Este miércoles: el eclipse de sol más largo del siglo XXI

De acuerdo a los científicos, este espectáculo durará 6 minutos con 39 segundos en su punto de oscuridad total. La duración del fenómeno no será superada hasta el 13 de junio de 2132. Por Cristian Pizarro
Imagen de Cristian Pizarro
1,695 Lecturas
21 de Julio, 2009 07:07
En completa oscuridad durante 6 minutos quedarán extensas zonas de India y China producto del eclipse de sol de este miércoles. Los científicos y aficionados de la astronomía ya lo evalúan como el eclipse más largo del siglo.
El eclipse podrá apreciarse inicialmente al amanecer, en el Golfo de Jambat, India, justo al norte de la metrópolis de Mumbai. Continuando la amanecida el fenómeno se irá desplazando al oriente, sobre los territorios de India, Nepal, Mianmar, Bangladesh, Bután y China, antes de seguir hacia el Pacífico. Cruzará las islas meridionales japonesas y será visible por última vez desde tierra en la isla Nikumaroro, en la nación oceánica de Kiribati. En buena parte de Asia, será visible un eclipse parcial de Sol.
El último eclipse total de Sol visible desde la tierra ocurrió en agosto de 2008, con una duración de 2 minutos y 27 segundos. De acuerdo a los científicos, este espectáculo durará 6 minutos con 39 segundos en su punto de oscuridad total.
"El eclipse total es un fenómeno muy extraño que sucede cada 500 años en China. El último fue en 1814 y el próximo será en 2309", explica Wang Jun Jie, investigador en el Observatorio Nacional Astronómico de China.
"Desde el punto de vista científico, no habrá otro fenómeno como éste. La mayoría de eclipses solares se producen en la zona del océano o en zonas alejadas y poco habitadas” explicó el Jun Jie.
¿Eclipse total? El hecho de que la Luna, cuyo diámetro es 400 veces menor que el del Sol, logre tapar por completo al Sol se explica porque el satélite está situado 400 veces más cerca de la Tierra que la estrella solar.
A continuación te invitamos a observar algunas imágenes transmitidas por la NASA del último eclipse total de sol que se produjo en agosto del 2008 en el Norte de Canadá, Groenlandia, Siberia, Mongolia y China septentrional.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Carmen

a qué hora será? lo

a qué hora será? lo veremos nosotros también?

Imagen de LUNita

qué

qué mieeedddoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

será verdad que el 2012 morimos?

será una señal??

ahhh!!!1

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.