Chilenos viven más que hace 10 años

El pasado lunes fue presentado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual como todos los años deja en evidencia el estado de la realidad social, económica, política, educacional, etc, de nuestro país y su gente.
Imagen de Carolina Rojas Tapia
642 Lecturas
01 de Febrero, 2009 09:02
El pasado lunes fue presentado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual como todos los años deja en evidencia el estado de la realidad social, económica, política, educacional, etc, de nuestro país y su gente.
Entre las muchas temáticas abordadas por el informe denominado “La manera de hacer las cosas”, destaca que el 65% de los chilenos siente que hoy vive mejor comparado hace 10 años.
Pese a este vivir mejor, aún existen antecedentes de que no todos los chilenos corren la misma suerte. El PNUD arrojó que el chileno trabaja unas 53 horas promedio a la semana, lo que representa un 17 por ciento más de las 45 horas establecidas en la legislación.
De igual forma, el documento señala también que las mujeres trabajan un 18 por ciento más que los hombres al sumar las labores dentro y fuera del hogar. Además, un 78 por ciento de ellas es la principal o única responsable de las tareas domésticas.
Si bien nuestro país podría seguir creciendo, el documento concluye que el principal problema para el desarrollo del país, radica en que no se sabe ejecutar las buenas ideas, punto en el que concuerda el 74% de los chilenos encuestados. En este punto, el coordinador del informe, Pablo González, manifestó que “nuestro problema es que queremos lograr mucho más, pero haciendo lo mismo que hacíamos antes, y eso ya no es posible. Debemos cambiar”.
Del estudio, cuyos parámetros son la esperanza de vida al nacer, la educación y el nivel de vida según el PIB, sitúa a Chile en el lugar número 40 del Indice de Desarrollo Humano a nivel mundial y en el segundo puesto a nivel regional, siendo sólo superado por Barbados.
El PNUD incluyó 1.500 entrevistas hechas en todo el país entre el 19 de abril y 29 de mayo de 2008.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Ivette Oyanedel Calderón

Super! Si comemos màs sano

Super!

Si comemos màs sano y hacemos ejercicios, viviremos aùn màs

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.