Israel ataca Gaza matando e hiriendo a Centenares de Personas

Aviones militares y helicópteros israelíes bombardearon el sábado la Franja de Gaza, que causaron la muerte de más de 155 personas y más de 310 heridas, en el día más sangriento para los palestinos en más de 20 años.Por Gloria Delucci
Imagen de Gloria Delucchi
640 Lecturas
28 de Diciembre, 2008 10:12
Egipto condenó el sábado los ataques israelíes que causaron la muerte de más de 150 personas y más de 310 heridas en la Franja de Gaza y dijo que seguiría intentando restaurar una tregua entre Israel y los militantes palestinos.
En tanto, el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, pidió un inmediato cese el fuego en Gaza. “Estamos muy preocupados por los acontecimientos en Gaza. Llamamos a un cese el fuego inmediato e instamos a todos a aplicar máxima moderación”, afirmó un portavoz de Solana.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes anunciaron que realizarán una reunión de emergencia en El Cairo el domingo para tomar una apostura común frente a la ofensiva israelí.
Al mismo tiempo, Libia, el único país árabe que se encuentra en el Consejo de Seguridad de la ONU, buscará programar una reunión de emergencia de la entidad.
Una declaración presidencial citada por una agencia estatal de noticias, expresó que Egipto considera a Israel responsable por los muertos y heridos tras los ataques. “Egipto condena los ataques militares israelíes”, agregó la agencia. “Egipto continuará sus contactos para preparar un clima conducente a restaurar el período de calma y a lograr la reconciliación entre los grupos palestinos”, afirmó.
La declaración sostuvo que Egipto había tratado de advertir a Israel de las graves consecuencias de atacar Gaza e instó a grupos palestinos a extender una tregua que expiró una semana atrás.
Egipto exhortó a la restricción por ambos lados el jueves, cuando la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, llegó a El Cairo para mantener conversaciones con el mandatario Hosni Mubarack.
La declaración presidencial expresó que Mubarack había dado órdenes de que el cruce fronterizo Rafah entre Gaza y Egipto esté abierto para víctimas palestinas y que instalaciones médicas egipcias estén disponibles para todas las víctimas de los ataques israelíes.
El ejército israelí dijo que los ataques iban dirigidos contra “infraestructuras terroristas”, tras días de lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel y prometió continuar y ampliar los ataques si es necesario, posiblemente dirigiendo su objetivo a líderes de Hamas. Por su parte, el grupo islámico Hamas amenazó con desatar un “infierno” para vengar a los muertos, incluyendo posibles atentados suicidas dentro de Israel.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que la campaña aérea israelí era “criminal” e instó a la comunidad internacional a intervenir.
En la principal ceremonia de graduación de Ciudad de Gaza, cadáveres uniformados se amontonaban y los heridos se retorcían de dolor, según imágenes de televisión. Los miembros de los equipos de rescate trasladaban a coches y ambulancias a los que mostraban señales de vida, mientras que otros intentaban reanimar a los que estaban inconscientes.
Los ataques causaron pánico y confusión, dijeron testigos. Algunos de los misiles cayeron en áreas densamente pobladas, mientras los niños abandonaban la escuela y mujeres palestinas salieron desesperadas a la calle a buscar a sus hijos.
Se ignoraba inicialmente cuántos civiles murieron en los bombardeos aéreos.
El ejército israelí confirmó que atacó los complejos de seguridad de Hamas desde el aire.
Los pobladores locales informaron haber escuchado dos oleadas de explosiones. En la primera hubo al menos 15 detonaciones. Columnas de humo negro se alzaron sobre la Ciudad de Gaza, mientras las sirenas resonaban en las calles.
Israel ha atacado Gaza anteriormente, una ofensiva israelí durante cinco días en marzo mató a más de 120 personas, pero el número de muertos del sábado podría ser el más elevado para los palestinos desde su levantamiento en la década de 1980.
FOTO: shimshon
Fuentes:
- Reuters
- Swissinfo
- Univisión
- BBC
___________
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Tomas

Califico de "Antisemita" la

Califico de "Antisemita" la noticia:

Por qué no incluyen:

Las mas de 300 personas en israel que han muerto por todos los ataques terroristas de HAMAS desde su inicio

Que en la constitucion de HAMAS no reconoce la particion de la ONU de 1947 y no reconoce el estado de Israel e insta su destruccion dispersando odio y muerte por israel

Que desde su creacion hace 60 años Israel ha estado amenazada de muerte por todos los paises arabes que le ahn declarado multiples veces la guerra pero ellos nunca han podido con ellos.

Que ISLAM RADICALISTA destruye al mundo con sus enseñanzas y eso es representado por HAMAS entre otros.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.