Bono por Hijo y más beneficios trae la Reforma Previsional en julio

Aumento del monto de la Pensión Solidaria de Vejez y también la de Invalidez, más cobertura, y el bono para las chilenas por cada hijo nacido vivo, son beneficios de la Reforma que comienzan a regir desde el 1 de julio.
Imagen de Corresponsal El ParaDiario 14
8,855 Lecturas
24 de Junio, 2009 08:06
Foto/toastforbrekkie
Por Cristina Espinoza
En julio de 2008 se inició la Reforma Previsional, que se ha aplicado por etapas para ir aumentando gradualmente cada año las pensiones hasta llegar a cubrir el 60% de la población.
Este año y a partir del mes de julio aumentará de 60 mil pesos a 75 mil pesos mensuales el monto que entrega la Pensión Básica Solidaria(PBS) de Vejez y también la PBS de Invalidez a cada uno de sus beneficiarios.
¿Quiénes son los beneficiarios de las PBS de Vejez y los de PBS de Invalidez?
Hasta el minuto las pensiones de Vejez y la de Invalidez, se le entregan al 40% de la población más pobre del país, y a partir de julio la cobertura aumentará llegando a beneficiar al 45% de la población, esto a través del aumento del puntaje máximo para optar a tales beneficios. Desde el 1 de julio el puntaje en la Ficha de Protección Social aumentará de 11.734 puntos a un techo de 12.185 puntos.
La PBS de Vejez se entrega a todas las personas que tienen 65 años o más, que no reciben ningún tipo de pensión, que han vivido en el país al menos 20 años y que en la Ficha de Protección Social tienen un puntaje igual o inferior a 11.734 puntos, y en julio se incluirá los que tengan menos de 12.185 puntos.
En el caso de la PBS de Invalidez, el beneficio es para aquellas personas de entre 18 y 65 años que sean calificadas como inválidas por las Comisiones Médicas Regionales, que no reciban ninguna pensión, que han vivido en el país al menos cinco años y que en la Ficha de Protección Social, a partir de julio tengan un puntaje inferior o igual a 12.185 puntos.
El director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Alejandro Pino, dijo que el aumento en la cobertura de las pensiones será un proceso "bien rápido. En septiembre también tenemos un aumento de la cobertura al 50% de la población donde el puntaje de corte va a ser de 12.666 puntos aproximadamente (en la ficha de Protección Social)".
Por otra parte, Pino, señaló que aumentará también el techo de la pensión de las personas que reciben Aporte Previsional Solidario (APS), que a partir de julio se entregará este aporte a las personas que habiendo hecho ahorros previsionales sus pensiones están por debajo de los 120 mil pesos, y en septiembre este techo aumentará a 150 mil pesos.
El bono por cada hijo nacido vivo
Desde el primer día del mes de julio se agregará al fondo de capitalización individual de las mujeres que se jubilan a partir de ese día, a aquellas mujeres cumplan 65 años de edad y "también extranjeras que tengan residencia en Chile por más de 20 años", un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, que permitirá aumentar su pensión, indicó el director regional del IPS.
El bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales correspondientes al mes en que nació el hijo, lo que hoy se traduce en 297 mil pesos por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Este bono acumulará rentabilidad desde el el mes de nacido el hijo -la que se estima en un 5%, pero que podrá ser más- con lo que su valor irá en aumento con el tiempo.
Para aclarar dudas y responder consultas, el IPS ha dispuesto el número 800 64 60 90 y también la página web www.reformaprevisional.cl
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

22 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de El informador previsional

Les digo a todas y todos los

Les digo a todas y todos los que preguntan en esta página, como si fuera un mesón de consultas previsionales, que lean el artículo. En el último párrafo dice:

Para aclarar dudas y responder consultas, el IPS ha dispuesto el número 800 64 60 90 y también la página web www.reformaprevisional.cl

Tomen el teléfono marquen el número y hagan la consulta. O bien visiten la página web y busquen ahí la información. Y dején de preguntar web_adas acá.

Imagen de marcela velozo

Consulta por mi mamá: tiene

Consulta por mi mamá: tiene 87 años y quedó viuda el año pasado ,

con la pension de mi papá INP, quiero saber si ella tienen derecho al bono por hijo nacido vivo y cual es el trámite que tiene que hacer.

Atte.

marcela

Imagen de ada araya perez

tengo derecho a pension de

tengo derecho a pension de invalides ,no puedo trabajar por estar enferma ,tengo impocisiones en provida de hace muchos años ,tengo derecho al bono xhijo necesito una respuesta x favor.

Imagen de Maria Figueroa c.

Desde Septiembre estoy

Desde Septiembre estoy haciendo los tramites para recibir el bono por hijo(tengo 4) no soy pensionada ni tengo imposiciones en ninguna parte, pero me dicen que tengo que tramitar una pensión de vejes primero.

Me parece que la Sra Presidenta no dijo nada de eso.

Estoy muy desilucionada de todo lo que tramitan y cambian las leyes. megustaria que me aclaren mis dudas.

Gracias

Imagen de Marjorie

Hola! Yo qeria dejar un

Hola!

Yo qeria dejar un mensaje sobre el bono porqe la ultima vez qe me toco pagarme no me dieron el bono por mi hijo mayor yo me diriji a la sucursal para reclamar y me dieron para fin de mes de agosto yo fui y me dijeron qe aun no llegaba y me dijeron qe fuera en octubre y no se cual es la fecha! y en la pagina principal de inp no sale ninguna informacion la pagina no sirve de nada

¬¬

Imagen de camila

hola queria saber q

hola queria saber q beneficios tienes las mujeres de menor de edad q son madres yo creo q tambn necesitan algun beneficios y tambn quiero saber si abra otro beneficio en diciembre o si abra mas beneficios yo soy madre ha temprana edad pero no recibi ninguna clase de ayuda

Imagen de maria saaverdra

yo quero saber si tengo

yo quero saber si tengo derecho al bono por hijo

Imagen de genoveva sepulveda

hola mi nombre genoveva

hola mi nombre genoveva sepulveda

quisiera saber si mi suegra puede recibir el bono por hijo nacido, ella hace 2 años que quedo viuda y recibe la pencion de su difunto marido (pension de sobrevivencia), tiene 73 años.
¿PUEDE O LE CORRESPONDE RECIBIR EL BONO POR HIJO NACIDO?

ella tiene 4 hijos nacidos vivos y uno nacio muerto
viernes 11 de septiembre

Imagen de esmeralda caceres

hola yo trabaje 1 año de

hola yo trabaje 1 año de auxiliar en un colegio , solo en ese trabajo estube en una afp ,quiero saber si recibo el bono por hijo tengo 3 mi edad es : 34 años

¿que tramite debo hacer porfavor

muchas grasias

Imagen de sabina del carmen vega pino

mi mama tiene 72 años y

mi mama tiene 72 años y quiero saber si tiene algun beneficio o si tendre derecho algun bono desde ya muchas gracias.

Imagen de ginette

deceo saber si mi suegra que

deceo saber si mi suegra que tiene al rededor de 90años y una pension que da la municipalidad tiene decho a recibir esta ayuda a la mujer chilena del bono por hijo

Imagen de grace

quisiera que mandaran

quisiera que mandaran informacion donde me puedo dirijir para saber si mi mamÿ tiene derecho al bono por hijo ya que tiene 78años porfavor nesesito saber, y como hacer el tramite. de ante mano muchas gracias

Imagen de susan

yo tengo 32 y quiero saber

yo tengo 32 y quiero saber si recibo en bono por mis tres hijos

Imagen de Marilin Orellana Nievas

Me gustaría saber si todas

Me gustaría saber si todas las mujeres chilenas que trabajen, cualquiera sea su trabajo, y que haya impuesto al menos 33 años, tendrían este beneficio o sólo es para algunas solamente

Imagen de esmeralda

hola mi hijo tiene 22 años

hola mi hijo tiene 22 años y tiene pencion de invalides tiene derecho a algun otro veneficio me gusteria que me respondieran gracias

Imagen de madelaine

mi madre esta proxima a

mi madre esta proxima a jubilar pero no cotizo en una AFP sus ahorros los tiene en el inp para este bono debe necesaria mente cotizar en una AFP???

Imagen de bernardita

Mi madre, es jubilada del

Mi madre, es jubilada del INP. tiene 87 años, y su pension es de mas o menos , CIEN MIL PESOS , ella quiere saber si le corresponde recibir este Bono por hijo. Gracias.

Imagen de yamilett

Hola quisiera saber si mi

Hola quisiera saber si mi mama que tiene 60 años y recibe una pension de viudes tiene derecho al bono por hijo muchas gracias.

Imagen de loreto quijada

hola mi madre tiene 65 años

hola mi madre tiene 65 años y quiero saber si ella obtendra el bono o no.

por favor respondanme necesito una aclaracion a mi duda.

desde ya muchas gracias.

Imagen de monica navarro muñoz

Necesito saber si mi mama

Necesito saber si mi mama que tiene años cobra el bono por hijo ya que ella se jubilo a los 60 años y termino de cobrar su jubilacion el mes anterior pero ella sigue trabajando e imponiendo y le dijeron que acumule y a los 65 años los cobre lo que le queda.

Necesito una respuesta urgente.

Imagen de conztansa

olas nesesito saber si mi

olas nesesito saber si mi madre salio beneficiada con esto pero en la pagina www.reformaprevisional.cl no encuentro respuesta !!!

gracias

atte :constanza

Imagen de maria

mi madre tiene 72 años y

mi madre tiene 72 años y recibe una pension de invalides tiene derecho al bono por hijo nacido o no por favor respondanme urgente gracias ......

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.