Funcionarios de Transantiago en huelga indefinida

Dos de los sindicatos de la empresa Express Santiago 1 están acogidos a la movilización de forma indefinida. ACTUALIZACIÓN 11:13:00 Por CNN Chile
Imagen de CNNChile
1,470 Lecturas
20 de Abril, 2009 08:04

Literalmente en los primeros minutos de este día comenzó la huelga legal de trabajadores de los sindicatos de la empresa Express Santiago Uno. Cerca de 800 funcionarios del transporte público capitalino demandan un reajuste salarial.
La manifestación es de carácter indefinido e implica que los buses entre la numeración 401 y 426 estarán fuera de servicio -parcial o totalmente- afectando a unas 30 comunas de la región Metropolitana. Sin embargo hasta el momento no se han registrado inconvenientes.
La huelga legal es un recurso al que tienen derecho los trabajadores una vez que han expresado a sus empleadores la disconformidad con ciertas condiciones laborales y no se ha llegado a acuerdo. En este caso los choferes señalan que en comparación con otras empresas ganan menos dinero y cuentan con menos bonificaciones.
“Nosotros enfrentamos esta negociación colectiva en un año especialmente complejo, hiciemos una propuesta a estos sindicatos de diferir estas negociaciones hasta 2010 para hacerla en un periodo de mejor condición económica y financiera. [...] Hemos hecho un esfuerzo en cinco propuestas de mejoramiento en aspectos, tal vez menores, obviamente que cuando la expectativa se alimenta muy alto, cuesta mucho llegar a un acuerdo”, explicó Luis Zavala, gerente de recursos humanos de Express Santiago Uno.

El representante del empleador indicó que los trabajadores de su empresa perciben un sueldo mensual bruto de 530.000 pesos, lo que es muy superior al de muchos otros funcionarios del rubro.
Vea las imágenes pinchando acá
----ACTUALIZACIÓN 11:13:00---
En el marco de la negociación colectiva, anoche se inició una huelga legal de dos de los sindicatos de la empresa Express Santiago 1. Es decir, que las líneas que están fuera de servicio son de la 401 a 426. Usuarios de unas 30 comunas se verán afectados con esta medida.
Los funcionarios piden un reajuste de sus salarios que no aún no ha sido aceptado por la empresa, por lo que sus trabajadores comenzaron pasada la medianoche la movilización de forma indefinida.
En el punto dos de la declaración pública emitida por la empresa dice: "2. La empresa está en negociación colectiva reglada con dos sindicatos que agrupan a 800 trabajadores, y sin perjuicio de todos los esfuerzos para alcanzar un acuerdo dentro de este proceso, que incluyó 5 ofertas de cierre para los trabajadores, se hará efectiva la huelga a contar de las 00:01 horas del lunes .."
Vea las imágenes pinchando acá
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.