Se amplía régimen de descanso a trabajadores de casas particulares

La Ley N° 20.336 relativa al descanso semanal de los trabajadores de casa particular que vivan en la casa del empleador se encuentra vigente a partir del 3 de abril de este año. Más de 50.000 trabajadores se verán beneficiados con esta nueva normativa
Imagen de Equipo Paradiario 14
806 Lecturas
11 de Abril, 2009 10:04
Corresponsales El Observatodo
www.elobservatodo.cl
Diarios Ciudadanos
El inciso segundo del artículo 150 del Código del Trabajo fue modificado de acuerdo a la Ley N° 20.336 que dice relación con el descanso semanal de los trabajadores de casa particular que vivan en la casa del empleador.
De acuerdo al artículo 146 del Código del Trabajo, son trabajadores de casa particular las personas naturales que se dediquen en forma continua, a jornada completa o parcial, al servicio de una o más personas naturales o de una familia, en trabajos de aseo y asistencia propios o inherentes al hogar.
A partir del 3 de abril del 2009 la norma establece que tendrán derecho a un día completo de descanso a la semana, el cual podrá ser fraccionado en dos medios días, a petición del trabajador.
Por otra parte, tendrán derecho a descanso todos los días que la Ley declare festivos. No obstante, las partes con anterioridad a ellos, podrán pactar por escrito que el descanso se efectúe en un día distinto que no podrá fijarse más allá de los noventa días siguientes al respectivo festivo. Este derecho caducará si no se ejerce dentro de dicho plazo y no podrá compensarse en dinero, salvo que el contrato de trabajo termine antes de haberse ejercido el descanso.
Este viernes y sábado con motivo de la celebración de Semana Santa, corresponde aplicar, por primera vez, la citada normativa, lo que implica que los trabajadores y trabajadoras de casa particular que vivan en la casa de su empleador tendrán derecho a que esos días, al igual que los demás que revistan por ley el carácter de festivos, les sean otorgados como días de descanso”, destaca la Directora del Trabajo Región de Coquimbo, María Cecilia Gómez.

En el caso de que el empleador no diese cumplimiento a la señalada obligación, el trabajador o trabajadora afectado (a) deberá efectuar la denuncia correspondiente a la Inspección del Trabajo respectiva. El no otorgar los referidos descansos será sancionado por este servicio con un multa administrativa, cuyo monto podría fluctuar entre 1 y 20 UTM.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.