"El Diario de Agustín"

El documental evidencia ¿Cómo el diario que dirige Agustín Edward se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y del ascenso de la dictadura de Agusto Pinochet.Por Pedro Calderón
Imagen de Pedro Calderón Terraza
1,234 Lecturas
04 de Noviembre, 2008 08:11
¿Quién era esta hermosa joven?
“El 9 de agosto de 1976 fue detenida por agentes de la DINA la militante del PC y miembro de su Comité Central, Marta Lidia Ugarte Román.
Según testigos, la afectada permaneció recluida en el sector denominado «La Torre» de Villa Grimaldi, muriendo posteriormente a consecuencia de las torturas de que fue objeto.
Su cadáver fue arrojado por sus captores al mar, pero no obstante las precauciones que éstos tomaron para evitarlo, fue encontrado semidesnudo y dentro de un saco amarrado a su cuello con un alambre, el 9 de septiembre de ese año en la playa La Ballena, ubicada en Los Molles.
Según el informe de la autopsia, la afectada sufrió en vida una luxo fractura de columna, traumatismo torácico abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976.” (Proyecto Internacional de Derechos Humanos)
“La Comisión llegó a la convicción de que Marta Ugarte fue detenida y hecha desaparecer forzosamente por agente del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos, lo que se confirma por el hecho de que fortuitamente haya aparecido su cadáver que sus captores intentaron ocultar arrojándolo al mar”.( Informe Rettig )
¿Por qué El Mercurio le informó al país que había sido un crimen pasional?
Porque había que construir un montaje junto a la DINA para ocultar las verdaderas razones de su muerte.
Durante el Gobierno Militar, se produjeron miles de detenciones, torturas y asesinatos, la prensa debía ayudar a ocultar, callar y justificar los crímenes efectuados por los organismos de seguridad de la dictadura. No faltaron los periodistas que seguían a pies juntillas las órdenes de Agustín Edwards E., esto motivó que a mediados del 2008 el Colegio de Periodistas pidiera en forma pública, perdón por la participación de medios y colegas en los montajes creados por los servicios de seguridad para ocultar la verdad al país.
Este montaje y otro lo podremos ver en el documental “El Diario de Agustín” además de la actuación del propietario de El Mercurio ante hechos que han marcado la historia de nuestro país.
Producido por Fernando Villagrán y dirigida por Ignacio Agüero, se acaba de exhibir en Buenos Aires el pasado domingo 19 de octubre, en el marco de la muestra Internacional Doc.Bs. As. 2008.
En Chile, en el marco del 12º Festival de Documentales FIDOCS 2008 se presentará el próximo sábado 8 en el Cine Arte Alameda a las 21 horas y el domingo 9 de noviembre en la Cineteca Nacional a las 16 horas "El Diario de Agustín".
“El Diario de Agustín, es la primera película que toca el poder de El Mercurio y de Agustín Edwards, y deja la interrogante de cómo este diario puede seguir influyendo en la vida nacional a partir de su impunidad” (eldiariodeagustin.cl).
Es una película que todos los chilenos debemos ver y para que no nos vuelva a suceder nunca más. Cuando la política se polariza por las actuaciones de un grupo minúsculo de la pléyade política del país, no hay vuelta atrás y le despejamos el camino, según ellos, a los salvadores de la democracia.
Los chilenos; al salir nos preguntaremos, ¿si ya mintió manipulando la información, podremos seguir creyéndole?
El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad pero en Chile esto no es así, porque basta pertenecer a un gran grupo económico y las mentiras pasan a ser creíbles.
“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.”
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de paula

El crítico de Artes y

El crítico de Artes y Letras del Diario el Mercurio Juan Pablo Vilchés, renunció a su trabajo porque el editor no lo dejó publicar un comentario del Diario de Agustín en su columna .Lean su entrevista

http://www.analizame.cl/blog/?p=1102

Imagen de Paula

CENSURA AL DIARIO DE AGUSTIN

CENSURA AL DIARIO DE AGUSTIN EN CONCEPCION

Claudio Palacios, director de la Carrera Audiovisual del DUOC en Concepción, prohibió la exhibición del documental "El diario de Agustín" de Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, programada para el día jueves 13, a las 18 horas, en el Auditorio San Andrés de esa casa de estudios. El directivo tomó la decisión pocas horas antes de que el evento tuviera lugar frustrando el gran interés concitado entre estudiantes y profesores para ver el documental que registra la responsabilidad del diario El Mercurio en montajes periodísticos para avalar y encubrir crímenes contra los derechos humanos durante las últimas décadas.

La exhibición de "El diario de Agustín" formaba parte de una retrospectiva sobre la obra fílmica del director de la película, Ignacio Agüero, organizada por la productora cultural "Carnaval en los cerros" que dirige Marcela Bahamonde.

La decisión del directivo del DUOC provocó malestar y sorpresa en la comunidad universitaria, atendiendo a que el estreno del film tuvo lugar en Santiago en el Salón Fresno de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el marco del reciente festival internacional Fidocs, inaugurado por la ministra de Cultura.

Hoy viernes 14, "El diario de Agustín", será exhibido en el aula principal de la Alianza Francesa de Concepción, a las 18:30 horas y los organizadores darán a conocer el inusitado acto de censura en una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Restaurant "La Cocina"(Paicaví al llegar a la Plaza Perú) a las 12 del día de hoy.

"El diario de Agustín", después de las exhibiciones colmadas de público durante el Festival Fidocs, se estrenará para público el jueves 20 de noviembre en el cine Arte Normandie y el viernes 21 en Cine Arte Alameda

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso introduce las palabras que aparecen a continuación.