El duro camino para conseguir una beca

A veces ni las buenas calificaciones, ni un excelente currículum son suficientes para lograr una posibilidad de continuar los estudios en otro país. Dejémoslo a la suerte.
Imagen de Carola Ponce
1,465 Lecturas
11 de Enero, 2009 09:01
12pm. Miércoles 26 de noviembre del 2008. Con un montón de papeles en mano, dos cartas de recomendación y un disco de respaldo, me dirigí muy optimista a la nueva oficina CONICYT ubicada en Bernarda Morín, comuna de Providencia. Me levanté tempranito para alistar mis documentos y los de una amiga que me pidió, desde México, que le hiciera su postulación para la beca de doctorado.

Una, otra y otra vez leí y revisé el formulario, el CV y los certificados aquella mañana, creyendo (ni mi abuela lo pudo haber hecho mejor) que estaba olvidando algo, algún detalle, lo que fuera que pudiese dejarme (incluyendo a mi amiga) fuera del proceso de la beca Bicentenario.
It’s done, finally! pensé con alivio una vez que salí de CONICYT. Con una sonrisa triunfal, que me duró un minuto, volví a sicopatearme pensando que había olvidado algo. ¿Por qué soy así (perseguida, insegura, obsesiva)? (¿por qué nací bajo el signo de Piscis, maybe?). Pero eso no es nada. Lo peor se viene ahora: los días previos al resultado. Oficialmente, la lista de los beneficiados y la lista de espera de aquellos que postulamos a magíster en el extranjero se publicará este viernes 16 de enero. ¿A qué hora? Ni idea.
¡Ya no me están quedando uñas! Y tanto que me costó que crecieran, sniff. Tengo a mis papás rezando, a mis amigos enviándome buenas vibras, pero siento que están demasiado optimistas al respecto. ¡¡Es que TODOS me dicen que me la voy a ganar, que la beca será mía, que deje de preocuparme, etc., etc., etc. Si bien lo que me dicen es lindo (amiguitos preciosos, los quiero) (veo que me tienen fe, mis guachis) a la vez hace que se me suba mucho la moral, pero así y todo la inseguridad no se va. Hmmmm…
Mejor repasemos mi Currículum: fui una buena alumna universitaria, tengo una publicación que a la vez fue un premio, estudié en la UC becada por el Gobierno, hablo inglés, fui ayudante de cátedra y ahora trabajo investigando temas históricos.
Por lo que posibilidades de adjudicarme una beca, creo que las tengo. Sin embargo (y este es mi mayor miedo): ¿qué tal si no me la dan por el simple hecho que no postulé ni a Inglaterra, Francia, Estados Unidos o Australia? Ninguno de estos países desarrollados me ofrecía lo que buscaba: una maestría que me entregara los conocimientos académicos que me permitiera especializar en las culturas andinas antiguas y modernas (especialmente Incas), proporcionándome una base teórica sólida en arqueología, historia, lingüística y antropología andina. Mi gran sueño: regresar algún día a mi tierra natal, Arica, y explotar al máximo el patrimonio etnohistórico – arqueológico (y milenario) de esa hermosa tierra. ¿Qué otro lugar sino la cuna misma del Gran imperio incaico, cuya presencia en el norte grande chileno fue muy fuerte?
Perú me ofrece todo lo que académicamente busco. ¿Ustedes creen que discriminarían mi postulación por tratarse de un país latinoamericano y subdesarrollado como el nuestro? ¿A pesar que en esa área en particular sea uno de los líderes en el mundo?
Este viernes, por fin, lo sabré.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Carola Ponce

el resultado se postergó.

el resultado se postergó. Debido a la cantidad de postulantes (4.419) este 30 de enero se darán a conocer a los beneficiados... eso espero.

Imagen de María

sobre todo es difícil para

sobre todo es difícil para los que somos de clase media baja, y dependemos totalmente de una beca para seguir estudiando, qué frustración más grande

mucha suerte!

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.