Presidenta Bachelet firmó proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre

El Proyecto de Ley elimina el carácter de reservado que establecía la Ley del Cobre, e introduce una completa transparencia sobre la gestión financiera de la Defensa ante los poderes públicos. Por Carlos Fuenzalida
Imagen de Carlos Fuenzalida
532 Lecturas
09 de Septiembre, 2009 07:09
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de Ley que establece un nuevo sistema de financiamiento de la Defensa Nacional, relevando que la iniciativa busca “construir un nuevo acuerdo político de largo plazo, que permita visualizar con sentido estratégico el futuro de Codelco y el desarrollo de nuestra Defensa Nacional”.
En la ocasión, la Jefa de Estado destacó que la iniciativa deroga la Ley Reservada del Cobre, "en consonancia con los criterios modernos de buen gobierno. Pero a la vez cautela el que las necesidades de la Defensa Nacional estén claramente aseguradas", señaló.
Aclaró que una vez aprobado este proyecto "tendremos un moderno sistema de financiamiento para la Defensa Nacional en correspondencia con la Ley del Ministerio de Defensa, que también está en discusión en el Parlamento". Este nuevo marco legal busca liberar a "Codelco de la carga que significa hasta ahora el impuesto que establece la Ley Reservada del Cobre, lo que ha terminado por afectar muchas veces la valorización de la compañía y su clasificación de riesgo", señaló.
Acompañada por los ministros de Defensa y Hacienda, además de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y parlamentarios, la Jefa de Estado explicó que "el nuevo proyecto termina con el sistema de financiamiento que existía hasta ahora para las adquisiciones militares, y establece que las necesidades de equipamiento de las Fuerzas Armadas se financiarán con los recursos fiscales fijados cada año en la Ley de Presupuesto".
Afirmó que "la Defensa va a recibir un trato presupuestario similar al conjunto del sector público. Y, por tanto, se pone término a una, llamémosle ‘anomalía’ financiera fiscal, que representaba la existencia de un sistema especial para un sector específico".
El proyecto de ley, que iniciará su trámite legislativo dentro de los próximos días, elimina el carácter de reservado que establecía la Ley del Cobre, e introduce una completa transparencia sobre la gestión financiera de la Defensa ante los poderes públicos.
La Presidenta Bachelet, precisó, que "se termina así con un área de información vedada para el Congreso Nacional, asegurando la necesaria reserva en el tratamiento presupuestario de la Defensa", agregando que "el sector de la Defensa se incorpora al conjunto de un Estado más moderno".
La iniciativa legal reconoce y garantiza las necesidades de planificación y financiamiento de largo plazo que necesitan tanto el equipamiento, como todo el ciclo de la política de Defensa. Dicha planificación está considerada a 12 años, subdividido en ciclos de cuatro años, que corresponden a los mandatos presidenciales, "durante los cuales los gobiernos elegidos democráticamente podrán ir readecuando cada año el presupuesto de la Defensa, para poder incorporar criterios tales como la necesidad de adquisiciones militares, conforme a las prioridades programáticas y a la evolución de las necesidades estratégicas del país", explicó la Jefa de Estado.
En ese sentido, la Mandataria destacó que el proyecto busca establecer una sólida lógica y una racionalidad presupuestaria, "porque va a obligar a que el Gobierno explique al Congreso las razones por las cuales se propone una u otra compra, pero esas razones van a ser parte de lo que es la planificación estratégica, tanto conjunta como de cada rama. Y a su vez estará orientada por la política global de Defensa", acotó.
Asimismo, aseveró que "el proyecto fortalecerá también las capacidades de gestión y control de parte del Poder Ejecutivo, así como la información y fiscalización del Congreso Nacional, pero todo ello en concordancia con las políticas de modernización general del Estado".
Expresó que "éste es un proyecto que pretende hacer las cosas mejor, entendiendo que la Defensa es uno de los bienes esenciales del Estado" por lo que debe ser tratada como "política de Estado de largo plazo y debe ser construida sobre la base de un amplio consenso de todas las fuerzas políticas".
En la ocasión, la Jefa de Estado enfatizó también, que "la modernización del Ministerio de Defensa actualmente en discusión, es una reforma muy trascendental, que ha sido preparada cuidadosamente y consensuada durante largo tiempo con nuestras Fuerzas Armadas y con las fuerzas políticas en el Congreso Nacional. Fue concebida del único modo válido: pensando exclusivamente en los intereses superiores de Chile".
Finalmente, la Presidenta hizo un llamado a todos los sectores con representación parlamentaria para aprobar este año, y en este Congreso ambos proyectos: el que reemplaza la Ley Reservada del Cobre y el que reforma el Ministerio de Defensa Nacional.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.