De La Florida con amor: Una Sudaca en Australia

En febrero del 2007 tomé un avión rumbo a Sydney. Lo primero que vi al aterrizar en esos lares fue un despampanante desarrollo. ¡La gente usaba los basureros ubicados en las calles! ! Oh, My God! It’s unbelieavable!
Imagen de Carola Ponce
1,049 Lecturas
05 de Enero, 2009 09:01
Si fuiste una de las personas que cayó redondita con la broma de este aclamado y respetado medio de comunicación, y más encima celebró el hecho de que, supuestamente, este 2 de enero sería feriado, entonces esta nota va dedicada para ti: mi querido flojito chileno.
¿Por qué razón querías que ese día fuese feriado? Seguramente, para recuperarte de la caña ¿no? Y lo más importante: para NO TRABAJAR. ¿Sabes cuánto dinero pierde el Gobierno por darte en el gusto y así consentir tu flojera? Pues déjame decirte que en países como Australia esto no sucede y jamás sucederá. ¡Ay! Cómo se nota que somos sudacas.
En febrero del 2007 tomé un avión rumbo a Sydney. Lo primero que vi al aterrizar en esos lares fue un despampanante desarrollo. ¡La gente usaba los basureros ubicados en las calles! ¡Y lo mejor de todo es que no encontré ninguna calle, esquina o kiosco hediondo a orina de viejo borracho! Oh, My God! It’s unbelieavable!
Para llegar a convertirnos en un país desarrollado hay que trabajar -TO WORK- sin sacar la vuelta, ni aserruchar el piso o pelar al compañero que está a nuestro lado. La frase Time is Money es propia de la cultura anglosajona: qué me dices del “utilitarismo” (¿no te suena ni en pelea de perros, ¿verdad? Abre un diccionario, for God’s sake!).
Todos anhelamos vivir en una ciudad limpia, segura, con baños públicos que tengan papel y jabón (sin encontrarnos con la señora del cartel “su propina es mi sueldo” y tener que pagarle $200 por un rollito transparente de “papel lija”) (saludos para ella). Lo que aún es mejor, contar con playas artificiales PÚBLICAS, rodeadas de parques, tener allí parrillas a gas con lavaplatos y, por lo tanto, agua potable, mesas y quitasoles (pasa por Brisbane para que me creas). Esto es una realidad en Australia: cada familia que utiliza lo que sus impuestos han pagado, deja todo impecablemente limpio una vez finalizada la actividad.
¿Por qué no hemos podido evolucionar como sí lo han hecho los australianos? Mis queridos lectores: más que majadearlos quiero que hagamos conciencia de nuestra condición de subdesarrollo. No podemos culpar al Gobierno por todos nuestros males y atrasos, pues nuestra mentalidad sudaca aún deja mucho que desear. ¿Queremos mejores sueldos? ¡Pues, merezcámoslos! Siempre esperamos que el del lado haga lo que a nosotros nos corresponde o, simplemente, imitamos acciones indignas porque “el resto también lo hace”.
Seamos mejores, pues podemos ser mejores. Sólo así, algún día, dejaremos de ser “sudacas” para llamarnos “sudamericanos” (y a mucha honra). He dicho. ¡Caso cerradoooo!
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

9 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Carola Ponce

Ercirita, eres bien

Ercirita, eres bien patriota. Pero el día que vayas a otra ciudad que no sea Tacna, me entenderás!

Imagen de ercira

carola, aunque te encuentro

carola, aunque te encuentro todsa la razón -especialmente lo relaiconado con los basureros- no cambio mi Chile por ningún país desarrollado.

Imagen de Carola Ponce

Verito, qué lindo

Verito, qué lindo encontrarte por acá!!!

Tú eres un orgullo nacional en Australia.

Es cierto, hay que reconocer las bondades de ese lejano país, espero que algún día lleguemos a ese nivel de desarrollo!

Imagen de veronica veal

Carolinda. Que me gusta

Carolinda. Que me gusta cuando la gente que viene a este pais, reconose que hay mucha diferencia entre paises desarrollados y sudesarrollados y por eso yo vivo feliz en AUSTRALANDIA. Me gustaria que algun dia Chilito cambiara en todo, pero primero tomemos conciencia de lo que comenta Carolinda.

Un beso grande

Imagen de Carola Ponce

Gaby, sabias palabras. Creo

Gaby, sabias palabras.

Creo que la mentalidad del chileno promedio es igual a comodidad y flojera. En vez de guardar un envoltorio en la mochila o cartera hasta encontrar un basurero, qué hacen? botarlo en la calle. Cada vez que regreso a Arica a ver a mis padres en las vacaciones, me encuentro con una ciudad cada vez más rayada! ¿Por qué ese afán de ensuciar y afear los espacios públicos?

Mientras no seamos más productivos, no ganaremos más y, por lo tanto, no podremos pagar más impuestos (dinerito que podría utilizar el Gobierno para mejorar nuestra calidad de vida)

En Australia pagaba el 29% en impuestos, y mi trabajo era sencillo (pero duro) de mesera o vendedora. Ganaba alrededor de $7.600 pesos la hora de lunes a viernes, los sábados ganaba un poquito más. Los domingos recibía el doble y los feriados, el doble más la mitad. Me pregunto si a los trabajadores de las multitiendas les pagan así los fines de semana...

Si bien Australia es un país caro, el dinero se iba rápido... pero me di muchos lujos, viaje bastante, lo cual acá en Chile es imposible de realizar siendo una mesera o vendedora

Imagen de Gaby

Si ,muy simpatica tu forma

Si ,muy simpatica tu forma de contar tus impresiones, te felicito¡¡ Muchas veces caminando por las calles del centro de La Florida por ej pienso, si hay basureros, por todos lados¿por que la gente no bota alli sus papeles envases etc etc?Los buses del transantiago estan todos rayados¡¡ igual los muros¡¡ Las personas no dan el asiento a los ancianos, embarazadas o discapacitados¡¡Tanto que nos falta para ser "civilizados"¡¡ Ademas como dice Carola hemos perdido la capacidad de realizar el trabajo " BIEN HECHO y a tiempo", no me refiero a los maestros chasquillas sino tambien a muchos profesionales . Si pudieramos revertir esta situacion tal vez podriamos empezar a transformarnos en un país desarrollado¡¡

Imagen de Dani

A parte de reirme mucho con

A parte de reirme mucho con la columna también me hizo reflexionar. Si llegamos a ser desarrollados alguna vez, espero que no perdamos la chispa que nos caracteriza, esa capacidad de disfrutar de la fiesta y de la familia, de los amigos, etc.

Creo que tu experiencia te debió servir para ampliar tu horizonte y convertirte en una mejor persona. Ojalá muchos jóvenes pudieran tener la oportunidad de vivir en un país como Aussie para que a su regreso ya no piensen más como sudacas sino como un sudamericano (como bien dices) que aspiran a un futuro mejor.

Imagen de Carola

Hola Rubén, gracias por tu

Hola Rubén, gracias por tu comentario.

El Gobierno australiano concede el famoso "Boxing Day" el 26 de diciembre porque antes de que éste existiera la gran mayoría de los empleados públicos tomaba su día administrativo (te sorprenderías con la flexibilidad que existe en los trabajos). Lo mismo sucede con el día de la Melbourne Cup (eso es en noviembre).

¡Son los lujos que puede darse un país desarrollado y no uno en vías DE, como lo es el nuestro!

Imagen de Ruben B

Carola, una pequeña

Carola,

una pequeña corrección, en Australia los dias sandwich habitualmente son entregados gratis por el gobierno y son los famosos "Boxing Day", de hecho este año fueron festivos los días 26 de Diciembre y 2 de Enero.

En todo lo demás tienes mucha razón, estamos literalmente impedidos de vivir en esas condiciones ya que la falta de educación y el cero respeto a la buena convivencia que existe en Chile hace que cada vez mas los espacios publicos se deterioren y se conviertan en vertederos, basta darse una vuelta por el mercado central, estación central o incluso por algun estadio donde ni siquiera se instalan basureros y si es que los hay, no se usan.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.