¿Cómo se compran armas en Chile?

¿Cómo se compran armas en Chile?

06 Agosto 2009
Antes de 2004 no exisitía ningún mecanismo establecido de compra de armamento, por lo que podían participar muchos más actores. El que existe ahora es más ordenado, pero aún precario. Conozca los detalles en esta nota.
CNNChile >
authenticated user Corresponsal Aliado
Siempre la gente ofrece coimas, en todo aspecto. Así que el que las recibe es el complicado", fueron las palabras del ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, en el marco del llamado caso Leopard, que ocurrió precisamente durante su periodo al mando, en 1998.

Y mientras el ministro de Defensa, Francisco Vidal, asegura que desde 2001 se está trabajando para hacer más transparente el Ejército y disminuir la corrupción, a pesar de que Chile siempre necesitará renovar su armamento, cosa que involucrará traspasos de millones de dólares.

Actualmente el proceso de adquisición de armamento consiste en que las Fuerzas Armadas le cuentan al Gobierno qué necesitan y éste toma la decisión. Una vez decidido, el monitoreo de la transacción se hace con un mecanismo unificado que data de 2004. Antes de esa fecha las compras de armas involucraban a muchos más actores y eran más oscuras.

El mecanismo de 2004 se ciñe a tres principios: que el armamento sea compatible con la estrategia del país, que esté en buenas condiciones técnicas y que sea económicamente conveniente. Esto según lo explico el ministro de Defensa de la época, Jaime Ravinet.

Desde 2001 duerme en el Congreso un proyecto de ley que pretende permitir al poder legislativo aprobar o rechazar la compra de armas.