festejos de independencia suelen identificarse con el inicio, con el "grito" de los procesos de lucha, o de otro modo William Wallace no sería considerado el libertador de Escocia, por ejemplo. Además, la guerra de la Independencia continuó mucho después de O'Higgins en Chacabuco o Maipú, con Cochrane expulsando a los españoles de Valdivia y luego Freire haciendo lo propio en Chiloé. Por otro lado, no sé de qué manera podría esperar Ud. que Carrera organizara un cuecazo con pipeño y sopaipillas en alguna fonda al estilo de La Piojera o el Quitapenas para el elegantísimo primer cuerpo diplomático al que Chile presentaba su flamante independencia. La sola idea es delirante. Y el festejo que Ud. señala no lo hizo Carrera "en su mansión", sino en el Palacio de la Moneda. Por último, es sabido que los hermanos Carrera fueron asiduos y queridos visitantes de las chinganas y fondas del barrio La Chimba... No como otros, que sólo las conocieron en decretos.