Deporte Floridano: ¿Cómo se encuentra la actividad actualmente?

Luego de compartir y entrevistar a diferentes agentes relacionados con el quehacer deportivo diario en La Florida, realicé un balance de la activad en la comuna. Por Cristián Valderrama
Imagen de Cristian Valderrama
1,788 Lecturas
26 de Febrero, 2009 08:02
¿Qué falta por hacer? ¿Existe motivación en los floridanos respecto a la actividad deportiva comunal? ¿En qué se falla?
Fueron algunas de las interrogantes que me realicé y pude responder, luego de estar con 3 entidades importantes en la Florida: el Colodyr, La Corporación de Deportes La Florida y el Club de Deportes y Recreación Estrella Manuel Rodríguez.

Uno de los puntos que me llamó la atención, es que los diversos clubes de la comuna son dirigidos por dirigentes vecinales, cuyos directivos muchas veces recurren a la ayuda, por ejemplo, del Colodyr para poder postular a beneficios del gobierno. El tema es que es gente “común y corriente”, que no tiene por qué saber temas técnicos y muchas veces esto desmotiva a algunos en el propósito de generar instancias de desarrollo de la actividad a la que representan. Es un muy buen punto en el cual Chiledeportes podría profundizar, no haciendo tan “engorroso” el proceso, o bien capacitando a la gente que lo requiera.

Realmente nuestra comuna es muy activa en lo deportivo, tanto así que concita el interés de gente de comunas aledañas: Puente Alto, Macul y La Granja, como me relató Jorge Arcos, jefe de proyectos de la Corporación de Deportes La Florida. Por este motivo, encuentro que lo dicho por Ramón Vergara, asesor técnico del Colodyr, relativo a que muchas mujeres dueñas de casa no practican deporte, y principalmente, automarginándose, con frases como “no tengo tiempo” mi marido “no me deja” o “no, sabe que tengo que hacer… a lo mejor después”, son todas frases con las cuales buscan evadir la actividad deportiva. Y créanme, SI se pueden hacer un tiempo. Ese día ví a varias con mucha energía y ganas.

Llama la atención la poca participación de jóvenes en actividades deportivas. Los niños son muy activos, así como el segmento que sobrepasa los 30 años, pero a los jóvenes es difícil motivarlos. ¿Razones? Entre las que pude recavar, está la marginación por parte de los adultos, los centros deportivos comunales pocas veces los involucran, y otro más global, tiene que ver con el tema de la nula actividad física en los colegios, punto el cual comparto plenamente. Recuerdo que las horas de educación física en mi colegio era casi ¡completamente jugar fútbol, y el profesor descansando! Creo que no existe una cultura del deporte a nivel nacional, partiendo de la base, o sea, la educación en los colegios.

Recuerdo un punto importante, referido al cambio motivacional en el último tiempo. Según me conteo Ramón Vergara, ya no existen “trofeos”, símbolos que glorifiquen a los ganadores, sino que hoy todo se ha cambiado por estímulos económicos. Creo personalmente que es una práctica netamente antideportiva, que no contribuye al sano esparcimiento y al espíritu competitivo.

Me gustaría resaltar el caso del Club de Deportes y recreación Estrella Manuel Rodríguez, con ya 45 años de vida, que estuvo al borde del remate, y que con poco o nulo auspicio, han salido campeones el pasado año con sus tres series menores, la primera, segunda y tercera infantil. Un ejemplo valorable. Realmente los felicito. Señores auspiciadores: ¿qué esperan?.
Ahora a fines de febrero, la escuela de talentos de la Unión Española se hará presente en la institución, hecho que los tiene muy ansiosos y felices, sobre todo a los niños. El club tendrá sus papeles finamente al día por el mes de abril, y creo que les irá muy bien este año. ¡Por falta de presupuesto no han podido instalar cuatro torres nuevas de iluminación las cuales se adjudicaron gracias a la municipalidad! Creo que esto ocurre en Chile solamente…

Los espacios existen. Queda por hacer, es cierto. ¿Falta información? Muchos argumentan que sí, pero está en nosotros también como floridanos saber en qué se encuentra nuestra comuna, en el aspecto deportivo (y no sólo en eso, obviamente). Este año fuimos vitrina al mundo gracias al mundial femenino Sub 20, con preciosos estadio. Debemos sentirnos orgullosos como floridanos.

Los invito a revisar las notas publicadas en este diario dentro del presente mes, en las notas relacionadas.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Luis Mora

Buenas tardes, sólo

Buenas tardes, sólo agradecer al diario elparadiario14 por preocuparse del deporte comunal, humildemente decir que hacemos milagros con los pocos recursos que se cuentan y para conseguir algo más, debemos ser muy inteligentes en presentar proyectos para poder ganar los fondos concursables que la municipalidad pone a concurso. La realidad del deporte comunal es la que muy bien describes. Agradecer que resaltes los logros deportivos que los niños han conseguido con muchísimo esfuerzo y con un trabajo del club muy serio. Nuestra recompensa es simple, ver la sonrisa de un niño que hace deporte y que con su esfuerzo recibe una medalla un estímulo ver eso es para mí es impagable, que sean personas de bien alejados de la droga y el alcohol y sería aún más reconfortante si algún día puedan llegar a ser profesionales.

En lo que comentan sobre que ya las medallas y los trofeos no son glorificantes, estoy en desacuerdo, nosotros estamos en pos de crear una vitrina porque nuestro mayor orgullo es tener los trofeos, medallas y galvanos que son parte de la gloriosa historia del Club Estrella Manuel Rodríguez. Lo que veo es que los Clubes de futbol amateur cada vez les es más difícil seguir viviendo y eso va de la mano con los altos costos que deben pagar para poder jugar (pago de aranceles asociacón, pago arbitros, pago arriendo canchas, pago movilización y pago colación) y si los clubes pueden tener una recompensa que en parte ayude a incentivar a sus jugadores y en parte con ese premio puedan apalear todos estos gastos asociados pues es una instancia muy viable para seguir viviendo, pero resalto que no es glorificante sino que necesario.

Muchas gracias al diario, los invitaremos para la inauguración de las torres de iluminación en un futuro cercano, no perdemos las esperanzas y agotaremos todas las instancias para conseguir recursos y hacer de nuestro club un segundo estadio comunal. Gracias.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.