Educación 2020. Un sueño camino a ser realidad

"El 20 por ciento más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad de educación que el 20 más rico en el año 2020".Por María Teresa Toledo
Imagen de Maria Teresa Toledo
992 Lecturas
17 de Noviembre, 2008 08:11
Hace ya dos meses surgió este movimiento ciudadano, si bien es cierto partió en las aulas universitarias, producto de una publicación en un medio de comunicación, ya más de 28 mil personas lo han hecho un deseo propio. El planteamiento es simple "El 20% más pobre de los estudiantes tendrá la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020 ".

Para lograrlo requiere fuerte apoyo de profesores, estudiantes, padres y apoderados para hacer que las legislaciones y tomas de decisiones de las entidades gubernamentales y comunales apunten a ese sueño.
Para ello es fundamental contar con una buena educación y para ello nuestros profesores y directivos de colegios deben estar preparados e incentivados para conseguir una meta de esta envergadura.
En nuestra comuna, aproximadamente el 75 por ciento de la educación básica y media en la comuna es municipal o subvencionada.
Cabe preguntarse que estamos haciendo para que nuestra educación tenga la calidad que se merecen nuestros hijos.
Cuándo se seleccionan a los profesores para los distintos colegios; municipales o subvencionados ¿Vienen de instituciones acreditadas para dar los títulos profesionales de profesores? Es la única medida, definida por el Ministerio de Educación para asegurarnos que están formados con calidad.
¿Los directores de escuelas municipales y colegios subvencionados forman equipos docentes de excelencia y cuentan con recursos para solucionar el déficit en áreas estratégicas como por ejemplo matemáticas e inglés? Sabemos que están son dos áreas de debilidad en nuestra formación y que dejan en desventajas a los alumnos frente al 20 por ciento más rico.
¿Cuanta importancia se le da al desarrollo del lenguaje y comunicación de los estudiantes? Cada día vemos que se maneja menos vocabulario y la ortografía se pierde, agudizada por el uso de la tecnología, lo que se traduce en una debilidad transversal a nuestro país, tanto ricos como pobres pierden cada día más la capacidad de contar con un buen vocabulario y ortografía.
¿Qué podemos hacer en La Florida? ¿Cómo podemos exigir que los colegios cuenten con los profesores que formen con calidad a nuestros hijos y tengan una visión integral de desarrollo y formación? Son temas que debemos plantear a la Municipalidad y en cada colegio subvencionado en que tengamos a nuestros hijos, es una tarea de todos.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.