Max Meriño: itinerando con Trip desde La Florida al mundo

Después de vivir en varias comunas de Santiago e incluso, luego de salir del país, Max Meriño regresó a La Florida para entregar felicidad a los niños con Trip y su teatro itenerante Por PaTi Sáez
Imagen de Patricia Sáez Andrade
2,282 Lecturas
05 de Abril, 2009 08:04
¿Por qué regresas a La Florida?

Puedo ir y volver a La Florida, pero siempre hay un círculo de gente con la cual me conozco. Me encanta el tema del barrio, del caballero del almacén, el flaco que te reparte el gas, los colegios, la posibilidad de que los niños puedan jugar con sus compañeros de curso fuera del colegio, juntarse los fines de semana y yo creo que por eso mucha gente se viene a La Florida, porque a pesar de los mall, estos males que son los mall, hay un acercamiento entre la gente.
¿Sientes que se ha ido perdiendo la vida en comunidad?
Yo creo que en los últimos años se ha perdido. Haciendo un pequeño análisis de la administración comunal, yo creo que incentivar la vida comunitaria no pasa sólo por generar fondos donde la gente se organice puntualmente para algo y se pueda ganar un proyecto, porque son necesidades puntuales que deberían estar cubiertas de odas maneas por la municipalidad o como financias de la pavimentación o como gestores del gobierno central o frente al gobierno regional para solucionar los problemas, o sea, si yo soy el administrador de un territorio y veo que no me corresponde poder solucionarlo, bueno, generar las instancias para que quien pueda lo solucione, pero no necesariamente a través de los vecinos.
Yo creo que la vida comunitaria se desarrolla principalmente por actividades permanentes y sostenibles en el tiempo.
¿Con música y teatro, por ejemplo?
La actividad cultural para mí es súper importante. Siendo yo actor no puedo negar todos los valores que tiene y la repercusión positiva que tiene el incentivo de las actividades culturales, sobre todo, en los territorios, porque uno podría como alcalde inventariar una sala de teatro en el mall más otra sala multiuso en otro mall y decir que ‘en La Florida están estos espacios’, pero no son espacios abiertos, son espacios que hay que pagar y que la gente no los puede conseguir porque pertenecen a dueños privados.
¿Entonces qué logras con el teatro itinerante?
Desde el punto de vista pequeñito, chiquitito, minúsculo, acercar con mi teatro, la cultura a los niños y al público en general, donde ellos estén.
¿Cómo nace Trip Marionetas?
Como la familia está dentro de las prioridades y es la principal, quizás, generé este concepto de un teatro itinerante de marionetas enfocado a un público infantil, porque yo tengo tres niños, la mayor tiene 17, tengo otra que cumplió 14 años ayer, la Luna que tiene 8 años y el Enzo que tiene 3 años, pero los tres que viven conmigo tienen 17, 8 y 3 años, son edades totalmente distintas, son 3 hijos únicos y he estado muy rodeado del mundo infantil por ellos y además, son niños creativos, inteligentes, observantes, pensantes, entonces, había mucho material y pensé cómo poder trabajar, sin tener que pelear con mis colegas y nace este concepto de una compañía de teatro formada por una sola persona, dirigida a un público infantil y en el cual o pudiera aunar distintos intereses: escritura, teatro –contar historias- y también la opinión, porque yo tengo 5 obras en el repertorio en este momento, todas escritas y realizadas por mí –yo tallé las marionetas, construí la escenografía, hago la producción, escribo los guiones y son puros hijos- y es un trabajo que está enfocado completamente al público infantil.
¿Cuál es el sueño que persigues con los niños floridanos?
Yo creo que principalmente es que ellos tengan una alternativa frente a la televisión, frente a Internet y todas estas nuevas tecnologías que avanzan tan rápido, mucho más rápido que lo que demora el ser humano en poder adaptarse y asimilarlas sin que sea una experiencia que te desequilibre y por eso trabajo con marionetas y hechas de madera, porque para mí es súper importante que lo que ellos vean se convierta o sea algo totalmente distinto a lo que están acostumbrados a ver. Nunca he usado data show ni multimedia, porque son lenguajes que se puede aplicar a cualquier espectáculo, pero yo creo que lo importante es que en estas pequeñas instancias de trabajo, donde hay artesanías, contacto con los elementos naturales, con las manos, que se mantengan en el tiempo, porque yo podría dedicarme a hacer cuentos virtuales o dedicarme a otra cosa, pero es tanta la influencia de la televisión y tanto el abandono que tienen los niños, donde la televisión reemplaza a las fuentes de información, como los padres, las madres, los abuelos; reemplaza a las fuentes de imaginación y de creatividad y yo trato de que tengan estas instancias.
Me ha pasado en jardines infantiles humildes que al instalar el teatro –que en medio tiene una ventana cubierta con una cortina que forma un rectángulo- y ellos han pensado que iban a ver televisión y decían ‘vamos a ver tele’.
Lo que yo quiero hacer es mantenerme en el tiempo, y asumir con responsabilidad esta misión autoimpuesta y en muchos casos entregarles por primera vez una instancia de imaginación a niños, de ver algo distinto y en otros casos alimentarlos con eso.




Para más información visite:
www.tripmarionetas.es.tl
Escriba al correo: tripmarionetas@yahoo.es
o llame a Max Meriño al 09-8189890
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Isabel Hernández

Querido Max: ¡Que buena

Querido Max:

¡Que buena entrevista!... y que lindo verte feliz actuando y creando, siempre creando.

¡Felicitaciones!...

Estoy divulgando el artículo aqui y en Argentina.

¡Que ganas de verte y ver a toda la familia!... Ojala sea pronto.

Un enorme abrazo. Isabel H y flia.

Imagen de Javiera Toro Suazo

Querido Max, que linda tu

Querido Max, que linda tu entrevista, eres lo que siempre hemos visto en tí, en nuestra escuela te recordamos en todo momento y pese a que no esta ubicada en la florida, viniste a Pedro Aguirre cerda a hacer feliz a nuestros niños de escuela Especial Tu Esperanza, ellos te mandan muchos saludos y ojalá que muy pronto nos encontremos nuevamente.

Un gran abrazo

Tía Javiera

Imagen de Katherine Cancino

Una de las personas más

Una de las personas más inspiradoras y generosas que me ha tocado conocer en la vida es el Señor Max Meriño.

No somos amigos, solo lo observo desde la distancia y me regocijo al ver que todavía quedan personas generosas, que en la simpleza y la gratuidad nos invitan a crecer y seguir recuperando espacios para compartir y hacer más amable la vida.

Feliz de conocerte Max, tu trabajo es un bálsamo enternecedor

Kathy

Imagen de Marcelo

Grande Max, que quieres que

Grande Max, que quieres que te diga, simplemente orgulloso de ti y de tus logros. Lo más grande.

MPVN

Imagen de Tio LUIS de ARICA

Te felicito, entiendo tus

Te felicito, entiendo tus deseos de transmitir y comunicarte con las Marionetas. Yo trabajo con los Titeres ya que un Titere me cambio la vida cuando vi uno a los 9 años en CALERA, lo vi y estaba VIVOOOOO, que cosa más linda, unos muñequitos chiquititos y me miraron..¡ A mí !...Al llegar a la Ciudad de Arica a los 11 años me integre a un Grupo de Teatro Infantíl y me enseñaron a manipular y fabricar mis propios Titeres de papel mache, que hermoso, volaba mi inmaginación y fuí creando FABULAS DIDACTICAS..." Trencita Egoísta", La Infección", Garras Sucia".."Yo si soy EL REY" y así tantos Shows que son mi alimento de vida para el prójimo. Te saludo y ojala me conteste Max Meriño...Mi correo es luis.jachura@hotmail.com

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.