¿Los artistas urbanos emitirán algún día boletas o tendrán contratos?

¿Los artistas urbanos emitirán algún día boletas o tendrán contratos?

26 Enero 2009
El Gobierno tiene registrados a 482 artistas urbanos, de ellos 300 cuentan con credenciales que les permiten desarrollar sus actividades libremente en micros y calles.
Patricia Sáez A... >
authenticated user Corresponsal
Antes -en las micros amarillas- oíamos: “Señores pasajeros, me encuentro sin trabajo y buscando su ayuda les interpretaré un par de temas. Espero que sean de su agrado...”. Hoy –en los bueses de otros colores- oímos las mismas canciones, pero ahora se trata del trabajo de muchos chilenos.
Luego de un arduo proceso, que lleva más de 2 años en trámite, los artistas urbanos –antiguamente artistas callejeros- han sido reconocidos por el gobierno con derechos y deberes, tal como el resto de los oficios en nuestro país, pero ¿Quién les da el sueldo a estos trabajadores?
Eduardo Muñoz, subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA, señaló que “el gobierno a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hace un reconocimiento explícito y claro a los artistas populares como trabajadores de la cultura y las artes, como fieles exponentes de un trabajo creativo y a la vez representativo del arte popular y ciudadano, el que tiene un valor indiscutido con la misma relevancia que cualquier otro en nuestro país". (www.consejodelacultura.cl) ¿Y, entonces, por qué los artistas deben seguir pidiendo colaboraciones a los pasajeros o transeúntes para seguir realizando su arte?
Nicolás Paredes, un artista urbano de nuestra comuna, afirmó que “es bueno que se hagan avances respecto de los artistas urbanos, pero ojalá que ahora esto funcione porque nunca ha sido efectivo”. Esto debido a que en algún momento se trató de licitar el espacio de acción de los artistas, lo que produjo mucho descontento entre ellos.
Finalmente, son más de 480 pintores, cantantes de micros, artesanos, mimos, estatuas humanas, malabaristas y trabajadores de otras disciplinas, quienes figuran en el registro del CNCA que comenzó a elaborarse a mediados del 2006. De ellos 300 tienen una credencial que confirma su posición en la sociedad, pero…¿esto para qué sirve? ¿Recibirán algún tipo de contrato formal o harán boleta a algún empleador ahora que se reconoció este oficio? ¿Podrían en algún momento acceder a algún seguro laboral? ¿Con qué base se acercan a pedir un subsidio habitacional? ¿Alguien les pagará algo mensualmente como sucede en la mayoría de los trabajos o nuestra propina será su sueldo durante toda la vida? De callejeros a urbanos, con una propina de sueldo.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Bernardino Vasquez

Hola solo escribo para

Hola solo escribo para informar que hay muxas imprecisiones en el texto emitido y aunque se agradece el interes para consultar basta con ubicarnos y hacer una nota con informacion cogherente.

Bernardino Vasquez

Presidente de Sicuch