Veredicto: Culpables

El Alcalde de Arica Carlos Valcarce, y los empresarios Carlos Herrera y Alfredo Navarrete, fueron declarados culpables por fraude al fisco. A continuación las declaraciones del caso y los dichos del Diputado Paredes. NOTA ACTUALIZADA (AUDIO)
Imagen de Equipo Paradiario 14
1,410 Lecturas
24 de Abril, 2008 07:04
Jueves 24 de Abril de 2008
23:30 hrs.
El próximo 2 de mayo se ratificará el veredicto con la sentencia.
La condena tiene 2 aristas.
Por un lado, el Consejo de Defensa del Estadio interpuso una demanda civil con carácter económico, donde se solicita un aporte compesatorio de $46 millones por los $93 millones denunciados en la causa.
Por otra parte, la Fiscalía y la representación de los hermanos Paredes solicitaron una pena que fluctúa entre los 541 días y los 5 años (grado medio: de 541 días a 3 años; grado máximo: 3 años y 1 día a 5 años). Esto mientras la defensa de Valcarce, aduciendo irreprochable conducta anterior "muy calificada", pidiendo la condena menor.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó especialmente la inhabilitación de por vida para el cargo al Alcalde Valcarce, además de los pagos de una multa equivalente al 50% del perjuicio causado y de las costas de la causa.
El 2 de mayo se verá si la sentencia acoge estos términos para el Alcalde Valcarce, considerando la atenuante de "irreprochable conducta anterior" (es decir, con el papel de antecedentes limpio) o el agravante de haber perjudicado de manera importante el patrimonio municipal. Valcarce podría pedir la nulidad del juicio según las causales que presente para ello.
----------------------------------------
Jueves 24 de Abril de 2008
08:30 hrs.
23 de abril de 2008, 13:30 hrs. y el fallo fue diametralmente opuesto al anterior anulado. Los jueces, por 2 votos contra 1, dieron como veredicto que el Alcalde Carlos Valcarce y los Empresarios Alfredo Navarrete y Carlos Herrera son culpables por fraude al fisco.
“En razón de que el delito y la participación que les habría correspondido a cada uno, resultaron cabalmente demostrados más allá de toda duda razonable con las pruebas rendidas por la Fiscalía y los querellantes”, expresó el juez Sergio Álvarez, presidente de la Sala 1 del Tribunal Oral de Arica.
A diferencia del proceso anterior, habrían sido claves fueron las declaraciones de un perito contable y de una funcionaria del Departamento de Turismo que reconoció firmas a domicilio sobre supuesta realización de los trabajos de aseo, por los cuales se pagó vía factoring 93 millones de pesos.
La temperatura ambiental de la sala bajó con las expresiones de los adherentes al edil. Su esposa María Teresa Becerra y su hija la Diputada Ximena Valcarce no se soltaban las manos, El Diputado Alberto Cardemil se quedaba en silencio, El Consejero Pablo Arancibia se arreglaba la corbata y su padre el Concejal Jaime Arancibia revisaba una fotocopia de prensa que mostraba el ex Fiscal Fernando Coloma asumía como Intendente de la Región del Maule, mientras los adherentes con los nervios demoraban en apagar sus celulares. A su vez, fuera del recinto judicial, una marea humana "azul con amarillo" al son de bombos coreaban “¡juicio oral, vergüenza nacional!”.
Alrededor de media hora duró la lectura del veredicto, para luego dar espacio para debatirlo entre los querellantes y la defensa.
Por un lado, la Fiscalía compuesta por Jaime Valladares y Carlos eltit, el Consejo de Defensa del Estado a través de una abogada, y el abogado particular Daniel Espinoza que representa a los hermanos Paredes (Mauricio, Concejal; e Iván, Diputado), ratificaron su conformidad con la resolución, solicitando la condena en su grado máximo, con el agravante del perjuicio patrimonial de la Municipalidad.
Por su parte, los abogados defensores Eduardo Riquelme y Esteban Basaure, quienes representan al Alcalde Valcarce y los Empresarios Navarrete y Herrera respectivamente, pidieron que fuera en su grado mínimo, con la atenuante de “la irreprochable conducta anterior” de sus representados que a la fecha dicen tener, currículum, cartas de recomendación y certificado de antecedentes mediante.
De este modo, el veredicto ahora tomará en cuenta estas consideraciones de los abogados para leerse la sentencia el próximo viernes 2 de mayo, fecha desde la cual los abogados defensores tendrán plazo para presentar recursos.
Declaraciones
Carlos Valcarce, Alcalde Inhabilitado
“Vamos a seguir batallando, aquí no ha terminado, esto es recién el comienzo, y salgo airoso, con la consciencia siempre tranquila, he sido un servidor público de muchos años, he apoyado a mucha gente, he hecho muchas cosas por mi tierra”, es lo primero que dice el inhabilitado Alcalde Valcarce al salir de la Sala con las cámaras y grabadoras en “rec”.
“Acá las reelecciones no son importantes, ¿por que razón? Porque podrían sacarme de una reelección, pero he visto fiscales que han sido nombrados como intendente (Caso del Maule), lo que me da también a entender que en el sistema judicial que no debiera haber ningún tipo de política, a veces se da la política y con mucha más pasión que los políticos”, expresó el Alcalde ante la pregunta si alcanzará a ir a la reelección (el plazo máximo de la inscripción de los candidatos es en Junio).
“Por mucho que hagan las encuestas sigo siendo un líder indiscutible en la ciudad y lo voy a mantener. No me podrán bajar por secretaría, seguiremos luchando hasta la final y como todo el mundo sabe, vamos a ser gobierno y a tratar de limpiar un poco también algunas cosas que hemos hechos con algunos errores, como es que pueden haber jueces que se politicen”, declaró todavía estando en el Tribunal.
Eduardo Riquelme, Abogado Defensor de Valcarce
“Uno no puede opinar antes de efectuar la lectura, pero desde luego aquí hay una equivocada interpretación del derecho, la aplicación del derecho a los hechos, pero eso es algo que tendrá que revisarse una vez que revisemos el fallo”, dice mientras espera en ventanilla el certificado del veredicto recién dado.
“El voto de minoría creemos nosotros que es bastante contundente, es un juez de mucha experiencia, una persona que ha recorrido verdaderamente un camino. Creemos y estamos completamente de acuerdo con sus fundamentos y, bueno, revisaremos la sentencia y presentaremos un recurso en su caso”.
Pablo Arancibia, Consejero Regional de Arica y Parinacota
“Yo creo que es importante ahora mantener la tranquilidad, evaluar lo que ocurrió hoy día y dejar los mejores caminos, teniendo siempre la convicción de lo que hemos planteado como Alianza por Chile, de que acá hay una gestión que ha trabajado, que ha hecho un beneficio importante para la ciudad de Arica y que queremos que se siga abriendo hacia delante con los desafíos que tiene la nueva región”, dijo corto y preciso.
Jaime Arancibia, Concejal
“Naturalmente que cambia el escenario, porque se tiene que buscar un Alcalde Suplente y no tengo duda que lo vamos a conseguir los 8 concejales, es decir, nosotros vamos a dar una lucha también para ver quién puede ser el candidato. En este momento no he conversado con los otros concejales de la alianza, así que no podría dar una opinión respecto al nombre”, declaró teniendo claro que ahora sí que sí habría quórum para aquella elección.
Ximena Valcarce, Diputada
"Arica está quedando sin su líder, uno ve una ciudad completamente a la deriva, eso es lo que están buscando y lo están consiguiendo, y al final la más perjudicada es la gente”, parte lamentándose la Diputada.
“Quienes vivimos acá disfrutamos de las playas y vimos como en las noches y en el día se recogía basura ¿De qué trabajos estamos hablando que no se hicieron? En el 2004, la bajada del Río Acha casi se lleva a la gente de Los Areneros ¿Y eso no es una emergencia? La interpretación de esta sentencia me parece bastante extraña, por decir lo menos y respetuosamente”, concluyó en referencia al fallo que desestimó la acción del alcalde Valcarce en su oportunidad.
Sobre mayores declaraciones de los querellantes, el Diputado Iván Paredes y el Concejal Mauricio Paredes, recién hoy a las 11:00 hrs. en conferencia de prensa. A la tarde estarán en El Morrocotudo.
(( AUDIO ))
DISCURSO VALCARCE POST VEREDICTO AFUERA DEL TRIBUNAL
"Las cosas en Chile no son como uno quisiera, pero eso no significa que nosotros vamos a agachar la cabeza. La justicia nos permite la apelación. Ya no quedan jueces en Arica, así que tendremos que recurrir a otra ciudad… En la política se actúa como hombre, sin llanto y eso todos tiene que entenderlo. Vamos a hacer gobierno para poder limpiar como corresponde muchas vergüenzas que tenemos como es el caso del fiscal del la VII Región que renunció para ser Intendente, lo que demuestra muchas veces que algunos llevan en el corazón más la política que la justicia". (Carlos Valcarce)
Click here to get your own player.
Nota:
Para escuchar más, ponerle play al audio
"2008 04 23 Discurso Valcarce Post Veredicto afuera de Tribunal"
----------------------------------------
Miércoles 23 de Abril de 2008
13:40 hrs.
Por dos votos contra uno, el veredicto para el alcalde Carlos Valcarce, junto a los empresarios Carlos Herrera y Alfredo Navarrete, por fraude al Fisco. El Tribunal Oral en lo Penal decretó que se produjo fraude por una factura de 93 millones de pesos en el caso "aseo de playas".
Este caso se encuentra en investigación desde el año 2005, tras la denuncia realizada por el Concejal Mauricio Paredes y el Diputado Iván Paredes, por el pago de este servicio que nunca se habría realizado.
Según primeras informaciones, Carlos Valcarce dice estar tranquilo, esperando la sentencia del próximo 2 de mayo de 2008, fecha a partir de la cual puede apelar. En las afueras del tribunal adherentes al ex alcalde lo esperaron cantando el Himno de Arica.
Bajo estas circunstancias procedería elegir alcalde suplente.
En un comunicado de prensa, la oficina parlamentaria del Diputado Iván Paredes expone que: “Esta es una derecha hipócrita que mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
Por otra parte emplaza a la derecha “anticorrupción” a pronunciarse sobre el categórico fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Arica, que después de 14 días, condenó al ex Alcalde Valcarce Medina por fraude al fisco y a los empresarios Carlos Herrera y Alfredo Navarrete, por el delito de estafa y agrega: “Hago un llamado a la directiva de la UDI, encabezada por el Senador Larraín, quienes en masa vinieron a apoyar a Valcarce hace un par de días, con la clara intensión de presionar al tribunal. Ésta es la derecha que pontifica con la transparencia”.
Así mismo el Diputado hizo mención de que Renovación Nacional nunca sancionó con la expulsión a Carlos Valcarce, militante de sus filas.
Paredes también se refirió al diputado Cardemil, de quien dijo que “para presionar a los tribunales - a través de la prensa - acusaba de que Valcarce era víctima de un juicio político”.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.