Aprueban proyecto de ley que hace responsable de desmanes a quienes convocan a manifestaciones

La votación fue de 42 votos a favor y 29 en contra. El texto retornará al Senado, a tercer trámite, luego de que la Cámara le introdujera modificaciones.
Imagen de Corresponsales El Paradiario 14
1,094 Lecturas
19 de Agosto, 2009 08:08
El pasado 13 de agosto, en el sitio oficial de la Cámara de Diputados, se informó la aprobación de un proyecto de ley que pretende endurecer las penas a quienes son protagonistas de desórdenes en la Vía Pública. La discusión forma parte de la llamada Agenda Corta de Seguridad Ciudadana contra la delincuencia, consensuada entre el gobierno y la oposición.
El texto legal en su lado amable, señala que quien cometa un delito con el rostro cubierto, será castigado con una pena de reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años) y una multa de 4 a 8 UTM ($ 146.580 a $ 293.160).
Por el otro lado, el artículo 4 del proyecto menciona que los organizadores y los convocantes responderán por los daños que se produzcan con ocasión de esas reuniones o manifestaciones, a menos que hayan adoptado todas las medidas razonables para evitarlos.
¿Coarta esta medida la libertad de manifestarse en los espacios públicos? (Juzgue usted)
El polémico artículo 4, fue cuestionado por diputados socialistas, PPD y radicales, quienes anunciaron en la sala que recurrirán a la Corte Interamericana de Justicia, porque contraviene las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica.
El detalle del artículo:
- Los organizadores y convocantes de toda reunión o manifestación pública a realizarse en plazas, calles u otros lugares de uso público, deberán adoptar las medidas para el adecuado y pacífico desarrollo de las mismas.
- Los organizadores y los convocantes responderán por los daños que se produzcan con ocasión de esas reuniones o manifestaciones, a menos que hayan adoptado todas las medidas razonables para evitarlos.
- Se presumirá que los organizadores y convocantes a reuniones o manifestaciones públicas han adoptado las medidas a que se refiere el inciso anterior, cuando cumplan las obligaciones impuestas por las disposiciones generales de policía.
- Se presumirá que son organizadores y convocantes de una manifestación pública, las personas que comunican a la autoridad administrativa competente la realización de dicha actividad de conformidad a las disposiciones generales de policía. En caso que no haya habido tal comunicación, se presumirá que los organizadores y convocantes de una reunión o manifestación pública, son las personas, naturales o jurídicas, que hayan llamado, a través de los medios de comunicación o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse; o quienes coordinaron el lugar y tiempo de la reunión o manifestación; o lideraron, dirigieron, guiaron o estuvieron a la cabeza de la actividad el día de su desarrollo.
Otras Medidas
La iniciativa agrega que los participantes en reuniones o manifestaciones públicas que causen daños a la propiedad pública o privada, deberán responder civil y penalmente de ellos. En los casos que los daños sean causados por menores de edad, sus representantes legales deberán responder civilmente.
Igualmente el texto modifica la normativa e incluye entre las autoridades que pueden ser objeto de atentados constitutivos de delitos en contra de la seguridad interior del Estado a Ministros del Tribunal Constitucional, al Fiscal Nacional y a los fiscales regionales del Ministerio Público, al Director Nacional de la Policía de Investigaciones y al Director General de Gendarmería. Actualmente sólo consideraba al Presidente de la República, Ministros de Estado, Senadores, Diputados, miembros de los Tribunales Superiores de Justicia, Contralor General de la República, Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y General Director de Carabineros.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de juaco Terminators

Esto demuestra que aqui hay

Esto demuestra que aqui hay una confabulación salvaje entre dos poderes del Estado, el Legislativo y el Ejecutivo

con esta "medida", por que nica puede ser Ley de un pais "Demos crático", las dudas de que el Parlamento con el aparataje de Gobierno parecen ser Uña y Mugre se terminaron, bueno y que dice a todo esto eso que llaman CONSEJO DE DEFENZA DEL ESTADO, escuchen bién, ¡¡ DEL ESTADO !! ... o aquello que se hace llamar CONTRALORIA (...............) ...realmente todos estos actores son un chiste Krrrruél ... en la Araucanía muere un joven Mapuche, un compatriota nuestro, un hijo de la Tierra, segun las pericias le disparó un cabo de Carabineros .... pero no pueden inculpar solo al funcionario Menor por que el solo recibía ORDENES ... aqui tienen que salir y ser enjuiciados todos los de rango superior partiendo por el Sargento, el Teniente, el Capitan, el Mayor y el Comandante de ese cuerpo en Tarea, es lo que se llama la línea vertical del mando ... que dicen los Uña y Mugre sobre esto ...aaaah ??....

Imagen de Jorga CHavez

SI fuera solo para evitar

SI fuera solo para evitar desmanes ;estoy de acuerdo !!

no se puede permitir que una "justa reveindicacion" sea aprovechada por "los revoltosos de siempre"para desvirtuar dicho modo de expresion.Y CAUSAR perjucios a quienes na' tienen que ver con la manifes-

cion .PERO, la solucion la tienen las autoridades mismas !!....

Salgan a las calles a proteger dicha manifestacion y que esta se desarrolle normalmente!!. Y NO salgan solo a reprimirla !!!. O a "actuar",cùando esta a degenerado !!.

PROHIBIRLAS...ES ATENTAR contra la libertad de expresion....PICOCHO NO LO LOGRO Y NO creo que una ley màs cambiarà gran cosa !!.

QUe los "gorilas" de derecha hayan votado esta ley...

QUE SE PODRIA ESPERAR DE OTRO !!!,que hubo so-

cioslistos que la votaran ;es lo aberrante(q'venga!)....

Y LOS OTROS donde estaban para votar en contra??

SEGURAMENTE escondidos,paseando o en algùn mo-

tel con la amante...se les olvido que se les paga por a-

sistir a la càmara!!!.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.