Colusión de Farmacias: ¿Quién nos regala un Analgésico? ¿Ahumada, Cruz Verde o Salco Brand?

Farmacias Ahumada reconoció coordinación con su competencia para subir precios en 222 medicamentos, tras acuerdo extrajudicial para pagar US 1 millón al Fisco... ¿Santo remedio? Y para ti, ¿cuál sería la mejor forma de compensar a los consumidores?
Imagen de Corresponsales El Paradiario 14
3,502 Lecturas
25 de Marzo, 2009 10:03
Es para agarrarse la cabeza a 2 manos. Es que dolor de cabeza provoca saber que las 3 cadenas de farmacias más grandes de Chile estaban coludidas para coordinar alzas de precios entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, en desmedro de la libre competencia. Ellas ganaron millones de pesos; y nosotros con la noticia, millones de dolores (sobre todo a la altura del bolsillo). Necesitamos un analgésico, pero las farmacias no lo regalan... Aunque deberían después de ponerse de acuerdo para subir el valor de 222 medicamentos (anticonceptivos, remedios para la diabetes, entre otros).

A fines del año 2008 la Fiscalía Nacional Económica demandó a Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salco Brand por coludirse para subir precios, solicitando una multa de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo máximo que permite la ley. Las 3 cadenas que controlan el 92% del mercado a nivel nacional, arriesgaban el pago de 15 millones de dólares cada una. Sin embargo, sorpresivamente se llegó a un acuerdo extrajudicial: Farmacias Ahumada (FASA) reconoció la concertación con algunos laboratorios y su competencia, comprometiéndose a pagar al Fisco 1.350 UTA (es decir, 1 millón de dólares), además de elaborar dentro de 60 días un código de ética al interior de la empresa... ¿Santo remedio?
Es cierto, una de las cadenas inculpadas reconoce el hecho (que se habría acordado a nivel medio, pero no directivo) y el Fisco, además de ganar el IVA por el alza en el período antes señalado, ahora recibe una "indemnización"... ¿y los consumidores? Con este precedente, ahora los usuarios pueden demandar de manera individual o colectiva a las farmacias, haciendo sus reclamos en el SERNAC o a través de organizaciones de consumidores. Es que, según se calcula en la demanda, las farmacias habrían ganado alrededor de 27 mil millones de pesos "extra" en esos meses.
De momento, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia analizará la conciliación entre el Fisco y Farmacias Ahumada. Todo, mientras Cruz Verde y Salco Brand desmintieron tajantemente el vínculo, catalogando la versión de FASA como "improcedente, infundada, ilegítima y sobre todo, profundamente injusta". Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet declara que la colusión en la industria era la presunción del Gobierno y el Ministro de Salud Álvaro Erazo dice que esto da pie para discutir mejor una regulación al mercado.
Y tú,
¿Qué opinas sobre esta situación?
¿Cuál sería la mejor forma de compensar a los consumidores?
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

11 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de jessica retamal

hipócrates:ue tu alimento

hipócrates:ue tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento" que mejor respuesta. suigue la naturaleza es lo mejor no tiene contraindicaciones jajejjijoju el burro sebe mas que tu, al pareser los animales saben mas que nosotros mismos juntos abramos los ojos de una vez por todas por nosotros y por los que vendran he dicho jajajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen de jessica retamal

hipócrates:ue tu alimento

hipócrates:ue tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento" que mejor respuesta. suigue la naturaleza es lo mejor no tiene contraindicaciones jajejjijoju el burro sebe mas que tu, al pareser los animales saben mas que nosotros mismos juntos abramos los ojos de una vez por todas por nosotros y por los que vendran he dicho jajajajajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Imagen de Renzo

Diré algo breve... es que

Diré algo breve... es que aqui siempre habrá sinvergüenzura?

- Chilectra

- Farmacias

UFFF !!

Ya Basta... no es gracioso

Imagen de Hugo Gómez

CENABAST ABASTECE ATODAS LAS

CENABAST ABASTECE ATODAS LAS FARMACIAS DEL ESTADO, ¡por eso lean nota que le envie!.

Con el Nº 4274, ingresé esta nota al INSTITUTO DE SALUD PUBLICA...PARA QUE EVITE PROTEGERNOS COMO LO HACE.

"""El 25.03.2009, personal de Fenats Illapel denunció, que en el hospital de esa ciudad se uso medicamentos con doble rotulación, ante lo cual el Sr. Jorquera director del SS Coquimbo expuso que, conocido esto de inmediato se dispuso la adquisición por parte de otro proveedor y que "el medicamento Adquirido via CENABAST", según el fabricante tenía una eficacia de 2 años; pero el ISP, la había extendido a cinco años pero no obstante en este caso no se continuó con su uso.

Extraña que siendo su función elemental el proteger la salud de la población, dictamine extender largamente el periodo de efectividad que rotula el laboratorio de origen , lo que a simple vista más que protección constituye un CRIMEN CONTRA LA SALUD PUBLICA, sin contar con que el nuevo proveedor bien pudo haber adquirido el medicamento vencido y rotularlo a tres años, ya que su dictamen lo avalaría en esta aberración,. y así suma y sigue.

Me asiste la seguridad que la población merece una explicación, ya que CENABAST abastece a todas las farmacias de los hospitales públicos, por lo cual es un hecho que en otros establecimiento también ocurre lo mismo.

Imagen de yazmin

hasta cuando los ricos se

hasta cuando los ricos se aprovechan de los pobres!!!!??

esto es una burla!.

Imagen de Q.F. Javo

esto es culpa de la

esto es culpa de la economía de mercado

que impera sobre los dueños de estas cadenas

en los altos mandos no hay ningún profesional de la salud

ni químico farmaceutico ni medico

solo ingenieros comerciales

que no les importa la salud ni el bolsillo de los chilenos

solo generar mas recursos y disminuir los gastos

huelgas en las farmacias solo provocara que se corte el hilo por lo mas débil

y la apretura de almacenes farmaceuticos y/o góndolas en los supermercados

no harán los medicamentos mas baratos

solo aumentaran los lugares de venta

aumentando aun mas los bolsillos de estos personajes

que nunca dan la cara!

pd: periodistas de chile!!!!!.. existe un colegio mas capacitado para hablar de estos temas que el colegio medico.. es el colegio farmaceutico!

Imagen de gaby

Antenoche,vi un reportaje

Antenoche,vi un reportaje acerca del negociado de la muerte...los cementerios¡¡ Creo que debemos a acostumbrarnos a denunciar a los empresarios sinverguenzas, que no les importa la vida ,ni el dolor de los demas, a organizarnos ,para hacer las demandas,Por ej Escuché tambien en un noticiero que a una señora le estan cobrando$ 34 millones, en el Lider.... a mi hijo le estan cobrando un millon de pesos,felizmente tiene las boletas para demostrar , que debe menos, Sernac no le dió solución,no aparece en Dicom¡¡por suerte¡¡

la solución que le da Lider es que "abone"al millon que supuestamente debe....ademas le siguen cobrando intereses por el millon de pesos y ahora...¿ quién podrá defendernos?¡¡¡nos sentimos como hormigas ante un elefante, que sistema económico mas injusto e inmoral¡¡¡

Imagen de ALICIA MANZOR V.

BUSQUEMOS ALTERNATIVAS,

BUSQUEMOS ALTERNATIVAS, EXISTEN MAS FARMACIAS PASEMONOS DATOS DONDE ENCONTRARLAS, NO LES COMPREMOS MAS.

Imagen de Oscar

CARCEL PARA LOS LADRONES DE

CARCEL PARA LOS LADRONES DE LAS FARMACIAS.

Lo que ocurrio con las Farmacias no es un simple acuerdo que subio los precios. Se robo a la ciudadania y se atento a al salud de muchas personas que dependen de esos remedios.

Al ladron comun y corriente se le encarcela y se le quita lo que robo. Lo mismo debe ocurrir en este caso. Las farmacias deben devolver lo cobrado en exceso y carcel para los ejecutivos que acordaron las alzas de precios

Con la salud, no se juega es un crimen lo que hicieron

La ciudadania no debe comprar mas en ninguna de las farmacias . No sigamos dandoles dinero a los que abusan con nuestros bolsillos y nuestra salud

Imagen de Luis Mora

Buenos días, mi sentimiento

Buenos días, mi sentimiento ante esta noticia es uno sólo, "INDIGNACIÓN", no puede ser en Chile aún no hayan leyes que regulen estos malos manejos estos "MONOPOLIOS" difrazados, ahí están y hoy los han desenmascarado. Las Farmacias SALCO, AHUMADA y CRUZ VERDE se rigieron por una sóla orden y le robaron a toda la gente. La ley exige compensaciones, las empresas ofrecen pagar un porcentaje mínimo al fisco de todo lo que robaron, ¿Porqué pagar al fisco? si estas empresas le han robado a todo Chile, pobres y ricos, y más que la multa yo exigiría la totalidad de lo que robaron, así de simple, porque lo que ofrecen es una burla a las personas, ofrecen pagar multa al fisco y ¿las personas que se perjudicaron con esto?, ellos deben devolver todo lo que robaron, además les exigiría disculpas públicas y cierre de estas cadenas farmacéuticas. Como bien todos sabemos la salud en Chile es un lucro y no un derecho, y aquí es prueba fiel de ello. El Gobierno debe mostrar medidas ejemplificadoras, las penas del infierno a estas empresas.

Por si alguien no está de acuerdo conmigp por favor vean a los abuelitos que ganan una miseria de jubilación, que no tienen ni para comer y que no podían comprar sus remedios y que ante la subida de precios tenían que tomar la mitad de lo recetado por el médico, en verdad son unos desgraciados sinverguenzas que se burlan de las personas y que roban a destajo sin que nadie tome medidas al respecto.

En vez de ir mejorando vamos empeorando, que se vayan todos estos ladrones sinverguenzas del país.

Imagen de Gaby

Bueno yo he sido una de las

Bueno yo he sido una de las afectadas,ya que debo consumir una receta permanente de remedios bastante caros, y veía subir sus precios todos los meses incluso el mes pasado,"aprovechándose de la crisis" subieron algunos casi el 50%,felizmente se ve una solucion¡¡y ojala no descubran otra forma de "estafar"Chile es el país mas caro en remedios de America Latina, En Marzo del año pasado compare mi receta en Argentina y acá era MUCHÏSIMO MAS CARA¡¡

Además se han puesto de acuerdo para no vender los genéricos...Como extraño la farmacia del barrio¡¡

Ah¡ en Pte Alto en la farmacia Rubilar he encontrado mucho mas barata mi receta...se las recomiendo frente a la plaza¡¡

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.