La senadora Soledad Alvear trabaja en el parlamento por el acceso igualitario y universal a la pensión de vejez

La Comisión de Trabajo aprobó la idea de legislar sobre esta iniciativa e hizo lo propio con el proyecto que establece que la copia del contrato de trabajo podrá estar en un lugar distinto al que se desempeña el empleado.
Imagen de Equipo Paradiario 14
486 Lecturas
09 de Julio, 2009 12:07
En condiciones de ser discutidos y votados por la Sala del Senado quedaron la reforma que garantiza en la Constitución el acceso igualitario y universal a la pensión de vejez y el que establece la copia del contrato de trabajo podrá estar en un lugar distinto al que se desempeña el empleado. Esto, porque la Comisión de Trabajo aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre ambas iniciativas.
Según explicó la senadora Soledad Alvear, presidenta de la citada instancia y además autora de la reforma constitucional que garantiza el acceso a la pensión de vejez, existe amplio consenso entre los constitucionalistas, el Ejecutivo y los senadores respecto de que esta iniciativa "es un avance que está en coherencia con la reforma previsional que aprobó el Congreso".
Asimismo, la legisladora señaló que ka otra iniciativa que aprobó en general la Comisión de Trabajo dice relación con una propuesta elaborada por la denominada "Mesa Agrícola" -conformada por empresarios, trabajadores y el Ejecutivo- respecto del lugar en que deben estar los contratos de trabajo.
"En la actualidad, sobre todo en el ámbito agrícola, un trabajador se puede desempeñar en distintos lugares de trabajo, por ejemplo en un parking pero trabaja en cuatro o cinco predios, entonces va un inspector del trabajo a un predio determinado y si no está físicamente allí el contrato de trabajo se pasa una multa", explicó.
Copia digitalizada
En tal sentido, la senadora Alvear señaló que la propuesta que se aprobó para solucionar este problema apunta a que "pueda establecerse un contrato de trabajo digitalizado, de manera tal que esté en la matriz, pero que pueda accederse al mismo para los efectos de verificar que se están dando cumplimientos a los contratos de trabajo".Agregó que si bien existe amplio consenso en torno a la iniciativa, algunos de los integrantes de la Comisión plantearon sus observaciones e inquietudes, por lo que decidieron estudiar el proyecto con mayor profundidad y evaluar la presentación de indicaciones.
"Una de las aprensiones tiene que ver con cómo se puede concretar este proyecto, tratándose de empresas más pequeñas que puedan tener dificultades en la digitalización de los contratos. Y hay otra inquietud de los senadores, en el sentido de si incluimos aquí o en otra iniciativa otros temas relativos a los trabajos de temporada", informó la parlamentaria.
Asimismo, manifestó que los representantes de los trabajadores en la "Mesa Agrícola", le señalaron que están avanzando en el establecimiento del Estatuto del Trabajador Agrícola, pero "sin embargo, hay algunos senadores que están pensando, no han tomado la decisión aún, de dar un paso más y es por eso que se pidió un plazo para indicaciones una vez que sea probado en la Sala en general".
(Vía: Senado.cl)
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Patricio H.

Debe estar preparándose.-

Debe estar preparándose.-

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.