Paul Landon: "Me avisaron por mail que Tierra Adentro no va más en canal 13"

Me llegó un email de la Subgerente del Área de Negocios y dice que en realidad.. la situación.. y que no puede seguir y no tuvimos a nadie más que nos dijera, ni un productor delegado, ni la directora del canal, o sea, yo digo ‘no sé…’
Imagen de Patricia Sáez Andrade
2,613 Lecturas
06 de Marzo, 2009 00:03
Estuvimos de manera exclusiva, antes que otros medios, junto a Paul Landon. Queremos expresar que agradecemos la gentileza de hablar con nosotros en extenso. Y esto es para ustedes, nuestros lectores, corresponsales, comentaristas y a todos los que creemos que hay que hablar de la crisis con mayor profundidad, que hay que mirar más allá de lo evidente y para eso escuchemos a uno de los cultores y expositores de las banderas de abrir nuevos espacios a la cultura a través de su programa Tierra Adentro.

En exclusiva, Paul Landon.
¿Cómo está viviendo este momento?
Yo personalmente creo que –me lo dijo un amigo que tengo en Aisén hoy- que cuando se cierra una puerta se abren cuatro y ésa es la apuesta. Yo creo que nosotros no tenemos por qué pensar que sólo tenemos una opción a través de un medio tradicional, podemos tenerlas en muchas otras partes y eso es cosa de inventiva y por eso es que estamos luchando y haciendo estas asociaciones estratégicas, que son como el preámbulo de la crisis. Si nosotros como país enfrentáramos la crisis de una manera así, yo creo que también sería un poquito distinto, que sean los empresarios, los bancos, los medios, que sean todos lo que nos pongamos de acuerdo, pero como todos estamos acostumbrados a llevarnos la pelota a la casa, no lo hacemos; pero nosotros queremos justamente hacerlo distinto, así que desde esa perspectiva tengo toda la fuerza para seguir adelante.
O sea ¿No se acaba esto?
No. Yo por lo menos, en la ‘figura’ mía, no. Nunca. Es una propuesta personal, un proyecto de vida, hay detrás de mí –con los mensajes que uno puede ver tanto en la calle como lo que nos está llegando al blog- que aquí hay otra cosa. No se trata de un problema de programa; es un problema de cultura país, en que siempre este país ha estado manejando ese límite entre lo que es verdadero y lo que no lo es y eso en la medida en que lo mantengamos, por lo menos vocacionalmente y lo que yo espero como periodista, como magíster en desarrollo rural, como cuánta cosa he hecho en mi vida, viva, porque es esa gente la que nunca tiene opciones de salir en ningún lado.

Hoy día nosotros estamos haciendo un marketing social, lo hemos dicho siempre, pero lo más importante es que hemos podido compartir vivencias, experiencias que son notables, porque han podido ser replicadas por otros, sin haber invertido un peso nadie, sino que solamente incentivo, muestras de innovación y oportunidad de salir en un medio.

Tierra Adentro y Tierra Afuera - Paul Landon from Patricio Novoa on Vimeo.
Además, se ha hablado de la valoración social y cultural que ha provocado el programa…
Exactamente, pienso que uno de los temas que la gente hasta ahora se ha dado más cuenta es que el programa le ha entregado una visión, un punto de vista sobre el tema cultura país. Que no es sólo la cultura país que se ve acá, que lo vemos en las artes tradicionales, sino que también hay una cultura país que tiene que ver con una diversidad nacional, una personalidad; que tiene que ver con una construcción, con una propuesta frente al ambiente, con todas esas cosas. Eso es cultura, no es sólo las artes tradicionales.

¿Tienen claro ya qué van a hacer?

No. La Maitén (Montenegro) nos ha cobijado, pero seguimos siendo una productora independiente, ellos tiene su cuento y nosotros el nuestro.
Nosotros tenemos que empezar a pensar cómo nos vamos a reinventar pero en el mismo tema, si hay alguna opción de que alguien nos entregue una ventana para hacerlo, lo vamos a hacer en otro medio; si hay una posibilidad de hacerlo en internet, lo hacemos en internet; si hay una posibilidad de hacerlo en cualquier forma, lo vamos a hacer, porque creemos que el ciclo como dije, no se ha terminado, creemos que todavía nos quedan sus buenos años y eso es importante y es porque nosotros hoy día, te cuento como adelanto, yo me vine urgente, porque yo estaba grabando en Punta Arenas y estaba en el glaciar Tyndall, estaba a cuatro horas del Glaciar Grey a caballo, subido a una altura de una hora y media a pie después, trabajando con científicos chilenos –‘cabros’ jóvenes- que están en el tema del ictosaurio y la cultura país desde esa perspectiva, son los únicos dos paleontólogos profesionales que tenemos en Chile, los demás son todos aficionados, sin embargo el descubrimiento que se ha hecho ahí es el segundo más importante del mundo y en Chile no se sabe.
Ellos están haciendo su doctorado en una universidad alemana, con profesores alemanes, los más capos del mundo y aquí, fondeados trabajando y lo que estábamos buscando era eso: primero, buscar cómo nuestros jóvenes siguen temas que a nadie le interesan hoy día y a su vez de mostrar al país cómo nosotros nos preocupamos de algo muy importante que es no sólo la prehistoria, sino nos habla del verdadero calentamiento global que fue hace 155 millones de años y que puede pasar en cualquier minuto de nuevo y no esto que ahora está de moda, entonces, hay una propuesta del Tierra Adentro que va a ‘jugársela’ por esa gente joven también, pero ahí estamos y me tuve que venir porque este fue el resultado de una negociación de mucho tiempo, que a la larga lo único que se hizo fue ganar tiempo, empatar y a nosotros hacernos producir con las patas y el buche no más. Entonces, ésa es la parte que no podemos perder. Ellos tienen derecho a salir en este programa o en otro o en lo que sea, pero mientras más salga, mejor.
¿Está usted molesto con la gente del canal y su decisión?
Mira, yo tengo un nivel de dolor, obviamente, cualquier persona que está en esta situación y que ha vivido intensamente el proyecto, sin haber hecho otras cosas, creo que la actitud y la forma como se dio a mí no me parece que es la correcta para un equipo profesional que lleva más de 18 años trabajando, más de 2 millones 700 mil kilómetros y más de un millón de amigos; no es una actitud…

¿Cómo se dio todo esto?
Me llegó un email de la Subgerente del Área de Negocios y dice que en realidad.. la situación.. y que no puede seguir y no tuvimos a nadie más que nos dijera, ni un productor delegado, ni la directora del canal, o sea, yo digo ‘no sé…’ yo profesionalmente he hecho lo más correcto que creo como construcción al país, soy periodista, un profesional que no es un tipo desconocido, o sea, perfectamente me podrían haber llamado y decir sabe que la situación es ésta, incluso es más, nosotros estamos dispuestos a buscar la forma de cómo salir adelante, entonces, creo yo que es una cuestión de voluntad, siempre he dicho que todas estas cosas se enfrentan con voluntad, las crisis se enfrentan con voluntad, por tanto, esa parte que indudablemente que a uno de alguna manera te dice: ‘ojo qué raro’ porque, en general, el tema que nosotros manejamos es un tema más cariñoso.
¿Y pasar a otro canal de Tv es una posibilidad?
¿Por qué no? Nosotros tenemos la voluntad, tenemos la información, tenemos equipos, tenemos todo, eso no es problema, el programa se puede hacer donde sea y hemos demostrado que es así. Es cosa de esperar nomás.

Yo creo que aquí hay que enfatizar que esto no es una crisis del canal ni de programa, esto demuestra una crisis a nivel general, provoca un cuestionamiento en cuanto a lo que está pasando en cultura país, porque esto es un síntoma.
O sea, si tú ves, los jóvenes tienen poco acceso al arte y a mil formas de expresión; cada vez hay menos espacios para quienes se preocupan de lo que es hacer pensar, parece que es malo hacer pensar en este país, o sea, como que tenemos que tener medio somatizada a la gente para que siga viviendo en una especie de jarana continua, light, para que no se cuestione nada… te da para pensar eso, porque uno ve que con el tiempo ha ido pasando que en todas partes se está reduciendo este tema y ¿por qué no lo otros?.
Es una cuestión muy rara ¿los liderazgos de comunicación quién los tiene? Una cuestión que inventaron hace 5 años: los opinólogos ¿Qué son los opinólogos? Los futbolistas… las modelos… o sea, por favor, yo lo respeto profundamente a cada uno en lo que tenga que hacer, pero también debemos tener la capacidad de cuestionarnos el qué estamos entregando, qué estamos dirigiendo a la gente, entonces, no nos extrañemos de ciertas actitudes que comienzan a cambiar y ordenar cuáles son las prioridades, entonces, empezamos a ver que los rostros más se acercan al consumismo que a otra cosa, más se acercan a la manera liviana de vivir en Chile que otra y resulta que la situación es clarita, lo que se viene es duro y nosotros tenemos que ser claros, no podemos pasearlos como una marioneta o como el cuento del lobo.
Entonces, yo creo que es una demostración y yo lo veo por muchas razones: fui director de extensión de la Universidad Austral de Chile, me tocó trabajar con los jóvenes directamente y fue una experiencia hermosísima, donde pudimos hacer cosas con muy pocos recursos, porque empezaron a haber espacios y ahora no los tienen en otros lados y los espacios que hay son espacios manejados, las noticias que dicen que los jóvenes son todos flaites, son todos que roban y, además, quienes pensamos de una manera distinta también nos hemos replegado y hemos dejado que la cuestión pase y yo creo que hay que asumir ese cuestionamiento país, que es lo que tuvieron nuestros viejos, los viejos antiguos, los filósofos chilenos, los políticos verdaderos chilenos, los jueces verdaderos chilenos que en algún momento se cuestionaron lo que estaba pasando, fueron capaces de hacer reformas, de mirar el futuro de lo que vamos a dejar, lo puentes no se caían, los planes públicos tenían que ver con el público, no tenían que ver con los planes mismos. Todas esas cosas hacen darte cuenta de que no es sólo una crisis financiera o económica, sino que es una crisis más profunda.
¿Entonces esta lucha es en pro de la cultura que ya no queda?
O si queda, queda en un rinconcito y con el programa lo hemos demostrado. Todo el mundo dice ‘no, es que todo el mundo ha cambiado’ no, nosotros nos encontramos con nichos de gente que está arrumbada, metidita por ahí, pero la chispa está, si no es cosa de mirar y si no sale, bueno…nosotros tenemos el programa envasado en este momento… claro, somos cuestionadores, es cierto, cuestionamos un montón de cuestiones, pero entendemos que es la voz de los que no la tienen, pero con argumentos culturales, con argumentos que tienen que ver con el ambiente, con los propios colonos, no con argumentos sólo ecológicos, entonces, nosotros vamos a seguir haciendo eso.
¿Cree usted que lo volverá a llamar de canal 13?
Yo no te sabría decir, porque esto para mí aún es algo incomprensible, entonces, también puede ser; de hecho, yo creo que este error es más bien técnico que de contenido, pero nosotros en ese aspecto yo no tengo ninguna aprensión, si me llaman tendríamos que hablarlo con quien corresponda y determinar las condiciones, aunque el programa jamás va a ser tocado editorialmente y si es tocado editorialmente yo prefiero irme para la casa.
¿Cómo se siente en este momento enfrentando este problema?
Es tremendamente desgastador, cuando estás en una cosa y hay que cambiar a otra y hay que cambiarse, como quien dice de armadura, allá estábamos contra el frío, contra las situaciones climáticas, aquí estamos contra otro mundo que es más complejo, entonces, hay que ponerse en ésta y eso es energía que se gasta y fuerza que se gasta, cuando tú la podrías estar metiendo en lo que tú sabes hacer bien, entonces, eso desgasta y yo no quiero desgastarme más.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

13 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Enrique Lopez R.

Al sr.Ministro de Educacion

Al sr.Ministro de Educacion pienso y es mi sentir que el programa Tierra Adentro deviera ser financiado por el estado como un aporte a la cultura nacional y entregar los videos respectivos o a traves de internet, hacia los colegios en las diferentes zonas de nuestro pais. Asi como se apoya la cultura foranea en valparaiso ,santiago y otras ciudades ,lo nuestro tendria que tener tambien un mayor aporte.Don Paul siga ud. con su corazon bien puesto en lo que hace, que como dicen algunos por ahi todos los chilenos lo apoyamos. Gracias por los programas.

Imagen de Pamela Ramirez

no me extraña nada esa

no me extraña nada esa actitud de Canal 13 (ex del Angelito, que se debe estar revolcando por esta y otras acciones) pero su doble estandar es sabido por todos y no vlae ya la pena comentarlo

Lo que si me indigna es que esto realmente es una cuestion " de voluntades"; como se explica entonces que si fuera por plata este mismo canal esté dispuesto a pagar cifras millonarias a los "rostrillos" que quieran enrolarse en el proximo reality?

Ahá!!! es que tiene mucha razón Paul: hay que tener a la gente idiotizada viviendo i- realidades, mientras el "otro Chile" que es el verdadero queda relegado en las parrillas programáticas pseudo educativas.

ojala lo vamos de nuevo; es un espacio que falta y que es tremendo aporte. oajalá no pase a engrosar la lista de programas excelentes que uno después recuerda con nostalgia (como Al Sur del Mundo, La Tierra en que Vivimos...etc, etc)

Imagen de Maria Jose Melita

cuando mi marido me comento

cuando mi marido me comento que tierra adentro ya no seguia porque el conductor estaba cansado.....pense.. que extraño cuando uno gusta de temas de la tierra no se cansa, es un sentir muy especial y siempre lo he visto a él en ese tono...que extraño...ahora entiendo..

las personas que manejan los medios y mucha gente más viven en el sistema del dinero ajenos al sentir de la tierra... que pena por ellos...

Imagen de Eve

checho, como se nota que por

checho, como se nota que por personas como tú se acaban programas dignos de ser vistos.

Tierra adento, mucho más que un programa de tv, un documental semanal de nuestro Chile, animo Paul.

Imagen de checho

A LO MEJOR YA ERA HORA DEL

A LO MEJOR YA ERA HORA DEL RECAMBIO, A LO MEJOR YA HUBO MUCHO PAUL LANDON. TAMBIEN ES LEGITIMO PREGUNTARSELO. Y EL DEBE SABERLO Y ES UNA PREGUNTA QUE CUALQUIER REALIZADOR SE HACE A SI MISMO, SIEMPRE.

HOY DIA EXISTEN NUEVOS ESPECTADORES QUE BUSCAN OTRAS EXPERIENCIAS VISUALES .

Imagen de gloria

QUE LAMENTABLE,ERA UN

QUE LAMENTABLE,ERA UN PROGRAMA QUE ESPERABA TODOS LOS DOMINGOS,QUE ME SIRVIÓ PARA CONOCER MÁS A MI PAÍS,Y QUE ERA EL COMENTARIO EN MI LICEO EL DÍA LUNES.OJALÁ QUE PRONTO LO TENGAMOS EN ALGÚN CANAL ,PARA SEGUIR DISFRUTÁNDOLO.ADEMÁS CONSIDERO UNA FALTA DE RESPETO ENORME LA FORMA ,CON UN PROFESIONAL DE ESA CALIDAD.Y ¿QUIÉN ES LA DIRECTORA?.ACASO LA MISMA SEÑORA QUE FUÉ PREMIADA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?

Imagen de gloria

QUE LAMENTABLE,ERA UN

QUE LAMENTABLE,ERA UN PROGRAMA QUE ESPERABA TODOS LOS DOMINGOS,QUE ME SIRVIÓ PARA CONOCER MÁS A MI PAÍS,Y QUE ERA EL COMENTARIO EN MI LICEO EL DÍA LUNES.OJALÁ QUE PRONTO LO TENGAMOS EN ALGÚN CANAL ,PARA SEGUIR DISFRUTÁNDOLO.ADEMÁS CONSIDERO UNA FALTA DE RESPETO ENORME LA FORMA ,CON UN PROFESIONAL DE ESA CALIDAD.Y ¿QUIÉN ES LA DIRECTORA?.ACASO LA MISMA SEÑORA QUE FUÉ PREMIADA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.¿DE QUE ESTAMOS HABLANDO?

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Don Paul : Ud. tiene la

Don Paul :

Ud. tiene la pelìcula muy clara, y por eso asimilará con su grandeza, educaciòn y tolerancia. A robles, que aportan, estos golpes bajos - màs que achatarlo lo engrandeceràn.

La mediocridad està en todas partes, desde la frontera norte hasta la Antàrtica. Desde las màs altas cùpulas del poder....hasta en cualquier callejòn.

Siga construyendo y aportando a la cultura nacional.- Los mediocres pasan. Los que ven a medio metro igual y optan por la vanailidad y el mediatismo cobarde.

Reciba nuestra apoyo y solidaridad desde este extremo Norte Arica. Muchas gracias, por difundir nuestros pueblos cordilleranos del norte - con el profesionalismo que trabajó. Los mejores deseos!!

SERGIO VASQUEZ OCHOA

CONTADor AUDITOR - MAGISTER EN GESTION PUBLICA - PDTE. ASOCIACION CONSUMIDORES ARICA

Imagen de David Maturana Céspedes

Recuerdo cuando don Paúl

Recuerdo cuando don Paúl Landon, dejó Tvn de Chile por aventurar en el 13, en ese momento me parecía que la estrategia era sacarlo del medio, de hecho le pagaban su sueldo y aparecía de vez en cuando.

Me extraña que lo sorprenda una realidad como ésta, la avaricia, tiene también su precio.

En cuanto a la programación en Tv, efectivamente responde en forma efectiva al modelo económico y social, en donde las cosas que tienen interés real para la ciudadanía se edita mucho y se amplía lo superfluo.

La manipulación de la sociedad se hace patente al llenarla de ilusiones y fantasías confeccionadas en la ignorancia y en la mentira, así nos construyen un mundo, en donde las personas se acondicionan a la absoluta pasividad.

Esta cultura superficial, del culto a lo simple, no es otra cosa que métodos de control que se ejercen a través de la cultura de masas, en donde los medios de comunicación ejercen una gran influencia, de ello se desprende el alto valor social y capital cultural que aportan los diarios ciudadanos como éste, en el cual comento algunos artículos.

Los medios de comunicación como la TV, saturados con los programas de farándula, monos animados, que son basuras informativas. No obstante, se publicitan como necesidades sociales.

Sin duda que el editor desea intencionadamente empobrecer la información y lograr un individuo inculto, dócil, esclavo y consumista.

Imagen de Jorge

Estimado Paul:

Estimado Paul:

Creo que lo que hoy ocurre, no es más que el funesto resultado de acciones del pasado, las que en su momento no tuvieron otro fin que el vil dinero, el mismo que tuvo a la vista para trasladarse y que hoy no está para financiar su programa. Fue usted quien sin pensar en las consecuencias, ni en la menor cobertura nacional que tiene la estación del angelito, partió buscando mejores horizontes. Espero que la situación le deje alguna enseñanza: que el dinero no es lo más importante en la vida, aunque los ejecutivos del 13 y la falta de pantalla hoy lo traten de convencer de lo contrario.

Imagen de Ricardo Garcia Reyes

QUe lamentable noticia...Mi

QUe lamentable noticia...Mi programa favorito fuera del aire, sin ninguna explicacion digna...Es francamente una pena por la pérdida, pero sobre todo una falta de respeto con los realizadores de un programa distinto, hecho con cariño, con profesionalismo y con experiencias de un Chile mucho mas interesante, diverso e inteligente que el que C.13 muestra en sus realities o sus culebrones maqueteados, falsos y hecho a la medida de los avisadores....

salu2

rgr

Imagen de Rixardo

No me extraña nada. Yo

No me extraña nada. Yo trabajo en Canal 13 y esa actitud es propia de allí, no sè si de los medios, pero creo que sí.

Un canal con un doble estándar tremendo, que realmente refleja e imita a muchos chilenos como son, es decir, para fuera decimos todo bonito y tratamos de parecer inteligentes, y para adentro es la ley de la selva, se salva el que no está apitutado o el que aplastó a su competencia directa.

Imagen de Vero Palma

Me parece que las

Me parece que las estrategias de los canales de televisión, en particular canal 13, sólo miden billetes y no si son un real aporte a la cultura o al país. Imagino que la idea es reemplazarlo por más capítulos de los Simpsons

Basta de idiotez!!!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.